San Gabriel (Jalisco)

San Gabriel (Jalisco)

San Gabriel (Jalisco)

Para otros usos de este término, véase San Gabriel.
Municipio de San Gabriel
Escudo de Municipio de San Gabriel
Escudo
SanGabrielmapa.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Cabecera San Gabriel
Ubicación
• Altitud [1] msnm
Superficie 449.01 km²
Población 14,303 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Juan Carlos Rodríguez Gómez(PRI)
Código INEGI 113
Municipios de Jalisco

San Gabriel (antes Venustiano Carranza) es uno de los municipios que conforma el estado mexicano de Jalisco, está situado en el sur del estado, en la región 06 o Sur, de la que es centro administrativo. Antes era llamado "Ciudad Venustiano Carranza". Limita al norte con los municipios de Tapalpa y Sayula, en su parte sur con Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, al oriente con Zapotlán el Grande, antes Ciudad Guzmán, y Gómez Farías, y al oeste con Tonaya y Tuxcacuesco.

San Gabriel en la época prehispánica era llamado amollan o amole, que quiere decir "Tierra donde abunda el amole", formaba parte del Reino del Rey Colimán. El Nombre de San Gabriel lo toma en la época colonial en honor al San Gabriel, pero en 1934 cambia su nombre a Venustiano Carranza, sin embargo en 1993 San Gabriel Recupera su nombre original.

Contenido

Toponimia

Toda la región que comprenden los actuales estados de Jalisco, Colima y Michoacán, estaba dividida en reinos o tlatoanazgos, uno de los cuales era la antigua Provincia de Amollan, Amolan, Amole o amula, que significa: “Tierra donde abunda el amole”.

San Gabriel, lleva ese nombre en honor del Arcángel San Gabriel, quien anunciara a la Virgen María la venida de su hijo Jesús a este mundo.

Escudo

San Gabriel carecía, hasta 1992, de un escudo de armas, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el Prof. Lucio Cuevas Flores, se dieron a la tarea de lanzar una convocatoria con el objeto de que alguna persona diseñara algún escudo representativo del municipio. El ganador de este certamen fue el Sr. Roberto Santos Rojas, de oficio rotulista, y en Sesión de Cabildo de fecha 30 de marzo de 1992, se adopta oficialmente el escudo de armas del municipio.

La siguiente descripción corresponde al escudo de armas de San Gabriel, Jalisco: El fusil que divide diagonalmente este cuadrilongo, colocado en forma vertical y con esquinas inferiores redondeadas, es emblema en este municipio, reconocido como eminentemente revolucionario del paso o transición para la concepción de ideas más sublimes del conocimiento humano.

En la parte superior oscura, se encuentra la luna, considerada antiguamente como una de los siete planetas, tocándole en este caso, el simbolismo a San Gabriel como el segundo de los arcángeles que están más cerca de la divinidad; a esto, se acompaña de la torre parroquial significando con ello, nuestra religiosidad y muy cerca del puente de piedra.

En la parte inferior, en soleado paraje, el Cerro Viejo, al fondo de los campos labrantíos que demuestran la firmeza de creencias así como el afán de gentes de campo. En síntesis: Oscuridad y Luz.

Remata este escudo un frontispicio triangular en cuyo centro está un libro abierto ejemplo de conocimientos legados por nuestros ancestros: música, literatura y teatro, flanqueando las fechas de fundación (1576) y declaración como municipio (1845).

Las figuras mitad hombre, mitad pez, son fieles guardianes del elemento agua que es básico en la región para la fecundación y abundancia que están simbolizadas por las espigas.

En la parte baja de la franja que bordea al símbolo principal, un órgano o pitayo y un maguey, mudos suplicantes del preciado líquido, vegetación característica del municipio.

Todo este conjunto alegórico pretende ser mensaje y nos hizo conceptuar a la gente de San Gabriel, Jalisco, como “NOBLE, CULTA Y LEAL”. (Atentamente: El Autor, C. Roberto Santos Rojas).

Reseña histórica

Antes de la llegada de los españoles esta región estaba habitada por indígenas mezcla de toltecas, otomíes y nahoas, que hablaban tanto el dialecto otomita y el náhuatl.

En 1525 visitó esta Provincia, Don Francisco Cortés de San Buenaventura, durante 4 o 5 días, pero sin avecindarse en ella. Don Alonso de Avalos la recibe posteriormente en encomienda del propio Hernán Cortés.

En el año de 1533, el misionero franciscano Fray Juan de Padilla inició la evangelización, reuniendo un grupo considerable de gentes y se establecieron en un pueblo llamado SAN PEDRO, que él mismo había fundado. Dicho pueblo desapareció en 1539 a causa de un fuerte temblor y las autoridades civiles y religiosas cambiaron su cabecera al pueblo de AMULA que se convirtió en una de las tres cabeceras principales de la provincia, junto con Zapotitlán y Cusalapa.

Entre los años de 1575 y 1576 ocurrieron dos hechos significativos:

a) Una gran “pestilencia” enfermedad rara que hizo que los habitantes murieran en gran cantidad.

b) La gran erupción del Volcán de Fuego en 1576 del cual se dijo que “fue tanto el ruido de las piedras que aventó que muchos murieron de espanto”, quedando Amula destruido prácticamente y nunca más fue edificado. Sus moradores optaron por irse a vivir a otros pueblos como Zapotitlán y Jiquilpan; estos iban en peregrinación llevando consigo la escultura de un Santo Cristo que debió dejarles Fray Juan de Padilla en el año de 1533.

Al dirigirse al pueblo de Jiquilpan, en su largo caminar llegaron al Potrero denominado San Gabriel. Allí deciden descansar bajo la sombra de los árboles y muy cerca del río (supuestamente los árboles eran mezquites) y al querer continuar su marcha notaron con sorpresa que el peso de la escultura (recargada en un mezquite) era tanto que no pudieron con él.

Este hecho fue considerado como un designio divino, por lo que a sugerencia del sacerdote de Zapotitlán, Fray Diego Pérez, decidieron quedarse a cuidar al Santo Cristo, levantando sus viviendas y una ermita para dicha escultura.

Después de no pocas investigaciones se ha llegado a considerar que San Gabriel fue fundado el 24 de marzo de 1576, por indígenas provenientes del pueblo de Amula, situado probablemente a un kilómetro al sur de la actual población de El Jazmín de esta municipalidad.

Esa escultura de Cristo bajo la advocación del Señor de la Misericordia de Amula, se supone que fue elaborada en Pátzcuaro, Michoacán, en el siglo XVI con manufactura e influencia de los hermanos Matías y Luis de la Cerda.

Desde 1579 fue asistencia franciscana del Curato-Doctrina de Zapotitlán hasta 1606, en la que pasó a formar parte de la asistencia de Santiago de Xalisco, en 1705 pasó a formar parte de la asistencia de Tuxcacuesco.

En el mes de enero de 1804, esta feligresía es elevada a la categoría de ayuda de parroquia o Vicaría, siendo su primer ministro o Vicario el Padre José María Covarrubias.

El 2 de abril de 1814 la reciente Vicaría fue ascendida a Parroquia por el excelentísimo Sr. Don. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, Arzobispo de Guadalajara, el primer Párroco fue Don Mariano Carlos de Godoy. Esta mencionada Parroquia desde su erección, siempre ha llevado el nombre de Parroquia de San Gabriel.

De 1821 a 1823 la población de San Gabriel recibe su primer presidente Municipal habilitado por el Imperio y república Mexicanos, siendo éste Guadalupe Villa. De 1825 a 1853 perteneció al 4° cantón de Sayula, y a partir de esa fecha al 9° cantón de Zapotlán.

Por decreto número 33, se establece en Ayuntamiento a partir del 30 de septiembre de 1845.

Por decreto número 83, San Gabriel, adquiere el título de Villa con fecha 1° de abril de 1848, bajo la influencia de Don Miguel Montenegro (sayulense) que ocupaba el cargo de Diputado al Congreso del Estado por el Distrito de Tuxcacuesco.

El 11 de abril de 1894 por decreto número 658, San Gabriel recibe el título de Ciudad luego de las gestiones hechas por el presidente municipal Primo F. Villa Michel.

Posteriormente se gestionó y obtuvo el cambio de nombre de San Gabriel por el de Venustiano Carranza (cambio con el que la población jamás estuvo de acuerdo) según el decreto 3953 publicado el 29 de diciembre de 1934.

El día 13 de noviembre de 1993, el H. Ayuntamiento de esta población hizo público el bando solemne por el cual el municipio y cabecera de Ciudad Venustiano Carranza, recuperan su nombre original de San Gabriel, de acuerdo con el decreto número 15093 del Congreso del Estado con fecha 25 de junio de 1993.

Este fue promulgado por el C. Gobernador Interino, Lic. Carlos Rivera Aceves, en una ceremonia realizada para tal efecto en la que estuvo acompañado el C. Presidente Municipal Sr. Luis Reyes Rodríguez y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Datos Geograficos

Situación

El municipio de San Gabriel, Jalisco, se localiza al centro de la Región Sur del Estado, su ubicación se da entre las coordenadas 19° 35’ 50” y los 19° 48’ 55” de latitud norte; y entre los 103° 31’ 55” a los 103° 54’ 00” de longitud oeste, a una altura de 1,264 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tapalpa y Sayula, al sur con Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, al oriente con Zapotlán el Grande, antes Ciudad Guzmán, y Gómez Farías, y al oeste con Tonaya y Tuxcacuesco. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Tiene una superficie de 449.01 km².

Geología

Los terrenos que constituyen el municipio son los del período Cretácico, compuestos por rocas sedimentarias, lutita-arenisca.

Topografía

Este municipio presenta una orografía muy irregular, hay desde zonas planas y semiplanas con lomas y laderas de 1.300 a 1.600 metros sobre el nivel del mar, así como tierras accidentadas con sierras y montañas que van de los 1.600 a los 3.700 metros sobre el nivel del mar hasta encontrar tierras planas que oscilan entre los 1,000 y los 1,300 metros sobre el nivel del mar que están destinadas para la producción de pastos, para la agricultura y la ganadería. En este municipio es importante la existencia del Eje Volcánico Transversal en las inmediaciones de los municipios de Sayula y Tapalpa.

Clima

En este municipio pueden considerarse dos tipos de clima principalmente, templado y semicálido. La temperatura media anual es de 21,3°C con una precipitación media anual de 741,6 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto, principalmente. Los vientos dominantes soplan en dirección del suroeste. El promedio de heladas al año es de 2,9 días. En regiones como la nuestra que no hace ni mucho frío ni calor el clima predominante es el templado, en la época de la primavera el clima es muy agradable ya que los vientos mantienen la frescura. En verano, se siente calor durante el día sin llegar a los extremos, con una humedad aceptable en invierno.

En los meses de Mayo, Junio y Julio Es cuando mas calor hace ya que se alcanzan los 34,5ºAtomic MSN Password RecoveryC

Hidrografía

Cuenta con el río Jiquilpan, así como con los arroyos: Salsipuedes, Las Ánimas, Ojo de Agua, La Trucha, Los Cajones, Puerco, Los Zapotitos, Las Amarillas, Rancho de Teja, El Carpintero, El Salto, Agua Fría, entre otros. También tiene las presas: El Bordo, Las Cuatas, Presa de Tierra, La Viborita, La Lobera, El Organito, Las Majadas, La Croix, La Tinaja, Alista, Telcampana, El Tepamal, Los Gallos, El Tepozal, Del Muerto, El Jazmín, El Aguaje.

Suelos

Los suelos pertenecen al tipo de regosol eútrico y feozem háplico como dominantes y al cambisol crómico y litosol como asociados.

Vegetación

Las zonas boscosas se encuentran cubiertas de pino y encino. En las partes más bajas, se encuentra vegetación llamada “selva baja” con especies como palo dulce, huisache y grangeno, las partes más ralas o limpias se dedican a la agricultura y los pastizales para la ganadería.

Fauna

En las sierras de este municipio, habitan animales como el gato montés, zorrillo, coyote, ardillas, tejones, liebres, conejos, lagartijas, entre otros. También hay aves como: gorriones, agraristas, zanates, zopilotes, codornices, huilotas, chuparrosas y muchos más.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 16,202 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, palo dulce, huizache y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera, sal, arena y arcilla.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso forestal, ejidal y de pequeña propiedad, beneficiando a una buena parte de sus habitantes.

Delegaciones o Poblaciones mas Importantes

San Gabriel, Alista, La Croix, La Guadalupe, Apango, Jiquilpan, El Jazmin, Los Ranchitos, San Antonio, San Isidro, San Jose, El Tepozal, Totolimispa, Los Camichines, Los Garcia, Telcampana

Comunicación y Actividades

El Comercio y las principales Actividades del Municipio de San Gabriel

Servicios Públicos

  • Agua potable 94.73
  • Drenaje y alcantarillado 80.46
  • Energía eléctrica 94.52

El municipio también ofrece a sus habitantes los servicios de: Policía, biblioteca pública, registro civil, agencia del Ministerio Público, Juzgado de Primera Instancia, seguridad vial, parques y jardines, centros recreativos y deportivos, casino municipal, panteones, oficina recaudadora de rentas, cárcel.

En materia de seguridad pública se tiene una fuerza de 8 elementos que están en la nómina municipal, pero también se dispone del apoyo de la Dirección de Seguridad Pública del Estado con varios elementos.

La cárcel municipal es para quienes cometen violaciones al Reglamento de Policía, Tránsito y Buen Gobierno.

La impartición de la justicia queda en manos de un Juez de Primera Instancia, perteneciente al partido judicial número 21.

Por lo que se refiere a la situación legal de la propiedad, existen problemas en dos comunidades habitadas por unas 200 personas que carecen de escrituras de propiedad. En cuanto a los 18 ejidos, hay conflictos por los linderos y falta de créditos de apoyos al campo.

Medios de Comunicación

Cuenta con los servicios de: correo, telégrafo, teléfono automático, telefonía celular, internet de banda ancha, fax, radiotelefonía, se recibe señal de T.V., señal via cable (T.V.), hay un periódico local “La Voz del Llano”.

Vías de Comunicación

Se puede arribar al municipio de San Gabriel por vía terrestre, a través de la carretera Guadalajara-Sayula-San Gabriel o por la autopista Guadalajara-Ciudad Guzmán-San Gabriel, con un recorrido de 150 kilómetros, aproximadamente. También se puede llegar desde Ciudad Guzmán, vía El Jazmín-San Gabriel, recorriendo un tramo de 55 kilómetros, aproximadamente, o por El Grullo-Tonaya-San Gabriel.

Se cuenta también con una serie de caminos revestidos y brechas que lo comunican con sus demás localidades, la transportación foránea y local se hace a través de autobuses directos y a través de vehículos particulares o de alquiler.

Carece de vías férreas y de aeropuerto, sólo se cuenta con una pequeña aeropista de uso particular.

Turismo

El turismo es uno de los principales factores para el desarrollo económico en el municipio de San Gabriel. Existen magníficos monumentos entre los que sobresalen el de Cristo Rey en el Cerro Viejo, asimismo hay diversos templos y capillas de gran atractivo, ex-haciendas y atractivos naturales muy interesantes. Hay también sitios históricos y culturales únicos como los petroglifos prehispánicos, entre otros.

Se cuenta con tres hoteles, cinco restaurantes y tres líneas de autobuses foráneos.

Centros Turísticos

El visitante podrá admirar y conocer la Parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, la Capilla del Refugio y la Hacienda de Buena Vista. Otros sitios de interés son: el monumento a Cristo Rey en el Cerro Viejo, la Sierra del Nevado de Colima, la del Izote, Los García y Sayulapa, el Cerrito de la Cruz o de Los Garambullos, el Salto de La Guadalupe y La Sauceda.

Asimismo, podrá conocer los petroglifos prehispánicos situados entre los pueblos de Jiquilpan y San Gabriel por su lado oriente, éstos representan espirales, círculos y figuras estilizadas.

Otros atractivos son: la casa donde nació el internacional José Afel Mójica, cantante de ópera, actor y ejemplar fraile franciscano. El Santuario de la Virgen de Guadalupe, la capilla de La Sangre de Cristo, los amplios y bellos portales de Guerrero, Corona, Zaragoza, Ocampo y Degollado, la exhacienda de La Guadalupe, y el Puente del Agua Fría.

Finalmente, se puede visitar la casa donde vivió su infancia el escritor internacional Juan Rulfo.

Comercio

Destacan los establecimientos que venden productos de primera necesidad y misceláneas que ofrecen artículos de ferretería, mercería, bonetería y calzado. También existen tiendas de ropa y muebles, hay negocios donde se pueden adquirir materiales para construcción y gasolina, hay talleres y ferreterías.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento. En la actualidad la actividad financiera se lleva en una Caja Popular de ahorro y crédito, la Caja Solidaria y el Banco Hsbc con una de sus sucursales.

Arte

El Arte en nuestro mpio. de San Gabriel

Arquitectura

  • La Parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, construida de 1833 a 1836, anexa a la misma la Capilla de la Virgen del Refugio y la de San Vicente.
  • El Santuario de la Virgen de Guadalupe construido del 10 de mayo de 1874 al 23 de enero de 1879, fecha en la que fue bendecida solemnemente.
  • La Capilla de la Sangre de Cristo, bendecida solemnemente el 15 de enero de 1894, fue construida entre 1891 y 1894 y donada por el Sr. Rafael Aguilar.
  • Los amplios y bellos portales Guerrero, Corona, Zaragoza, Ocampo y Degollado. También se cuenta con una capillita denominada “Del Cerrito de la Cruz”.
  • Hay parroquias en: Alista, El Jazmín y en Jiquilpan. Sin olvidar el monumento a Cristo Rey construido en la cima del llamado “Cerro Viejo” hacia 1950.

História

Aún se conservan en buen estado la Hacienda de Buenavista, la hacienda de La Guadalupe y La Sauceda, y restos de las exhaciendas de El Jazmín, Telcampana, San José, Totolimispa, etc.

Arqueológia

En las faldas del cerro de Jiquilpan se encuentran petroglifos prehispánicos que representan espirales, círculos y figuras estilizadas; también se encuentran unas “esculturas” de piedra denominadas “las piedras niñas”.

Escultura

Considerada como una obra de arte es la escultura del Señor de la Misericordia de Amula, retocada el 19 de marzo de 1836 por Don Tomás Rodríguez; y el monumento a Cristo Rey en el Cerro Viejo.

Pintura

De Don Miguel Hidalgo y Costilla plasmada por Enrique Trujillo González en 1971, además de otra pintura del escudo de armas del municipio realizada en 1994, y una más del escudo del Cuarto Centenario de la Fundación de la localidad hecha en 1976.

Literatura

El escritor Juan Rulfo, ha ganado justificadamente fama mundial con sus dos obras:

a) “El llano en llamas”, apareció en 1953 y consta de una colección de cuentos cuyo tiempo se ubica en los momentos en que el país vivía el preámbulo de la revolución mexicana. b) “Pedro Páramo”, apareció en 1955, es una extraordinaria novela en la que plasma al cacique de un pueblo (Comala) que es el dueño de vidas, mujeres y de grandes haciendas.

Música

En el campo de la música existen varias melodías que han alcanzado cierta fama como la titulada “Puerto de Ilusión” de Rosario Morales originaria de Apango, Jalisco, de esta municipalidad; otra titulada “Rayando el sol” del gabrielense Juan Díaz Santana; recientemente se han compuesto “El Corrido de San Gabriel” letra de Don Jesús Yáñez Gómez y música de Ramón Rodríguez Blas; “El Son de San Gabriel” letra y música de Don José González Barajas; y "Arriba San Gabriel" letra y música del ingeniero Manuel González López.

También cuenta con varias banda (de música sinaloense) como; Banda Morena del Llano (Totolimispa), Banda Reyna del Llano (Totolismpa), La Agua Dulce (Alista), así como con un grupo de Música Religiosa del Municipio de San José y un grupo de Música Versátil en Municipio de Jiquilpan.

Por otra parte, en San Gabriel nació uno de los compositores mexicanos de música para orquesta más importantes del país Blas Galindo Dimas (contemporáneo de José Pablo Moncayo), cuyas obras son una mezcla de sonidos sinfónicos, con algunos de origen indígena, dando así un matiz muy peculiar a sus composiciones. Algunas de las más importantes son: Sones de mariachi, Concierto para piano y chelo, Cantata a Benito Juárez, Cantata a la patria, etc.

Artesanías

En el ramo de las artesanías, se producen textiles, sarapes confeccionados de lana, sillas de montar y equipales de otate y cuero. También encontraremos artículos de plata y oro y artesanías en madera. Especial atención merece la confección de huaraches de cuero y, en las ladrilleras, se hacen macetas para las plantas con algún motivo artístico.

Deporte "Fútbol"

Se cuenta con una liga de fútbol amateur la cual pertenece a la zona 07, cabe resaltar que esta divida en 2 series la “A” y la “B”; los equipos participantes en la liga “B” buscan ganar el torneo para tener acceso a la liga “A”, mientras que el último lugar de la Liga “A” desciende a la “B”. Entre los principales equipos se encuentran el Silver, San Gabriel, Cruz Verde (San Gabriel); los Cachorros y las Chivas (Jiquilpan), el River (La Guadalupe) El Nacional y los Rojos (Alista), El Jazmín, Totolimispa, Los Patriarcas entre otros. Se cuenta con 2 canchas de usos múltiples, y el logro más importante a nivel estatal son los 2 subcampeonatos obtenidos en la copa telmex edición 2003 (perdiendo con el equipo de Cihuatlan) y 2007 (frente a su similar de zapotiltic).

Gastronomía

Alimentos: En esta localidad se puede saborear la mejor birria, ya sea de chivo, de cerdo con pollo o de ternera. También es muy común degustar el pipián, el atole y los tamales, las enchiladas dulces rellenas de carne, los sopitos, el mole, el pozole y el menudo de res. Hay una comida llamada “bote” que se prepara con varias carnes: pescado, pollo, res, cerdo, etc., que posteriormente son puestas al fuego en un bote alcoholero con sus respectivos condimentos. Dulces: En cuanto a los dulces, se puede probar el “rollo de guayaba”, los dulces caseros, las frutas en almíbar, los “borrachitos” preparados con azúcar, leche y alcohol, también se prepara el aromático guayabate y varias frutas cocidas. Bebidas: En cuanto a las bebidas se preparan aquí, el atole blanco de masa o de diferentes sabores como son de piña, de tamarindo, de guayaba, de fresa, etc., o si lo desea hay ponche de granada, de mango, de arrayán o por qué no el sabroso mezcal, el pulque y, por supuesto, las famosas “faustinas” que se preparan con frutas de temporada, vino y un poco de sal, todo con abundante hielo y servido en una copa ancha.

Fiestas populares y religiosas

La fiesta más concurrida, es la dedicada al Señor de la Misericordia de Amula, durante el mes de enero. Comienza con un “repique” de campanas para luego proseguir con peregrinaciones locales y foráneas durante nueve días, en este lapso de tiempo hay celebraciones de misas, confirmaciones y primeras comuniones, para culminar el tercer domingo del mes, con la concelebrada Misa de Función a la que asiste el Señor Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Jal., y varios sacerdotes invitados.

Terminadas las fiestas religiosas, comienza la fiesta taurina el mismo tercer domingo y continúa por nueve o diez días, en las que hay serenatas, bailes, quema de juegos pirotécnicos y música que corre a cargo de la banda de música local “Irineo Monroy” fundada desde 1960.

En los últimos días del mes de septiembre se celebra a San Gabriel Arcángel con una serie de eventos religiosos y populares.

En octubre se celebra a San Francisco de Asís, también con un novenario.

Diciembre es el mes dedicado a la Virgen de Guadalupe; antes del día 12 señalado como día de la “función” y durante 40 días anteriores las gentes hacen los rosarios rezados por la calle, desde sus hogares hasta el templo, para culminar con la obligada visita en donde se visten de “indios” emulando a Juan Diego y postrándose a los pies de la Virgen en profundo fervor guadalupano, pagándose de esta manera las “mandas” por algún milagro o favor recibido de ella.

Leyendas de San Gabriel

Una de las leyendas más conocidas en el pueblo es la de Pedro Zamora y su caballo satanás, se cuenta que en tiempos de la revolución mexicana existió un gran hombre, de mucho dinero que de ciertas maneras se creía que tenia pacto con el diablo. El tenía a las mujeres más bonitas del pueblo para que le limpiaran su hogar y este señor se robaba a las más bonitas que pasaban por cierto rumbo pero las no muy cotizadas se iban a ese lugar ya con esa intención de conseguir un esposo. Muchas veces trataron de matarlo y dicen que lo veían muerto pero después regresaba de otro rumbo dicen que así estuvo mucho tiempo hasta que lo lograron matar y que se escucha merodeando por las noches su caballo al cual pedro le decía Satanás.

Tradiciones y costumbres

Se celebra el “día de muertos” el día 2 de noviembre, llevando arreglos florales a las tumbas de los seres queridos y orando fervorosamente frente a ellas, en ocasiones se celebra una misa.

También es frecuente la visita a las “cruces” de los diferentes barrios que se celebra el día 3 de mayo.

El día 29 de junio “día de San Pedro y San Pablo” se celebra con una visita a la loma en la que se hace día de campo llevando comidas y bebidas típicas de la localidad.

Pasear los domingos en el jardín principal y escuchar las notas de la banda de música local, jóvenes y muchachas dan “vueltas” alrededor del kiosco intercambiando flores, sonrisas y promesas. El martes de carnaval se acostumbra que la gente dora maíz en el comal, le agregan canela o anís y lo llevan a moler, elaborando de esa manera el pinole.

La celebración de las fiestas patrias, además de los eventos cívicos, se celebra con el palo y puerco encebados que ofrecen numerosos premios, carreras de caballos, carreras de bicicletas, encostalados y el tradicional desfile.

Escuelas

En todo el municipio de San Gabriel, se cuenta con varios 2 jardines de niños, Escuelas Primarias en ambos turnos, Secundarias Técnicas y Generales, así como Tele secundarias y Preparatoria.

En la cabecera “San Gabriel” se cuenta con 4 escuelas primarias (una de turno vespertino), también se cuenta con 2 secundarias; Escuela Secundaria Foránea que imparte clases por la tarde, y la Escuela Secundaria Técnica No. 37 (en la que se imparten diversas actividades a los alumnos tales como computación, secretariado, industria del vestido, industrialización de carnes frías y hortalizas.) esta escuela cuenta con un módulo en el municipio vecino de Jiquilpan, y podemos subrayar que la misión de ambas escuelas es formar jóvenes gabrieles y de municipios vecinos con un gran futuro dándole las bases, se cuenta con una Preparatoria de la Universidad de Guadalajara (es un módulo que pertenece a la Preparatoria de Sayula.) así como una Academia donde se imparten clases de secretariado como lo más básico en computación.

Personajes ilustres

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "San Gabriel (Jalisco)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Gabriel (Jalisco) — 19° 46′ 00″ N 104° 00′ 00″ W / 19.76666667, 104 …   Wikipédia en Français

  • San Gabriel (Begriffsklärung) — San Gabriel ist der Name mehrerer Orte: in Ecuador: San Gabriel (Ecuador) in Guatemala: San Gabriel (Guatemala) in Mexiko: San Gabriel (Durango) San Gabriel (Guanajuato) San Gabriel (Jalisco) San Gabriel Chilac San Gabriel Mixtepec auf den… …   Deutsch Wikipedia

  • San Gabriel — Saltar a navegación, búsqueda San Gabriel puede referirse a: Contenido 1 Santos 2 Topónimos 2.1 Divisiones administrativos 2.1.1 …   Wikipedia Español

  • San Gabriel — ist der Name mehrerer Orte: in Ecuador: San Gabriel (Ecuador) in Guatemala: San Gabriel (Guatemala) in Mexiko: San Gabriel (Durango) San Gabriel (Guanajuato) San Gabriel (Jalisco) San Gabriel Chilac San Gabriel Mixtepec auf den Philippinen: San… …   Deutsch Wikipedia

  • San Gabriel — (the Spanish translation of Saint Gabriel), is the Archangel Gabriel and could mean one of several places:*Ecuador **San Gabriel, Ecuador *Guatemala **San Gabriel, Suchitepéquez *Mexico **San Gabriel, Durango **San Gabriel, Guanajuato **San… …   Wikipedia

  • San gabriel — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Équateur 2  États Unis …   Wikipédia en Français

  • San Gabriel — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Equateur !Équateur 2  États Unis …   Wikipédia en Français

  • San Antonio (disambiguation) — San Antonio most commonly means the city of*San Antonio, TexasOther meanings include: Places Argentina *San Antonio, Jujuy (Jujuy Province) *San Antonio Department *San Antonio de Areco (Buenos Aires Province) *San Antonio Oeste (Río Negro… …   Wikipedia

  • San Antonio (Begriffsklärung) — San Antonio heißen: diverse italienische Heilige, siehe Heiliger Antonius zahlreiche Kirchen der Heiligen, siehe Antoniuskirche Regionen: Departamento San Antonio (Jujuy), ein Departamento in der Provinz Jujuy, Argentinien Departamento San… …   Deutsch Wikipedia

  • Gabriel Chávez de la Mora — Información personal Nacimiento 26 de noviembre de 1929 Guadalajara, Jalisco …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”