San Miguel Tocuila

San Miguel Tocuila
San Miguel Tocuila
Escudo de San Miguel Tocuila
Escudo
Localización de San Miguel Tocuila en México
País Bandera de México México
• Estado: Estado de México
• Municipio: Texcoco
Ubicación 19°31′22″N 98°54′46″O / 19.52278, -98.91278Coordenadas: 19°31′22″N 98°54′46″O / 19.52278, -98.91278
• Altitud 2,241 msnm
Fundación 1582
Población (2010) 4,242 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico 595

San Miguel Tocuila es un localidad que pertenece al Municipio de Texcoco, México.

Contenido

Ubicación

San Miguel Tocuila pertenece al Municipio de Texcoco, México. Tocuila significa "lugar de gusanos gordos" y está ubicado a los 19° 31´22 latitud norte y a los 98° 54´46 longitud oeste del meridiano y una altura promedio de 2,241 msnm. Colinda al norte con San Andrés Riva Palacio, al sur con Santa Cruz de Abajo, al este con Texcoco y al oeste con parte del Lago de Texcoco.

Historia

San Miguel Tocuila fue fundada aproximadamente en el año de 1582, asentándose la primera colonia en la rivera del vaso del Lago de Texcoco.

Museo de Paleontología

Artículo principal: Museo Paleontológico en Tocuila
Museo Paleontológico de Tocuila.

En el mes de julio del año de 1996 se realizó un hallazgo importante entre las calles José Ma. Morelos y 16 de Septiembre cerca del centro de la comunidad. Mientras algunos trabajadores realizaban la excavación de una cisterna, encontraron una considerable cantidad de restos óseos. Inmediatamente dieron aviso a los dueños de los predios, quienes permitieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar los estudios correspondientes, teniendo una amplia participación el arqueólogo Omar Rodríguez, el antropólogo físico David López Monroy, el arqueólogo Luis Morett Alatorre, Investigador y Director del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo y el Dr. Joaquín Arroyo Cabrales. Con el trabajo de ellos, del apoyo de la comunidad y de los dueños de los predios, se continuó con las investigaciones encontrándose tres cráneos casi completos de mamut, dos grandes fragmentos de otros grandes cráneos y cuatro mandíbulas, además de restos óseos de caballos, bisontes, camellos, liebres y aves acuáticas en los estratos superiores. Dada la importancia del hallazgo se constituyó un museo de sitio en este lugar. Su valor radica en ser uno de los yacimientos paleontológicos más rico de la cuenca de México. Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en las poblaciones aledañas como Ixtapan, Atenco y Tepexpan también se han encontrado osamentas, pero ninguna tan rica y variada como la de Tocuila.

Cultura

Kiosko de Tocuila.

Como parte de las tradiciones de la comunidad, se realiza un carnaval en los meses de Febrero y Marzo que preceden a la semana mayor de semana santa, participando Hombres ataviados con un traje de gala denominado "frack" o también conocido como "levita", una máscara de cera con un diseño muy Europeo de Antaño con barba sintética, y sombrero de copa, a estos personajes se les llama "huehuenches" o "los viejos" del náhuatl (huehuetl= viejo) se dice por quienes participan es esta danza que: "sacar a bailar a la máscara cada año es como una manda y que si uno no la cumple les puede ir mal y la máscara se rompe", de la misma forma participan hombres vestidos de mujeres y ocasionalmente mujeres, aunque en los últimos años esta fiesta se ha convertido en el escaparate de "mujeres encerradas en el cuerpo de hombres" quienes llevan puestos vestidos de gala. Estos bailes de llevan a cabo en la "cuadrillas", las cuales recorren las calles de la comunidad y en ocasiones son invitados a participar en la Cabecera Municipal. La festividad culmina con la quema del "Palegrande" que generalmente se realiza en la explanada de la Delegación Municipal. Cabe señalar que esta festividad de carnaval no tiene titularidad cierta, pues de acuerdo a la gente grande de la comunidad, se dice que este baile se originó en San Salvador Atenco que era una colonia de creación posterior a Tocuila y que conforme fueron conviviendo las comunidades, se empezaran a realizar estas danzas. Lo cierto es que esta festividad de carnaval se ha arraigado en el sentir de la comunidad de Tocuila formando parte de su identidad Cultural.

Las tradiciones católicas más importantes de la comunidad son la representación del Via Crucis, la festividad de San Miguel Aparicio el 8 de mayo, 15 de mayo a San Isidro Labrador y la fiesta patronal del 29 de septiembre a San Miguel Arcángel; en estas festividades se ve reflejado el sincretismo religioso que llevó a dos culturas totalmente diferentes a convivir en un mismo lugar, por una parte se realizan danzas de Santiagos, la danza azteca, los sembradores y el culto a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. La danza de los Santiagos es una representación de moros y cristianos en la que cada bando exalta las cualidades de Cristo y Mahoma, saliendo victoriosos los cristianos logrando la muerte de los infieles. La danza de los aztecas combina el elemento religioso católico y parte de la danza y adoración azteca. La danza de los sembradores es un tributo y respeto a la tierra a través de las faenas de cultivo de maíz, todos estas danzas representados por habitantes de la comunidad; las festividades tienen una duración de 3 días de feria con fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos, por lo que gracias a esto se han propiciado que algunos se dediquen a la pirotecnia, trabajo en figuras de yeso, además de las actividades originarias la agricultura y ganadería.

Iglesia católica en Tocuila.

Tocuila, por ser una comunidad originaria y con tradición, cuenta con dos edificios históricos como la iglesia que data de 1895.[2] que en el campanario del lado norte existe una lápida dedicada por su nieto a Bernardino Venegas quien colocó la cruz de esa torre. Además en la calle 16 de Septiembre número 4 existe la casa más antigua de la población en la que, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en este lugar permanecieron y tomaron como cuartel lo soldados carrancistas y zapatistas. Así mismo cuenta con una Delegación Municipal de reciente construcción, primera y única en su tipo y diseño. Cabe destacar que al iniciar las obras de su construcción, el Licenciado Luis Donaldo Colosio fue quien colocó la primera piedra, siendo inaugurada el 19 de julio de 1990 por el Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, Gobernador del Estado de México en turno. Así mismo cuenta con un Auditorio Municipal y un kiosco construido gracias a la cooperación de los ejidatarios. La pavimentación del circuito carretero fue inaugurado personalmente por el Licenciado Carlos Salinas de Gortari quien caminó por la calle 16 de Septiembre en el jardín de la comunidad.

Religión

La religión todavía es un aspecto importante en la vida de muchas personas en Tocuila.[2] Además de la población que profesa la religión católica, la cual es la mayoría, hay una iglesia bautista que se encuentra en la Avenida Benito Juárez, entre Emiliano Zapata y 16 de Septiembre, que cuenta con unos 40 miembros.[2] También hay un templo evangelista de unos 40 miembros[2] en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Pino Suárez.

Geografía social, económica y física

Delegación Municipal en Tocuila.

La comunidad cuenta con autoridades auxiliares que dependen del Municipio de Texcoco, Estado de México quienes se encargan de llevar a cabo acciones de gobierno municipal; tiene una aproximado de 20.000 habitantes de los cuales aproximadamente el 50% son mujeres y la otra mitad son hombres.

La comunidad cuenta con infraestructura básica como luz, agua, alcantarillado, alumbrado público, panteón y Delegación Municipal. Así mismo tiene dos tipos de régimen de uso de suelo, uno es ejidal y otro reservado para el asentamiento humano. Los ejidatarios legalmente reconocidos son aproximadamente 220. Dentro de los cultivos que se realizan en la zona ejidal están comprendidos el frijol, la alfalfa, el maíz, principalmente, y dada la cercanía con el Municipio de Chiconcuac, un número importante de familias se dedican a la maquila textil de confección del vestido. Cabe destacar que es una de las comunidades más grandes en el Municipio de Texcoco, Estado de México, tanto territorialmente como en población.

La educación ha ido incrementándose en San Miguel Tocuila. Los centros educativos con los que cuenta la comunidad son desde pre-escolar hasta preparatoria: el jardín de niños “Xochiquetzal”, las primarias “Vicente Guerrero” y “Lázaro Cárdenas” y el bachillerato tecnológico “Dr. Eduardo Suárez Aparicio”, la población cuenta con una biblioteca municipal denominada “Nezahualpilli”.

Para la asistencia a los grupos vulnerables existe la lechería Liconsa ubicada en el Jardín Municipal. También cuenta con un Centro de Salud Rural disperso del ISEM que atiende a una gran número de la población y de pueblos circunvecinos, y con un pozo de agua potable que abastece a toda la población.

Las líneas de pasajeros que brindan el servicio a San Miguel Tocuila y a otras comunidades, son la Ruta 90, Ruta 94 y la línea Autotransportes Ixtlixóchitl que fue una de las primeras líneas de camiones que existieron en el Municipio de Texcoco. Esta, además de proporcionar el servicio a las comunidades del municipio, llegaba hasta la Ciudad de México. La línea originalmente fue propiedad de un vecino de San Miguel Tocuila, el señor Alfonso Arellano Venegas quien le puso ese nombre a la linea de autotransportes porque Ixtlixochilt fue el padre de Netzahualcoyotl. Tiempo despues la linea Ixtlixochilt paso a manos de la familia Bojorges y otras personas.

Personajes

Francisco Gabilondo Soler, famoso por presentar un programa de radio enfocado a los niños por muchos años para el cual creó el personaje Cri-Cri, el grillito cantor, a su retiro de la música, trasladó su residencia al pueblo de San Miguel Tocuila, en donde hizo construir una casa con cierta semejanza a la que tuvo en su infancia. Ahí continuó con su afición a la astronomía, ya que hizo instalar un telescopio con el que trató de descifrar algunos enigmas del Espacio.[3] [4]

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b c d María Teresa Castillo Burguete: Monografía de la Comunidad de Tocuila, sección 4.8. Julio de 1995. Biblioteca Pública de Texcoco
  3. Nurit Martínez: Fue Cri-Cri autodidacta de la astronomía. Lunes 5 de mayo de 2003. El Universal
  4. Comunicados de prensa: Rinden autoridades municipales homenaje a Francisco Gabilondo Soler (CRI-CRI). Municipio de Texcoco 2006-2009

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Museo Paleontológico de Tocuila — Entrada del Museo Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Paläontologisches Museum in Tocuila — Das Paläontologische Museum in Tocuila (Museo de Paleontología de Tocuila) nahe der zentralmexikanischen Stadt Texcoco stellt Fossilien von einem der reichhaltigsten Faunenfundorte des Jungpleistozäns in Amerika aus. Dieser liegt in einem… …   Deutsch Wikipedia

  • Paleontological Museum in Tocuila — The Paleontological Museum in Tocuila (Museo Paleontológico en Tocuila) displays part of one of the richest deposits of Late Pleistocene fauna in America. International groups of archeologists discovered a large quantity of bones, mainly mammoth… …   Wikipedia

  • Texcoco — Para otros usos de este término, véase Texcoco (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de …   Wikipedia Español

  • Teotihuacan — Altépetl mesoamericano Vista de la calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna …   Wikipedia Español

  • Texcoco (municipio) — Municipio de Texcoco Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Francisco Gabilondo Soler — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Gabilondo Soler Información personal Nombre real Francisco Gabilondo Soler Nacimiento 6 de octubre de 1907 …   Wikipedia Español

  • Otumba, Mexico State — Otumba is a municipio (municipality) of Mexico State in Mexico. The municipal seat (cabecera municipal) and largest settlement is Otumba de Gómez Farías. The municipality of Otumba has a land area of some 143.42 square kilometres… …   Wikipedia

  • List of natural history museums — Contents 1 Africa 1.1 Botswana 1.2 Canary Islands 1.3 Egypt …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”