- San Marcos (Jalisco)
-
San Marcos (Jalisco)
Municipio de San Marcos
Escudo
Localización
País México • Estado Jalisco • Cabecera San Marcos Ubicación • Latitud 20° 47.45' N • Longitud 104° 11.70' O • Altitud 1,347[1] msnm Superficie 292.85 km² Población 3,533 hab. (2005[2] ) Pdte. municipal Eduardo Alejandro Díaz Paredes (PRI) Código INEGI 75 Sitio web Sitio oficial Municipios de Jalisco San Marcos es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.
Contenido
Historia
Se llamó primitivamente Chistic o Xistic y estuvo habitado en un principio por tribus toltecas. Estaba bajo el dominio del reino de Tonallan.
En 1524 llegó a este lugar Francisco Cortés de San Buenaventura y en 1530 lo hizo Nuño de Guzmán pero el encomendero que había dejado Francisco Cortés, Juan de Escárcena, no permitió que se apoderara de dicha región. En 1542 estuvo en este lugar el virrey D. Antonio de Mendoza, quien se dirigía a aplacar una gran rebelión de indígenas.
El poblado fue fundado por el año de 1740, el 28 de junio, por fray Antonio de Jesús quien además levantó el templo por encomienda del Obispo Gonzalo Hermosillo. En 1825 no tenía ayuntamiento y estaba subordinado a Etzatlán y hasta 1890 es comisaría de elección popular del municipio de Etzatlán; en 1895 ya es comisaría política. A partir de esa fecha y hasta su erección, perteneció al 12 cantón de Ahualulco. El municipio fue erigido por decreto, el 17 de abril de 1907, entrando en vigor el primero de abril de 1908.
Descripción geográfica
Ubicación
San Marcos se encuentra en el centro poniente de Jalisco en las coordenadas: 20º42'00" a 20º51’45" latitud norte y 104º07’45" a 104º15’30" de longitud oeste, a una altura de 1,347 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con el estado de Nayarit y el municipio de Etzatlán; al este con el municipio de Etzatlán; al sur con los municipios de Etzatlán, Ameca y el estado de Nayarit; al oeste con el estado de Nayarit.
Orografía
La superficie está conformada por zonas accidentadas (45%), zonas semiplanas (25%) y zonas planas (30%). Al norte y de oriente a poniente se encuentran los cerros: Grande, de la Herradura, El Tecolote, El Gavilán, Las Coronillas, Los Borregos y Los Laureles; al sur de oriente a poniente se encuentran los cerros: Bola, Los Coyotes, El Camarón, Balletas, El Sauz, El Guaco y El Cusco.
Suelos. La mayor parte de los suelos que ocupan la parte montañosa son de tipos predominantes Feozem Háplico, habiendo también Regosol Eutrico, con clase textural fina y media, y generalmente de profundidad; en la parte centro poniente del municipio se pueden observar algunas pequeñas regiones de Luvisol Crómico, con clase textural fina y con un subsuelo libre de roca a más de un metro de profundidad.
El municipio tiene una superficie territorial de 29,285 hectáreas, de las cuales 8,802 son utilizadas con fines agrícolas, 7,203 en la actividad pecuaria, y 13,185 son de uso forestal y 95 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 14,018 hectáreas es privada y otra de 15,267 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.
Hidrografía
Pertenece a la subcuenca que forma los ríos Alto de Ameca, Atenquillo y San Pedro, corresponde a la cuenca del Río Ameca, perteneciendo a la región Pacífico Centro. Existen los arroyos: Amolco, Pedernales, Agua Blanca, Los Ciruelos, Prieto, Sata, El Gallo, Pozo de Polí, Los Juárez, Las Higueras, Isnoquil, El Hundido, La Caña, Del Bule, El Carrizo, San Felipe, Los Nogales y San Rafael. El único depósito acuífero existente en el municipio es la presa de la playa, ubicada en el sureste del municipio.
Clima
El clima es semiseco, con primavera e invierno secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.5°C, con máxima de 29.1°C y mínima de 14.3°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de los 1,081.1 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste.
Flora y fauna
Su vegetación se compone básicamente de zonas boscosas, localizadas en las partes noroeste y suroeste, con especies maderables como: pino, encino, roble y monte negro.
El puma, el gato montés, el coyote, el venado, la liebre y el conejo conforman la fauna.
Economía
Agricultura. Principalmente se cultiva maíz, sorgo, garbanzo, aguacate y naranja.
Ganadería. Se cría ganado bovino y porcino, aves y colmenas.
Explotación forestal. Se explota pino, encino, roble y monte negro.
Comercio. Se comercia productos de primera necesidad y existen los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Servicios. Se prestan servicios comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Minería. Se extrae plata y cobre.
Turismo
Artesanías
- Elaboración de alfarería de barro.
Parques y reservas
- Cerro Los Laureles.
- Cerro Los Pericos.
Fiestas
- Fiesta en honor de San Marcos. Del 17 al 25 de abril (varían por la cuaresma), usualmente son la última semana de abril que incluye el 25 de abril, día de San Marcos.
Referencias
- ↑ Altitud en la cabecera municipal.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Enlaces externos
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
Categorías: Municipios de la Región Valles | Localidades de Jalisco
Wikimedia foundation. 2010.