San Giovanni Lipioni

San Giovanni Lipioni

San Giovanni Lipioni

San Giovanni Lipioni
Archivo:San Giovanni Lipioni-Stemma.png
Escudo
Municipio
Posición del municipio en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Abruzzo-Stemma.svg Abruzos
• Provincia Archivo:Provincia di Chieti-Stemma.png Chieti
Ubicación 41°51′0″N 14°34′0″E / 41.85, 14.5666741°51′0″N 14°34′0″E / 41.85, 14.56667
• Altitud 563 msnm
Superficie 8 km²
Fracciones
Municipios limítrofes Castelguidone, Celenza sul Trigno, Roccavivara (CB), Torrebruna
Población 271 hab. (2004)
• Densidad 34 hab./km²
Gentilicio sangiovannesi
Código postal 66050
Pref. telefónico 0873
Fiestas mayores 20 de agosto
Código ISTAT 069080
Cód. catastral H923
Sitio web Página web oficial

San Giovanni Lipioni es un pequeño pueblo situado en el extremo sur de la Provincia de Chieti en la región de Abruzzo en Italia, sobre un cerro a 545 metros de altura con vista al valle del río Trigno.

San Giovanni Lipioni Chieti, Abruzzo, Italia
Mayor Angelo Di Prospero
Elevación 545 m
Area 8.67 km²
Población 286 habitantes
Gentilicio Sangiovannese
Patrono St. Felice (21 de agosto)


Contenido

Historia

El primer asentamiento en el pueblo presumiblemente se remonta a la época prerromana, cuando la zona estaba bajo el control de la población Samnites. La prueba de ello es una cabeza de bronce del Siglo III a. C. encontrada en la aldea en 1847 que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. A partir del siglo XIV, el pueblo estaba bajo la influencia del Reino de Nápoles a través de las familias Aragón y D'Avalos, de origen español, que mantenía las posesiones en la cercana ciudad costera de Vasto. El nombre Lipioni de hecho, se piensa que se deriva de los peones, refiriéndose a la actividad predominante de campesinado y la crianza de ovejas de los habitantes del pueblo. Posteriormente, hasta 1861 el pueblo estaba bajo control de la familia Caracciolo, siempre dentro del territorio del Reino de Nápoles. Entre las más importantes familias de la aldea está en la actualidad la familia Rossi, abogados y médicos, dueños de una importante y antigua casa histórica. El edificio ahora es el centro de un proceso judicial entre los herederos de la familia.

Economía

El pueblo vive esencialmente de la agricultura. La mayoría de la población activa está empleada en el sector, y se orienta hacia la producción local y el consumo familiar. Principalmente se produce vino y aceite de oliva extravirgen, junto con el trigo, el maíz, cerezas, manzanas, nueces, almendras, alcachofas, tomates, y pimientos.

Población

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, a causa de la extrema pobreza y alto desempleo, el pueblo sufrió una gran emigración hacia zonas más ricas del norte de Italia, especialmente a la ciudad de Bolonia, donde una comunidad vive hoy en día. Un pequeño número también emigraron a Bélgica, en la zona de Charleroi para trabajar en las minas de carbón, y a Francia donde posteriormente se asentaron. De alrededor de 900 personas en 1951, la población se redujo a la mitad en 1982 a 457, y bajó a 371 en 1991. En 2001, el total de la población cayó a 271 habitantes y, a partir de 2006, los residentes estables son menos de 250, de los cuales la mitad supera los 65 años de edad.

Territorio

El pueblo se encuentra a una altitud de 545 metros. Los picos más altos del territorio son el Colle Vernone (717 m) que domina el pueblo y la montaña Il Monte (693 m) enfrente. Hayas y robles son los árboles predominantes, junto con los pinos. Los olivos también abundan sobre el territorio, seguido de higueras, manzanos y cerezos. La vegetación incluye varios tipo de bayas silvestres y retamas en flor de color amarillo, a mediados de la primavera. La fauna característica son los jabalíes, zorros y búhos. Los pueblos más cercanos son Torrebruna y Celenza sul Trigno a una distancia de 7 km cada una. El río Trigno que separa Molise de Abruzzo corre en el valle debajo de la aldea a 5,5 km.

Qué ver

1. El centro histórico situado en la cima de la colina, con sus numerosas y antiguas casas de piedra (algunas restauradas), el laberinto de pequeños callejones, y la iglesia Santa Maria delle Grazie del Siglo XVII, ubicada en la parte superior de un camino peatonal de 200 pasos a partir de la plaza principal de la Piazza del Popolo Largo.

2. La histórica casa de la familia Rossi (Casa Madre), construida en 1650, hoy en día propiedad de la familia Rossi-Cianci. Actualmente, la casa se encuentra bajo restauración.

3.La fuente histórica, antes propiedad de la Municipalidad, ahora propiedad de la familia Rossi-Cianci, comprada en 1960.

4. La recientemente renovada capilla de Santa Liberata, a los pies del Colle Vernone, con zona de picnic, rodeado de bonitas vistas de los campos de olivos y viñedos y las montañas alrededor. Cerca hay un imponente, alto y viejo roble llamado Quercia di Lozzi.

5. La carretera asfaltada a Il Monte es un pintoresco y fácil sendero natural de 5 km, ofreciendo impresionantes vistas sobre el valle del río Trigno. En días claros, el mar Adriático se pueden observar en la distancia (29 km NE), así como la montaña Matese (47 km SO). Un descanso / zona de picnic con una fuente de agua de manantial conocido como Fuente del Trocco se encuentra a mitad de camino.

Tradiciones y Especialidades

El Día del Trabajo (1 de mayo), un colorido desfile se celebra en todas las calles del pueblo para celebrar Il Maje (El Mayo), un círculo en forma de bastón de madera cubierta con pequeños racimos de color rosa salvaje sotobosque violetas y otras flores de primavera y se transportan en el vanguardia del certamen, que se inicia en la iglesia poco después de las últimas horas de la mañana. Las flores son regaladas (puerta a puerta) a todas las familias de la aldea durante el desfile. Una banda toca a lo largo de la marcha, mientras puestos de alimentos y bebidas se exponen en las calles.

A principios de agosto, cuando el pueblo cobra vida con los expatriados, los festivales nocturnos de comida (llamado Sagre) son comunes. Uno de ellos es el sagn 'app'zat (literalmente "sagnas cortado en trozos"), gruesas capas de pasta en bruto recién hechas, cortadas en cuadrados de 5cm x 5cm y se come con albahaca y salsa de tomate, extra - aceite de oliva virgen, y, en ocasiones, cubiertos con trozos de queso ricotta y / o trozos de pimientos rojos picantes en rodajas.

Cada segundo sábado de octubre, la fiesta de la comida scurpelle - baston salado de 20 a 30 cm de longitud, frita en aceite de oliva y se come como tal, acompañado por una copa de vino tinto - se hace para celebrar Santa Liberata.

Vale la pena mencionar otra especialidad, también comunes a la mayoría de las aldeas en la zona sur de la provincia de Chieti, es el ventricina, una ronda por lo general en forma de embutidos de cerdo fresco finamente picado y mezclado con pedazos de manteca de cerdo, pimientos secos rojos de picante medio, hinojo semillas, y sal gruesa, por lo general preparados en los fríos días de enero (después de la primera nevada es tradición el sacrificio de un cerdo), y luego se cuelga del techo en un lugar seco normalmente 1 + meses hasta que esté listo para ser cortado en lonchas y servido con pan recién horneado como un aperitivo. Al mismo tiempo también se preparan la carne fresca de cerdo y salchichas de hígado de cerdo y diversas variedades de embutidos.

Curiosidades

Los orígenes del goleador italiano en la Copa del Mundo 2006, Fabio Grosso, se puede encontrar en en pueblo, donde su padre nació y se crió. Su apellido, junto con Rossi y Mónaco, es bastante común entre los habitantes.

Enlaces externos

Obtenido de "San Giovanni Lipioni"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Giovanni Lipioni — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • San Giovanni Lipioni — Infobox CityIT img coa = StemmaSanGiovanniLipioni.jpg‎ official name = San Giovanni Lipioni name = San Giovanni Lipioni region = Abruzzo province = Chieti (CH) elevation m = 545 area total km2 = 8.67 population total = 286 population density km2 …   Wikipedia

  • San Giovanni Lipioni — Original name in latin San Giovanni Lipioni Name in other language San Giovanni Lipioni State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 41.84523 latitude 14.56302 altitude 522 Population 287 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Giovanni — ist die italienische Form von Sankt Johann. San Giovanni ist mit Namenszusatz der Name folgender Orte: Borgo San Giovanni Castel San Giovanni Fornovo San Giovanni Luserna San Giovanni Monte San Giovanni Campano Monte San Giovanni in Sabina Motta… …   Deutsch Wikipedia

  • San Giovanni Teatino — San Giovanni Teatino …   Deutsch Wikipedia

  • San Giovanni Teatino — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • San Giovanni in Venere — Fossacesia …   Deutsch Wikipedia

  • Rocca San Giovanni — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • San Vito Chietino — Panorama de la ville Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Salvo — San Salvo …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”