San Justo (Buenos Aires)

San Justo (Buenos Aires)
San Justo
LaMatanzaBUE.PNG
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires province flag.gif Buenos Aires
• Departamento Bandera de La Matanza.gif La Matanza
Ubicación 34°40′59″S 58°33′07″O / -34.68306, -58.55194Coordenadas: 34°40′59″S 58°33′07″O / -34.68306, -58.55194
• Altitud 26 msnm
Superficie 15,130 km²
Fundación 1857
Población 109.680 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 6.958 hab./km²
Código postal B1754
Pref. telefónico 011
Intendente Fernando Espinoza, PJ
Inf. oficial IFAM BUE065
Sitio web San Justo [1]
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

San Justo es la ciudad cabecera del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del primer cordón urbano del Gran Buenos Aires.

Entre otras actividades culturales que allí se desarrollan, es la ciudad sede de la Universidad Nacional de La Matanza.

Contenido

La ciudad de San Justo

El partido de La Matanza, cuya existencia histórica se remonta a los principios del año 1501, permaneció un largo trecho sin contar con una ciudad capital, no por falta de iniciativas sino por diversas circunstancias que lo prorrogaron. En el año 1852, el juez de paz, D. Lino Lagos, que también fue jefe de Gobierno, formuló las primeras solicitudes para obtener los terrenos necesarios para asentar una ciudad cabecera. Sin embargo, no fue hasta el mes de Junio de 1856 que se lo logró. José Gorchs, representando a los herederos de Don Justo Villegas, propuso que la fundación se hiciera en las tierras que ellos poseían y estaban dispuestos a donar a la comunidad. Aclaraban además que esta donación tenía por objeto brindar un servicio público. Allí se construiría una municipalidad, una iglesia, un colegio y la administración de seguridad. Los lotes entregados comprendían también, terrenos para la construcción de un cementerio, un mercado y una zona residencial. Para la realización de las obras fueron entregados, además, 20.000 pesos fuertes. El 5 de Agosto se acepta la donación y el 25 de diciembre de 1856, queda fundada la ciudad de San Justo. colocándose la piedra fundamental en el predio que ahora ocupa el Hospital Italiano; a pedido de los herederos de Don Justo Villegas se decide llamar a la ciudad "San Justo" y el 8 de enero de 1857 se solicita la formación de una corporación municipal. El 5 de marzo de ese año comienza a funcionar integrada por vecinos del lugar: Joaquín Madariaga, Vicente Silveyra, Hilario Schoor y Emilio Villegas. La demarcación del pueblo estuvo a cargo de Don Merlchor Romero; la misma fue aprobada el 13 de noviembre de 1857 por el Departamento de Topografía de la Provincia, quedando así limitada a una legua cuadrada.

Límites de la ciudad de San Justo

Los límites de la Ciudad de San Justo han ido evolucionando de acuerdo a los distintos decretos, ordenanzas y costumbres, que fueron jalonando con el correr de los años a partir de aquel primer plano de Melchor Romero. El 20 de junio de 1858 es aprobado el plano que dicta los límites del ejido de la ciudad; estos estaban demarcados por la milla clásica (1632 metros) y encerraban en ella las tierras de los donantes incluyendo las de otros vecinos ilustres, entre ellos: Margarita Lino Lagos, la familia Ramos Mexía, la familia Pueyrredón y otras. En la actualidad las tierras donadas por la familia Justo Villegas se encuentra entre las calles Berro, Rincón, Don Bosco y Rivera Indarte.

Ubicación de San Justo

La ciudad de San Justo está ubicada a poco más de 14 kilómetros de la Capital Federal y abarca un sector Este-Oeste con una longitud aproximada de 7 kilómetros y un ancho de 4.

Población de San Justo

De acuerdo con el último censo realizado en el año 2001, San Justo posee una población de 109.686 personas. Es la cuarta población en importancia del Partido de La Matanza, superada por Laferrere, Gonzáles Catán e Isidro Casanova. San Justo representa en el orden comunal el 8.7 por ciento de la población total de La Matanza.

Densidad de la población de San Justo

La densidad de la población fue calculada en base a los 17 kilómetros cuadrados que posee, divididos por la cantidad de habitantes, obteniendo como resultado para el año 2001 el valor de 6452.12.

Viviendas en San Justo

Tomando como referencia el censo del año 2001, la cantidad de viviendas en San Justo es de 35.617 unidades. Dadas las cifras oficiales, se calcula que en esta localidad viven 3 personas por unidad habitacional. Barrios más importantes de San Justo

Los barrios más importantes de la localidad son: Villa Industrial, Villa Constructora, Monte Dorrego, San Alberto, San Nicolás.

Instituciones de bien público en San Justo

Las poblaciones deben contar siempre con una serie de instituciones cuya utilidad es la de nuclear a los vecinos. Entre ellas podemos encontrar al Rotary Club de San Justo, el Club de Leones y las sociedades de fomento San Martín, El trébol, Martín de Guemes y Manuel Belgrano.

Clubes de San Justo

Existen en la localidad de San Justo una serie de clubes de importancia: Club Social de San Justo, fundado en diciembre de 1919, Club Huracán de San Justo, fundado en abril de 1921, y el Club Almirante Brown, cuya fundación se remonta a enero de 1922.

Personajes emblemáticos

Almafuerte

Pedro Bonifacio Palacios, conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un poeta argentino. Palacios nació en San Justo, en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes. Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida. Hay numerosas escuelas y calles en todo el partido de La Matanza que llevan su nombre.

Pinky

Lidia Satragno, "Pinky", es una conductora de TV y política nacida en San Justo. En 1999 fue candidata a la intendencia de La Matanza, posteriormente fue electa diputada de la Nación.

Clima

El clima de la ciudad es templado húmedo. Considerando el período 1961-1990, normalmente empleado para designar los promedios climáticos, la temperatura media es de 14,6 °C y la precipitación anual es de 1147 mm. A lo largo del siglo XX las temperaturas de la ciudad han aumentado debido a la isla de calor (desarrollo urbano), siendo actualmente 1 o 2 °C mas que lo hábitual. Fundamentalmente las temperaturas nocturnas son las que han aumentado, lo que en verano suele dificultar el descanso nocturno de los habitantes. Las precipitaciones también se han acrecentado desde 1973, como ya ocurrió en el anterior hemiciclo húmedo: 1870 a 1920. Típica curva ascendente, con "ruido", de 1880 a 2006, acompañando la cambiante y ascendente "firma térmica" de la urbe.

Si bien los días cubiertos son más frecuentes en invierno, cuando más llueve es verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que enormes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias. Los veranos son cálidos, con temperaturas entre los 15 °C y los 35 °C en enero.raramente se han dado temperaturas imferiores a 10 °C y superiores a 40 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al tiempo. Los inviernos son suaves, con una temperatura entre los 0 °C y los 18 °C en julio . Raramente se dan temperaturas inferiores a -5 °C y superiores a 25 °C. Las nieblas, otra características de San Justo, se han vuelto infrecuentes, con pocos días al año.

Vientos (Vientos de tormentas - Estopa)

San Justo, (Buenos Aires) recibe la influencia de dos tipos de vientos zonales: el pampero y la sudestada. El primero proviene del sudoeste, suele iniciarse con una tormenta corta que rápidamente da paso a un aire mucho más frío y seco. Aunque puede darse en cualquier época del año, se da con mayor intensidad en verano; se lo espera cuando refresca luego de un calor sofocante. La sudestada, más infrecuente que el anterior, se da principalmente en otoño y en primavera. Consiste en un viento fuerte del sudeste, fresco y muy húmedo, que dura varios días y va muchas veces acompañado de precipitaciones débiles y constantes.

Nevadas

Las nevadas en la ciudad no son habituales. La última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007, ésta comenzó en forma de aguanieve y terminó cubriendo gran parte de la ciudad. En las zonas de alrededores la misma llegó a tener un espesor menor. Ocurrió a consecuencia de un gran viento polar que afectó a la Argentina.

Desde que se han obtenido registros sistemáticos del clima, en el año 1870, sólo se sabe de otra nevada considerable en 1918. En 1912, 1928, 1967 y 2007 se vio caer aguanieve y/o nieve.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Justo (Buenos Aires) — Pour les articles homonymes, voir San Justo. 34° 41′ 00″ S 58° 33′ 17″ W …   Wikipédia en Français

  • San Justo, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = San Justo pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label position1 = pushpin map caption1 = pushpin mapsize1 =… …   Wikipedia

  • San Martín, Buenos Aires — San Martín San Martín Town Square …   Wikipedia

  • San Martín (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase San Martín. Ciudad del Libertador General Don José de San Martín San Martín …   Wikipedia Español

  • Avenida San Martín (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Avenida San Martín Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • San Justo — is the Spanish name for Saint Justus. As a place name, San Justo may refer to:* San Justo, Santa Fe mdash; main township of the San Justo Department, Argentina * San Justo Department * San Justo, Buenos Aires mdash; town in La Matanza Partido,… …   Wikipedia

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

  • Autonome Stadt Buenos Aires — Buenos Aires Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires Central Business District — Microcentro   Unofficial Barrio   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”