San Ramón de la Nueva Orán

San Ramón de la Nueva Orán

San Ramón de la Nueva Orán

San Ramón de la Nueva Orán
Orán
Escudo de Orán
Escudo
Departamento Orán (Salta - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
• Departamento Orán
Ubicación 23°07′60″S 64°19′60″O / -23.13333, -64.3333323°07′60″S 64°19′60″O / -23.13333, -64.33333
• Altitud 336 msnm
Fundación 31 de agosto de 1794 (por Ramón García de León y Pizarro)
Población 66.915 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 31,9 % (1991, 2001) %
Gentilicio oranense
Código postal A4530
Pref. telefónico 03878
Intendente Guillermo Marcelo Lara Gros
Información oficial IFAM SAL051

San Ramón de la Nueva Orán, también llamada simplemente Orán, es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Salta. Es cabecera del departamento Orán, en el norte de la provincia. En el censo de 2001 registró una población de 66.915 habitantes, lo que la convierte en el 2º mayor centro urbano de la provincia y el 50º mayor centro urbano del país. Fue fundada el 31 de agosto de 1794 por el español Ramón García de León y Pizarro, quien la bautizó como San Ramón de la Nueva Orán por ser ésa fecha el día de San Ramón Nonato, y por haber nacido él mismo en la ciudad argelina de Orán.

Orán está situada en una zona de clima tropical, de grandes ríos; principalmente dedicada a la agricultura de gran escala. Sus coordenadas son: 23°08′S 64°20′O / -23.133, -64.333.

El centro urbano se encuentra a aproximadamente 20 km al oeste del río Bermejo y en las cercanías de la confluencia de éste con el caudaloso río San Francisco, y a escasos 20 km al sur de la confluencia del Río Bermejo con el Río Grande de Tarija, siendo atravesado el ejido de la ciudad por la ruta nacional RN 50.

En cuanto a la jurisdicción eclesiástica católica, la ciudad es sede de la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán (sufragánea del la Arquidiócesis de Salta). Su intendente es Marcelo Lara Gros.

Contenido

Historia

Los primeros habitantes de la zona fueron los churumatas, mataguayos (emparentados con los wichís) y vejoses (rama de los wichís), dedicados a la caza, la pesca en los ríos circundantes y el cultivo de algunas especies. En ocasiones se unían en alianzas y en otras se producían violentos conflictos por el control de los recursos.

Durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII los españoles hicieron denodados esfuerzos por apoderarse estableciendo una población en la zona, los que chocaban con la tenaz resistencia de los pueblos.

En 1625, en el lugar llamado El Ramal (o La Enramada o "Junta de los Ríos"), los españoles hicieron un primer intento de invasión poblacional estableciendo la efímera villa de Santiago de Guadalcázar. Pero el poblado fue atacado y destruido por la nación tobas en 1629.

Más de un siglo luego, en 1779, fue fundada en la zona una reducción por parte de franciscanos procedentes de San Bernardo de Tarija; los misioneros llamaron a la nueva localidad Nuestra Señora de las Angustias del (río) Zenta e introdujeron el cultivo de la vid, la caña de azúcar, los cítricos y otras especies frutícolas. Adjunta a la reducción las autoridades españolas establecieron el fortín San Andrés. Este primer núcleo persiste con el nombre de Misión Zenta a unos 5 km al oeste del centro comercial de la ciudad. Esta segunda fundación resultó también destruida por los indígenas aproximadamente diez años después.

El apoderamiento definitivo ocurrió el 31 de agosto de 1794, cuando el militar español Ramón García de León y Pizarro, mientras era gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, fundó San Ramón de la Nueva Orán, dedicando el nombre de la ciudad a San Ramón Nonato, cuyo santoral se celebraba ese día, y a la ciudad norafricana de Orán, en donde Pizarro había nacido. La nueva población reforzaría así el nexo directo entre la ciudad de Salta y la villa de Tarija. En la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se conserva un mapa de la región de Orán al momento de fundarse la ciudad, en 1794,[1] probablemente confeccionado por García de León y Pizarro o alguien de su entorno.

Una Cédula Real aprobó la fundación el 4 de mayo de 1797, asignándole como su territorio jurisdiccional:

(...) desde el rio de los Padres por la parte del Sur, que la deslinda y separa de la Jujuí, hasta la derecera del río La Quiaca, ó términos del distrito de Tarija por el norte y desde la cúspide de la cordillera Humahuaca, por el oeste, hasta la ranchería de los indios bárbaros del Chaco, por laparte del Este

En 1810 estando aún vivo García de León y Pizarro las fuerzas patriotas argentinas liberaron la ciudad y debieron encarcelarlo ya que se mantenía realista, éste fue confinado en la ciudad que fundara y falleció luego en Chuquisaca en 1815.

Durante la Guerra Gaucha librada contra los realistas, San Ramón de la Nueva Orán fue uno de los principales puntos de operaciones, esto hasta inicios de 1825.

En 1836 la población fue atacada por las tropas de la Confederación Perú-boliviana, durante la Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana.

Hacia 1880 el gobierno central argentino estudió la propuesta, originada en Salta, de crear un territorio nacional separado de la provincia de Salta con capital en San Ramón de la Nueva Orán, el que incluiría sectores del Chaco central y austral, pero la iniciativa no prosperó.

A pesar de que el territorio en donde se encuentra edificado San Ramón de la Nueva Orán es de media seismicidad, en la década de 1870 sufrió dos importantes sismos: el del 9 de octubre de 1871, que devastó la localidad de Orán, con numerosas víctimas, y el del 6 de julio de 1874, que la destruyó nuevamente y causó el éxodo de parte de su población.

Tras estas catástrofes, la localidad dedicó las últimas décadas del siglo XIX a su recuperación, y bien entrado el siglo XX el progreso se hizo rápido e inexorable. Posteriormente llegó el ferrocarril, se construyó la catedral, se inauguró el aeródromo y se creó la sede regional de la Universidad Nacional de Salta.

Economía

San Ramón de la Nueva Orán es centro de una importante región agroindustrial: caña de azúcar, destinada en su mayor parte a la producción de azúcar en el ingenio azucarero del Tabacal, localidad cercana a la ciudad; cítricos, principalmente naranjas y pomelos, siendo los primeros utilizados para la fabricación de jugo concentrado, en la empresa frutícola Zenta, que también realiza la venta de las frutas al natural; pimiento; banana, y otros. En la zona también se cultiva café, que en su momento fue explotado por la empresa Salta Café, aunque con una producción relativamente pequeña.

Rodeada naturalmente de forestas ecotónicas entre las selvas de yungas y el parque chaqueño el entorno de San Ramón de la Nueva Orán ha sido y es un importante área forestal con industria maderera.

En el departamento Orán se encuentra la producción de porotos más grande del país y recientemente se incorporo la producción de soja, todo esto con visión, junto con la producción de caña de azúcar y maíz, a producir biocombustibles principalmente para uso agroindustrial debido en gran parte a la deficiencia en el abastecimiento de gasoil en la zona.

La ganadería ocupa también un renglón de importancia. Históricamente ha sido una escala en una de las rutas de ganado vacuno y equino hacia Bolivia.

Atractivos

Aunque San Ramón de la Nueva Orán tiene ya más de 200 años de antigüedad, posee pocos edificios antiguos. Un colegio de estilo colonial y la catedral, moderno edificio de sobrias líneas resaltadas por el alto y esbelto campanil, son las construcciones más interesantes. Llama también la atención del visitante el arbolado público de la ciudad, con especies autóctonas muy floridas. Se destacan los lapachos, seguidos de guayabos, tarcos, yuchanes, tipas entre otros, a los que se suman los naranjos.

En un radio de 50 km a la redonda, el turista puede visitar: las ruinas de la antigua misión de la ciudad de Orán, los numerosos arroyos y ríos que le son próximos, donde es posible practicar la pesca deportiva, como así también el Parque Nacional Baritú, la Reserva Provincial Laguna Pintascayo y en territorio boliviano: la Reserva Natural Alarachi y la Reserva Natural Tariquía. Todos aptos para el turismo de aventura, encontrándose la ciudad en el linde oriental de la Reserva de Biósfera del programa Mab de las Yungas, región propicia para la práctica de ciclo turismo, mountain bike y moto enduro. San Andrés es un gran atractivo turístico en los tiempo de nevada, convirtiéndose en un paisaje único en el departamento.

Educación y cultura

La ciudad es sede de un centro regional de la Universidad Nacional de Salta. La Casa de la Cultura, creada en 1983, es también un importante centro de divulgación cultural, dedicado al teatro, la música y todo tipo de exposiciones y conferencias.

Comunicaciones y transporte

San Ramón de la Nueva Orán posee un moderno aeropuerto con servicios semanales a la Ciudad de Salta y una serie de aeródromos auxiliares. Es, además, una ciudad de permanente tránsito hacia la frontera de Bolivia, distante a pocos kilómetros.

Población

Contaba con 66.915 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 31,9% frente a los 50.739 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Véase también

  • Terremoto de Orán 1871
  • Terremoto de Orán 1874

Enlaces externos

Notas

  1. http://www.history-map.com/picture/000/Ramon-Nueva-Oran-San.htm Mapa de la ciudad de Orán, y de su región, que se conserva en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
Obtenido de "San Ram%C3%B3n de la Nueva Or%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Ramon de la Nueva Oran — San Ramón de la Nueva Orán 23° 08′ 09″ S 64° 19′ 09″ W / 23.1357822, 64.3191147 …   Wikipédia en Français

  • San ramón de la nueva orán — 23° 08′ 09″ S 64° 19′ 09″ W / 23.1357822, 64.3191147 …   Wikipédia en Français

  • San Ramón de la Nueva Orán — Basisdaten Lage 23° 8′ S, 64° 19′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Ramón de la Nueva Orán — Pour les articles homonymes, voir San Ramon et Oran. 23° 08′ 09″ S 64° 19′  …   Wikipédia en Français

  • San Ramon de la Nueva Oran — Original name in latin San Ramn de la Nueva Orn Name in other language ORA, Oran, Orn, San Ramon de la Nueva Oran, San Ramn de la Nueva Orn State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 23.13705 latitude 64.32426 altitude 358… …   Cities with a population over 1000 database

  • San Ramón de la Nueva Orán — Ciudad del norte de la provincia argentina de Salta, una de las dos más pobladas, luego de la ciudad capital (Salta). Se dice de ella, que ha sido la última fundada por los españoles en América; fundada el 31 de Agosto de 1794 por Ramón García de …   Enciclopedia Universal

  • San Ramón — Saltar a navegación, búsqueda San Ramón puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Topónimos 2.1 Divisiones administrativas 2.1.1 Argentin …   Wikipedia Español

  • San Ramón — (Spanish for Saint Raymond ) may refer to one of the following places:*San Ramón de la Nueva Orán, a city in Argentina *San Ramón, Bolivia *San Ramón, Costa Rica, the municipality of San Ramón *San Ramón Canton, a canton in the province of… …   Wikipedia

  • San Ramón — San Ramon Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Communes San Ramón est une commune du Nicaragua ; San Ramón de la Nueva Orán est une commune argentine ; San Ramón est une ville du… …   Wikipédia en Français

  • San Ramón Nonato — Hl. Raimund Nonnatus (auch: Raymund oder Reimund; spanisch: San Ramón Nonato; engl./franz.: Raymond) (* um 1202 in Portello bei Lleida; † 31. August 1240 in Cardona bei Barcelona) war ein spanischer Heiliger und Kardinal (?) der katholischen… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”