San Pedro (Sucre)

San Pedro (Sucre)

San Pedro (Sucre)

Para otros usos de este término, véase San Pedro.
San Pedro
[[Archivo:[1]|120x100px|border|Bandera de San Pedro]]
Bandera
[[Archivo:[[2] 90x108px|Escudo de San Pedro]]
Escudo
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Sucre
• Región Norte
Ubicación  
• Latitud 09º 23' N
• Longitud 75º 04' O
Temperatura 32° C
• Altitud n/d
• Distancia 50 km de Sincelejo km
Superficie 222 km² km²
Población 16.273 hab. (1999)
• Densidad 73,30 hab./km²
Gentilicio sampedrenses
Alcalde Augusto Benitez
Sitio web Sitio oficial

San Pedro es un municipio colombiano, localizado en el departamento de Sucre. Limita al norte con el municipio de Ovejas y el departamento de Bolívar, al sur con los municipios de Sincé y Buenavista, al oeste con Sincé y Los Palmitos. Se encuentra a una distancia de 50 km de Sincelejo, los cuales se recorren por la carretera troncal en un tiempo de 45 minutos aproximadamente.

Contenido

Economía

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería. lo principal es el algodón.

Historia

Precolombina

En el municipio de San Pedro, antes de que llegaran los españoles habitaban este territorio la comunidad indígena pinzenue, descendientes de los Zenues que abarcaban todo el territorio hasta lo que se conoce ahora cono Mompos, a orillas del río Magdalena. Este territorio era conocido como "Baja Magdalena", y el municipio era llamado el valle del Yaguar; los antepasados originarios eran agricultores, cosechaban maíz, yuca, ñame...entre otros.

Su música era con tambores y flauta de caña de pitahaya (conocida actualmente como gaita). Eran grandes en la medicina tradicional, utilizaban las plantas para curar toda clase de enfermedades.

Un cacique de esta tribu fue Pincenu, hijo del cacique Chinchelejo, descendiente de los Zenues de San Andrés de Sotabento. Se pueden encontrar restos de este asentamiento indígena como artesanías, cementerios, y algunas tradiciones que se conservan en el municipio.

Postcolombino

El Municipio de San Pedro fue fundado por colonos provenientes de Sincé, Pileta, Corozal, Betulia, Sincelejo, Ovejas, El Salado, El Carmen de Bolívar, Tacamocho, Magangue, Cascajal y Buenasvista; pueblos estos que existieron mucho antes que San Pedro, atemorizados por la noticia de la llegada de 20.000 realistas que el rey de España Fernando VII, habría enviado desde las costas de Andalucía para someter a los habitantes de Colombia y Venezuela.

La tradición oral habla que existió el valle del Yaguar, habitado por Finzenues el cual estaba surcado por los arroyos Loro, Juan Flaco, Lindero, Charcoviejo, Calabozo, Las Trampas, hasta la desembocadura de Arroyitohondo al pie de la Loma de Conejo.

Recientemente en un libro de Friedman Maria Ngombe llamado comunidad Cimarrona en Colombia nos habla que San Pedro existía de los siglos XVI y XVII, página 265; donde el nombre de la población era Cotendo y fue poblada por soldados desertores y gentes contrabandistas de tabaco y ron.

El municipio

A través de su historia ha llevado varios nombres en su inicio Condamo, luego recibió el nombre de San Emigidio de la montaña, San Antonio y San Pedro.

Luego un santandereano de nombre Inocencio Flores Alberni, llego a estas tierras, al Valle del yaguar donde encontró algunas rancherías asentadas allí por la abundancia de agua y fertilidad; Inocencio trajo consigo el primer hato de ganado y la primera semilla de tabaco negro la cual repartió a los agricultores de la región. Los jaguares estaban diezmando su hato de ganado, lo que lo obligo a contratar a matadores de “tigre” y colocar trampas para capturarlos, dando esta actividad nombre a esta ranchería, donde comenzó San Pedro a crecer hacia el oriente o camino de Corozal a Magangue; hoy Calle Real. Por eso se cree que San Pedro inicialmente estuvo en esta parte, para lo cual bautizo con el nombre de Las Trampas. Posteriormente fue creciendo en el llamado camino de Corozal a Magangue ósea en lo que es hoy actualmente la Calle Real. Donde vale destacar la presencia de las memorables casas de madera la cual proceden de la arquitectura caribeña (isleña) introducida a la subregión de los Montes de Maria por el Dr. Juan José Pizarro procedente de Cuba y de allí a la subregión de Sabanas por el arquitecto Luís Felipe Estévez.

Para esa fecha el país atravesaba con una monopolización estatal productiva, especialmente la del tabaco y la del ron, lo que trajo a los pobladores de la región verse obligados a actuar como contrabandistas del tabaco y del ron. El santandereano, impaciente por el asunto, comercializo el contrabando del ron lo que le trajo la fortuna y fama; por eso es que algunos le admiten ser el fundador, porque alrededor de su casa se fue aglutinando y creciendo el pueblo.

A partir del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera cuando se levanta el monopolio estatal del tabaco y el ron, se desata una segunda inmigración a San Pedro de gentes de los Montes de Maria los cuales dominaban la cultura del tabaco. Es así como damos paso a la primera BONANZA TABACALERA. En este periodo de tiempo es cuando llegan Libaneses, Palestinos y Sirios que adelantan a través del puerto de Magangue y Tacamocho la exportación del Tabaco y la importación de géneros. En este momento no hay carretera, hay tránsito fluvial con el rió Magdalena través del canal del dique a Cartagena para la exportación del tabaco y víveres. En 1939 con el impulso de Don Luciano Gamarra Solorzano, acompañado de otros ilustres sanpedrenses se aprobo la Ordenanza 14 del 13 de mayo de 1939 se erigio Municipio, nombrando a Luciano Gamarra Solorzano como primer Alcalde Municipal, Para los años 60 desaparece el cultivo tradicional y merma la producción agropecuaria con la aparición de la agroindustria de Algodón (con el que es conocida la población y afamada como la ciudad del oro blanco y como ciudad blanca) actualmente está resurgiendo nuevamente. En 1992 se inicio la explotacion del Gas natural a traves de los Pozos Guepaje I Y II, ubicados en las veredas Santa Teresa y Arroyo de Arena, con los cuales se entro en el rol de los Municipios Gasiferos del Pais En el 2007, la empresa multinacional petrolera Pacific Stratus dio a conocer la existencia de un yacimiento de gas natural en San Pedro, considerado como el segundo más grande de Colombia después de el de Chevron en la Guajira.

(Fuente: http://pacificstratus.com/properties/exploration/creciente/

Historia de la Parroquia de San Pedro Claver

Ya conocido San Emigdio de la montaña, lo que hoy es San Pedro por las autoridades civiles, que adelantaban paso a paso la construcción del nuevo poblado. Las autoridades eclesiásticas por su parte también tenían en cuenta la importancia de edificar la casa del señor, se ponen los contactos para la magna obra, y es así como el Presbítero Bartolomé Cermeño, el cual estaba gobernando la Parroquia de la Natividad de Maria de Sincé de 1848 a 1884, hace su primera visita pastoral al nuevo poblado en el año de 1860. de inmediato el Padre Cermeño inicia una campaña para la construcción de una iglesia para que los moradores desde allí tuvieran un lugar donde implorar a Dios y donde podían recibir los sacramentos administrados por la santa casa y así evitarle a los habitantes del nuevo poblado el trabajo de trasladarse a otros lugares en busca de Dios.

A los habitantes del caserío les sonó la idea del Padre Cermeño y así, con sus propios esfuerzos y recursos construyeron una ermita de techo de zinc y paredes de madera, con su respectivo campanario; poco después de construida esta ermita fue adscrita a la Parroquia de la Natividad de Maria de Sincé, de allí en adelante se comienzan a celebrar festividades religiosas anuales durante el 9 de septiembre de cada año.

Más tarde la ermita fue visitada por el entonces obispo de Cartagena Monseñor Eugenio Biffi quien regalo una imagen de San Pedro Claver y los nativos empezaron a celebrar la fiesta anual del Apóstol de los negros durante el 27 de noviembre de cada año.

La hermosa ermita quedaba donde actualmente se encuentra la biblioteca y tenia un altar de madera tipo estilo gótico, estilo que sirvió de inspiración al presbítero Alberto Caicedo Vizcayno arquitecto de la actual iglesia de San Pedro.

El templo fue inaugurado el 30 de septiembre de 1954, año del tercer centenario de la muerte del “Santo que liberto una raza”.

A dichos actos inaugurales que asistió el Arzobispo de Cartagena, Excelentísimo señor José Ignacio López Umaña, de allí en adelante el templo sufrió algunas remodelaciones, como fueron las reformas del altar mayor, hecha en la administración del Padre Alvaro Alfonso Devia; el Padre Ramiro Gómez Gómez quien en una junta organizada por la hermana Mercedes de Santa Rosa de Lima le hizo el cambio de techo de zinc por techo de eternit, y le sustituyo el viejo armazón de madera por estructuras de hierro. Estos trabajos son dirigidos por el arquitectos Ramiro Fernández Badel.

Se hacen los trabajo de pintura y cielo raso y se pintó un mural en el altar mayor, se construyen las torres e instalación del reloj publico. Estos últimos trabajos realizados bajo la dirección del arquitecto Juan Said de la Ossa y del maestro de obras Manuel de Pretel, y en el nuevo y actual lugar donde se encuentra ubicada la Parroquia.

Fuente

  • libro de la Paz, Biblioteca de San Pedro-Sucre

Actualmente se hacen remodelaciones en la parroquia de San Pedro, lideradas por el Párroco José Chadid,y con la colaboracioón de la comunidad y algunas entidades publicas y privadas

Enlaces externos

Población

Según estadísticas del DANE proyectado en el año 1999 tiene una población de 16.273 habitantes

Obtenido de "San Pedro (Sucre)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro, Sucre — San Pedro is a town and municipality located in the Sucre Department, northern Colombia.References*es icon [http://gobersucre.gov.co/sanpedro.php Gobernacion de Sucre San Pedro] *es icon [http://sanpedrosucre.gov.co/ San Pedro official website] …   Wikipedia

  • San Pedro (Sucre) — 8° 44′ 00″ N 74° 43′ 00″ W / 8.73333, 74.7167 …   Wikipédia en Français

  • San-Pedro — ist ein in Lateinamerika häufiger geografischer und Ortsname: Bezirke und Orte in Argentinien ein Ort in der Provinz Buenos Aires, siehe San Pedro (Buenos Aires) ein Departamento in der Provinz Jujuy, siehe Departamento San Pedro (Jujuy) die… …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro — ist ein in Lateinamerika häufiger geografischer und Ortsname: Verwaltungseinheiten: Partido San Pedro, Provinz Buenos Aires, Argentinien Departamento San Pedro (Jujuy), Argentinien Departamento San Pedro (Misiones), Argentinien San Pedro… …   Deutsch Wikipedia

  • San Marcos (Sucre) — 8° 39′ 40″ N 75° 08′ 05″ W / 8.66111111, 75.13472222 …   Wikipédia en Français

  • San Onofre (Sucre) — 9°44′N 75°32′W / 9.733, 75.533 …   Wikipédia en Français

  • San Pedro (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Crucifixión de San Pedro, vidriera del siglo XVI, Notre Dame de Andelys …   Wikipedia Español

  • San Pedro de Quemes — Basisdaten Einwohner (Stand) 490 Einw. (Volkszählung 2001) [1] Höhe 3.685 m …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro de Larcay District — Infobox District Peru image size = image caption = cofarms = region = Ayacucho province = Sucre district = San Pedro de Larcay founded = July 8, 1964 capital = San Pedro de Larcay pop = 1,175 2005 census density = 3.8 area = 310.07 elevation =… …   Wikipedia

  • San Pedro — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. San Pedro (Saint Pierre en français) est un toponyme pouvant faire référence à : Sommaire 1  Argentine 2 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”