San Roque González de Santa Cruz (Paraguay)

San Roque González de Santa Cruz (Paraguay)
San Roque González de Santa Cruz
Bandera de San Roque González de Santa Cruz
Bandera
Escudo de San Roque González de Santa Cruz
Escudo
Paraguari-py.jpg,
[[Archivo:{{{mapa}}}|200px]]
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°25′26″S 56°35′57″O / -25.42389, -56.59917
• Altitud n/d msnm
• Distancia 97 km
Superficie 293 km²
Departamento
Fundación 1538 por Domingo Martínez de Irala
Población 11.648 hab. (2008)
• Densidad 40 hab./km²
Idiomas Castellano y Guaraní
Pref. telefónico 535
Intendente municipal Sixto Baruja
Variación intercensal {{{crecintercensal}}}
Analfabetismo {{{analfabetismo}}}

San Roque González de Santacruz, es uno de los distritos del Departamento de Paraguarí, Paraguay.

Se encuentra, aproximadamente a 97 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, se llega a esta ciudad por medio de la Ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López.

Contenido

Un poco de Historia

A un año de haberse fundado la ciudad de Asunción, que después sería la capital de la República del Paraguay, en el año 1538, el Gobernador Domingo Martínez de Irala, procedió a fundar un poblado llamado Tavapy, sobre la base de una población esencialmente indigena.

En esa misma zona también los Dominicos tenían sus bienes y administraban Tavapy, poblado-estancia conformado por indigenas y personas de [[raza negra],estos fueron llevados allá como esclavos para el trabajo en el campo.

Después esa ciudad pasaría a denominarse Beato Roque González de Santacruz,siendo posteriormente llamada San Roque González de Santa Cruz en honor al primer Santo Paraguayo.

Padre Roque González de Santacruz

Fue el primer paraguayo, que ascendió a los altares por beatificación ordenada en la bula del Papa Pío XI, en 1934 y en 1988 fue canonizado por Juan Pablo II, durante su visita realizada al Paraguay.

Roque González de Santacruz, nació en Asunción en el año 1576, y pertenecía a una antigua familia de conquistadores, a los 22 años fue ordenado sacerdote y el Obispo Martín Ignacio de Loyola le nombró párroco de la catedral de Asunción. En el año 1609 entró en la Compañía de Jesús.

En 1611 fue nombrado superior de San Ignacio Guazú, la primera reducción Jesuítica en Paraguay. El 15 de noviembre de 1628, luego de celebrar misa, en lo que sería una reducción cerca de Caaró (hoy territorio Brasilero) fue asesinado por el cacique Nezú, su corazón y el hacha de piedra que se usó para matarlo fueron llevados a Roma.

Superficie

El distrito cuenta con una superficie de 293 km², de extensión territorial, con una población total al año 2008 de 12.648 habitantes, su densidad poblacional es de 39,75 hab./km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Municipio

Actualmente el Intendente municipal del distrito es el señor Sixto Baruja, de la ANR, para el periodo 2010 al 2015.

Economía

Sa pedo 3.jpg

Los pobladores de este distrito se dedican a la actividad agrícola, ganadera, se destaca la recogida de [coco], siendo esta un producción masiva, como así también el cultivo de algodón, mandioca, caña de azúcar, entre otros, pero sobre todo, el cultivo es de autoconsummo.

En lo que respecta a la actividad ganadera cuentan sobbre todo con ganado vacuno aunque hay una producción familiar de chanchos y animales de granja.

Vías y Medios de Comunicación

La principal vía de comunicación es la Ruta Nº 1, carretera asfaltada que pasa por Paraguarí, capital del Departamento, y otras localidades importantes hasta llegar a San Roque González de Santa Cruz-Tavapy, los demás caminos son terraplenados y unen a las "compañías" con el núcleo urbano.

Cómo llegar?

Partiendo de la ciudad de Asunción, por la ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López, hasta llegar a la capital departamental, Paraguarí, y allí continuando por la misma ruta, pasando la ciudad de Carapeguá, aproximadamente 14 kilómetros se encuentra la ciudad de San Roque Gonzalez de Santacruz, sobre la misma ruta.

Su Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, la población totl del distrito es de 12.648 habitantes, varones es de 6.672 y mujeres es 5.976. Su población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de varones,que se encuentran ocupados en las actividades agropecuarias.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2013, total hab. 12.704, de los cuales la cantidad de varones hombres 6.524 y mujeres 6.180.

Indicadores socio-demográficos

En el distrito de San Roque González de Santacruz, de acuerdo a datos proveídos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, se cuenta con los siguientes datos:

Población menor a 15 años, es el 35,8% de la población total

El promedio de hijos por mujer es de 3,4 hijos.

El porcentaje de analfabetos es de 8,0%

Población ocupada en el sector primario es del 56,6 %

Población ocupada en el sector secundario (industrial) es del 14,1 %

Población ocupada en el sector Terciario (Comercio- Servicios), es del 27,8 %

Geografía

El distrito de San Roque González de Santacruz, se encuentra situado en el centro del Departamento de Paraguarí, la parte central se caracteriza por ser un gran valle con suaves elevaciones, tierras planas y onduladas, forman grandes valles cubiertos de pastos naturales, que son muy aptos para la ganadería.

Límites

Al Norte el distrito de Carapeguá.

Al Sur el distrito de Quiindy.

Al Este el distrito de Acahay y el Monumento Natural de Cerro Acahay.

Al Oeste el Departamento Central.

Hidrografía

El distrito de San Roque González de Santacruz, se encuentra regada por las aguas de los arroyos Aguai-hy-mi, el arroyo Ñandypay y un especial interés, desde la perspectiva hidrográfica, reviste el Lago Ypoá, cuyas aguas drenan en la cuenca del Río Paraguay .

Demografía

San Roque González de Santacruz, es uno de los distritos del Departamento de Paraguarí, que de acuerdo a los datos extraídos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada en el año 2008, cuenta con una población total de 12.648 habitantes.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 73,40% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación al total Viviendas ocupadas, se pueden decir que el 72,88% de viviendas corresponden al sector rural.

Turismo

Como punto de interés cuenta con un parque ecológico, el Monumento Natural Cerro Acahay, donde se pueden realizar safaris y paseos y el Lago Ypoá con su parque Nacional, que sirven de distracciones y esparcimientos para toda la familia.

Cuenta con un Centro Cultural -Centro Cultural Tavapy- que ofrece muchas representaciones folklóricas, con el elenco floklórico local, y atención a los que les interesa conocer el entorno natural.

Referencias

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • ABC Escolar.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Roque González de Santa Cruz Bridge — Infobox Bridge bridge name= San Roque González de Santa Cruz Bridge caption= official name= also known as= carries= crosses= Paraná River locale= Posadas, Argentina and Encarnación, Paraguay maint= id= design= Cable stayed bridge mainspan=… …   Wikipedia

  • Pont San Roque González de Santa Cruz — Pour les articles homonymes, voir González. Pont San Roque González de Santa Cruz Pays …   Wikipédia en Français

  • Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná. El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es un viaducto erecto sobre el río Paraná, que comunica a las c …   Wikipedia Español

  • Pont San Roque Gonzalez de Santa Cruz — Pont San Roque González de Santa Cruz Pour les articles homonymes, voir González. Pont San Roque González de Santa Cruz Pays …   Wikipédia en Français

  • Pont san roque gonzález de santa cruz — Pour les articles homonymes, voir González. Pont San Roque González de Santa Cruz Pays …   Wikipédia en Français

  • Roque González de Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda San Roque González de Santa Cruz Sacerdote y mártir jesuita rioplatense. Nombre …   Wikipedia Español

  • Roque González de Santa Cruz — Saint Roque Gonzalez, martyr au Paraguay Saint Roque González de Santa Cruz, né en 1576 à Asunción (Paraguay) et mort (assassiné) le 15 novembre 1628 à Caaró (Brésil), était un prêtre jésuite hispano paraguayen, missionnaire dans les Réductions… …   Wikipédia en Français

  • Roque González de Santa Cruz — Roque González Roque González de Santa Cruz, auch Rochus Gonzales, (* 1576 in Asunción, Paraguay; † 15. November 1628 in Caaró bei São Miguel das Missões, Brasilien) war ein Jesuit, Missionar und Märtyrer und wurd …   Deutsch Wikipedia

  • Roque González de Santa Cruz — Infobox Saint name=Father Roque González de Santa Cruz birth date=1576 11 17 death date=1628 11 15 feast day=November 17 venerated in=Roman Catholicism caption= birth place=Asunción, Paraguay death place=Brazil titles=Martyr beatified… …   Wikipedia

  • San Roque — Saltar a navegación, búsqueda San Roque puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”