San Gimignano

San Gimignano

San Gimignano

San Gimignano
Archivo:San Gimignano-Stemma.png
Escudo
Municipio
Posición del municipio en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Tuscany.svg Toscana
• Provincia Archivo:Provincia di Siena-Stemma.png Siena
Ubicación 43°28′0″N 11°3′0″E / 43.46667, 11.0543°28′0″N 11°3′0″E / 43.46667, 11.05
• Altitud 324 msnm
Superficie 138 km²
Fracciones
Municipios limítrofes Barberino Val d'Elsa (FI), Certaldo (FI), Colle di Val d'Elsa, Gambassi Terme (FI), Poggibonsi, Volterra (PI)
Población 7.105 hab.
• Densidad 51 hab./km²
Gentilicio sangimignaneses
Código postal 53037
Pref. telefónico 0577
Fiestas mayores 31 de enero
Patrón San Geminiano
Código ISTAT 052028
Cód. catastral H875
Sitio web Página web oficial
Pix.gif Centro histórico de San Gimignano1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Piazza cisterna 01.jpg
Piazza Cisterna, en San Gimignano.
Coordenadas 43°28′05″N 11°02′30″E / 43.46806, 11.04167
País Bandera de Italia Italia
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N.° identificación 550
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana, en Italia, se localiza a cerca de 35 minutos en auto al noroeste de la ciudad de Siena y cerca de la misma distancia al suroeste de la ciudad de Florencia. Este pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval especialmente sus torres. En «centro histórico de San Gimignano» ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990, con número de identificación 550.

Vista de San Gimignano.

En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí con la erección de torres entre más altas, se simbolizaba más poder y riqueza, a la vez las torres servían como hostales, fortalezas y claro, símbolos de prestigio. Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kilómetros de distancia, por lo que las vistas de la comarca toscana son encantadoras. En los tiempos medievales y del Renacimiento era un punto de pausa en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma.

Contenido

Historia

San Gimignano fue fundado como un pequeño pueblo en el siglo III a. C. por los etruscos. Los documentos históricos comienzan en el siglo X, cuando adoptó el nombre del obispo San Geminiano, que la había defendido de los hunos de Atila.

En la Edad Media y el Renacimiento, era un punto de parada para los peregrinos católicos en su camino a Roma y el Vaticano, puesto que quedaba en la medieval Vía Francígena. El desarrollo de la ciudad se vio también mejorada por el comercio de productos agrícolas de las fértiles colinas que la rodeaban.

En 1199, durante el periodo de mayor esplendor, la ciudad consiguió independizarse de los obispos de Volterra. Las divisiones entre los güelfos y los gibelinos perturbaron la vida interior de la comuna, quien a pesar de todo, consiguió embellecerse con obras de arte y arquitectónicas.

Santa Fina, conocida también como Serafina, fue una santa italiana del siglo XIII nacida en San Gimignano en 1238. Puesto que santa Fina murió el 12 de marzo de 1253 su fiesta se celebra ese día. Su principal santuario se encuentra en San Gimignano y la casa que se dice que fue su hogar aún se conserva en pie.

El 8 de mayo de 1300, San Gimignano alojó a Dante Alighieri en su papel de embajador de la Liga güelfa en Toscana. La ciudad floreció hasta el año 1348, cuando la Peste Negra que afectó a toda Europa, la obligó a someterse a Florencia. San Gimignano se convirtió en un centro secundario hasta el siglo XIX, cuando su categoría como centro turístico y artístico comenzó a reconocerse.

Lugares de interés

A diferencia de otras ciudades como Bolonia o Florencia, en donde la mayoría de sus torres se vinieron abajo ya sea por guerras, catástrofes naturales o renovación urbana, San Gimignano ha logrado conservar cerca de 15 de sus torres de diferentes alturas que se han convertido en su símbolo internacional. La ciudad moderna se extiende hoy algunos kilómetros fuera de la muralla.

Existen muchas iglesias en el pueblo: las dos principales son la Colegiata, anteriormente una catedral y San Agustín, que alberga una amplia representación de obras de arte de algunos de los principales artistas del Renacimiento italiano.

El Palacio Municipal, en un tiempo sede del podestà, es actualmente el local donde se expone la Galería de la ciudad, con obras de Pinturicchio, Benozzo Gozzoli, Filippino Lippi, Domenico di Michelino, Pier Francesco Fiorentino, y otros. De la Sala Dante del palacio, puede acceder a una Maestà pintada al fresco por Lippo Memmi, así como la Torre del Podestà o Torre Grossa, 1311, que se alza hasta los 54 metros de alto.

El corazón de la ciudad tiene cuatro plazas: Piazza della Cisterna, Piazza Duomo, donde está la colegiata, Piazza Pecori, y Piazza delle Erbe. Las calles principales son Via San Matteo y Via San Giovanni, que cruzan la ciudad de norte a sur.

San Gimignano es también muy famoso por alojar un Museo de la Tortura, con una exhibición de instrumentos y aparatos de tortura de varios tiempos y lugares, con una explicación multilingüe de su uso y propósito.

Vino

El pueblo es también famoso por el vino blanco cuya cepa crece aquí y que es conocido como Vernaccia di San Gimignano.

Enlaces externos

Obtenido de "San Gimignano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Gimignano — San Gimignano …   Deutsch Wikipedia

  • San Gimignano — Vue des tours de San Gimignano Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Gimignano —   [ dʒimi ɲaːno], Stadt in der Toskana, Provinz Siena, Italien, 332 m über dem Meeresspiegel, 7 100 Einwohner; Bibliothek; Fremdenverkehr.   Stadtbild:   Die Stadt zeigt eine von Geschlechtertürmen bestimmte Silhouette: Torre Chigi (1280); …   Universal-Lexikon

  • San Gimignano — (spr. dschiminjahno), Stadt in der ital. Prov. Siena, (1901) 9848 E., Kastell, alte Paläste (Palazzo Pubblico, Palazzo del Podestá), Dom, Kirche San Agostino (berühmte Fresken) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • San Gimignano — (spr. dschiminjāno), Stadt in der ital. Provinz und dem Kreise Siena, 332 m ü. M., hat alte Mauern, 13 gotische Türme, ehemalige Adelspaläste (einst über 50), einen Dom (Collegiata, aus dem 13. Jahrh., im 15. Jahrh. umgebaut), mit berühmten… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • San Gimignano — Infobox CityIT img coa = San Gimignano Stemma.png official name = Comune di San Gimignano region = Tuscany province = Siena (SI) elevation m = 324 area total km2 = 138 population as of = December 31, 2005 population total = 7105 name=San… …   Wikipedia

  • San Gimignano — ▪ Italy       town, west central Toscana (Tuscany) regione (region), central Italy. It lies about 20 miles (32 km) northwest of Siena. Originally called “City of Silva,” it later took its name from the Bishop of Modena (d. 397), who liberated the …   Universalium

  • San Gimignano — Original name in latin San Gimignano Name in other language San Gimignano, State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 43.46924 latitude 11.04272 altitude 312 Population 7114 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Gimignano (Italy) — Hotels: Casa Lari Relais San Gimignano (Pancole) Il Vicario Hotel San Gimignano (San Gimignano) La Mandragola Locanda San Gimignano (San Gimignano) Relais Cappuccina Hotel San Gimignano (Near Centre) Sovestro Hotel San Gimignano (San Gimignano) …   International hotels

  • San Gimignano — geographical name commune central Italy NW of Siena …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”