- Sancho de Castilla "el de la Paz\
-
Sancho de Castilla "el de la Paz"
Sancho de Castilla "el de la Paz" (¿?, 1283 - † ¿?, 1312). Noble castellano, hijo del infante Pedro de Castilla y de Margarita de Narbona. Señor de Ledesma, Salvatierra, Miranda del Castañar, Galisteo y Granadilla. Nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
Contenido
Orígenes familiares
Hijo del infante Pedro de Castilla y de su esposa, Margarita de Narbona, era nieto por parte paterna de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de su esposa, la reina Violante de Aragón y Hungría, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Por parte materna eran sus abuelos Aimery IV de Narbona, vizconde de Narbona, y su esposa, Sibila de Foix.
Biografía
Nació en el año 1283, año en que falleció su padre, y se crió en Ledesma, ciudad que actuaba como cabeza de los señoríos y dominios que heredó al morir su padre, entre los que se encontraban los señoríos de Ledesma, Alba de Tormes, Salvatierra, Miranda del Castañar, Galisteo y Granadilla, así como otras ciudades, villas y lugares repartidos por todo el territorio castellano-leonés.
Lope Díaz III de Haro, señor de Vizcaya, con el apoyo del infante Juan de Castilla, pretendió desposarse con Margarita de Narbona, a fin de involucrar sus dominios y posesiones en la sublevación armada que el infante Juan protagonizaba contra su hermano, el rey Sancho IV el Bravo. Con ese fin, el infante Juan visitó a su cuñada, Margarita de Narbona, que se encontraba en Ledesma,[1] y consiguió que ésta aceptara desposarse con el señor de Vizcaya. Poco después, el infante Juan se sublevó en la ciudad de Salamanca contra Sancho IV el Bravo, al tiempo que los súbditos de Margarita de Narbona y de su hijo Sancho se sublevaban en contra del monarca en Granadilla, Galisteo, Miranda del Castañar, Ledesma, y Sabugal.[2]
El soberano castellano-leonés, que se hallaba enfrentado a Alfonso de la Cerda, pretendiente al trono, ordenó al maestre de la Orden de Alcántara, Fernando Páez, que sometiese estos municipios a la autoridad de la Corona, lo que el maestre efectuó con soldados de las ciudades de Plasencia y Coria, situadas en la provincia de Cáceres. Sin embargo, el matrimonio entre Margarita de Narbona y el señor de Vizcaya no llegó a realizarse, ya que Lope Díaz III de Haro murió en Alfaro en 1288 a manos de Sancho IV el Bravo, y el infante Juan de Castilla, autor del proyecto de enlace matrimonial, fue encarcelado[3] en el Castillo de Burgos, donde permaneció hasta el año 1291, en que fue libertado.
En 1296, durante la minoría de edad de Fernando IV el Emplazado, el rey Don Dionís de Portugal se apoderó de Castel Rodrigo, Alfaiates y Sabugal, ciudades pertenecientes a Sancho de Castilla.[4] En el último período de su vida mantuvo buenas relaciones con el infante Juan de Castilla,[5] lo que llevó a que sus relaciones con Fernando IV el Emplazado, su primo, se deteriorasen.
Sancho de Castilla falleció en 1312. Poco después de su fallecimiento, Fernando IV el Emplazado visitó la ciudad de Ledesma. Por haber fallecido Sancho de Castilla, y por orden del rey, revirtieron a la Corona los señoríos de Ledesma, Salvatierra, Montemayor, Granadilla, Galisteo y Miranda.[6] Aprovechando el rey su visita a Salamanca, arrebató a su primo Alfonso de la Cerda, que se hallaba sublevado nuevamente contra el monarca, las ciudades de Béjar y Alba de Tormes,[7] habiendo pertenecido ésta última en el pasado al infante Pedro de Castilla, padre de Sancho de Castilla.
Sepultura de Sancho de Castilla
A su muerte, el cadáver de Sancho de Castilla recibió sepultura en la iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, municipio situado en la provincia de Salamanca.[8] El sepulcro que contiene los restos de Sancho de Castilla se encuentra colocado en el lado de la epístola de la capilla mayor del templo.
El sepulcro y su tapa corresponden a periodos distintos. Sobre la tapa se encuentra colocada una estatua yacente que representa al difunto, y el sepulcro se adorna con escudos de Castilla y León.
Referencias
Bibliografía
- Benavides, Antonio (1860). Memorias de Don Fernando IV de Castilla, 1ª edición, Madrid: Imprenta de Don José Rodríguez.
- Esperabé Arteaga, Enrique (1941). Salamanca en la mano: noticias histórico-descriptivas acerca de la ciudad y sus monumentos, usos, costumbres, y hechos más salientes de su vida, con inclusión de todas las fotografías. El álbum completo de la Salamanca artística y monumental. Nueva guía de la ciudad, 2ª edición, Ediciones españolas S.A..
- González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España, 1ª edición, San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4.
- González García, Manuel (1982). Universidad de Salamanca (ed.). Salamanca en la Baja Edad Media, Colección Estudios Históricos y Geográficos, 2ª edición. ISBN 84-7481-205-4.
- Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar (1777). Joachin Ibarra (ed.). Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica.
- De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27 (ed.). Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305), latín y castellano, 2ª edición. ISBN 84-00-05017-7.
- Mariana, Juan de (1855). Imprenta y librería de Gaspar y Roig, editores (ed.). Historia General de España, Reedición edición.
- Menéndez Pidal de Navascués, Faustino (1982). Instituto Luis de Salazar y Castro (ed.). Heráldica medieval española, Volumen I: La Casa Real de Castilla y León, Hidalguía. ISBN 8400051505.
Notas
- ↑ González García, Manuel (1982). Universidad de Salamanca (ed.). Salamanca en la Baja Edad Media, Colección Estudios Históricos y Geográficos, 2ª edición, pp. 22. ISBN 84-7481-205-4.
- ↑ González García, Manuel (1982). Universidad de Salamanca (ed.). Salamanca en la Baja Edad Media, Colección Estudios Históricos y Geográficos, 2ª edición, pp. 22. ISBN 84-7481-205-4.
- ↑ González García, Manuel (1982). Universidad de Salamanca (ed.). Salamanca en la Baja Edad Media, Colección Estudios Históricos y Geográficos, 2ª edición, pp. 22. ISBN 84-7481-205-4.
- ↑ Benavides, Antonio (1860). «II», Memorias de Don Fernando IV de Castilla, dos tomos, 1ª edición, Madrid: Imprenta de Don José Rodríguez, pp. 37.
- ↑ Benavides, Antonio (1860). «XVI», Memorias de Don Fernando IV de Castilla, 1ª edición, Madrid: Imprenta de Don José Rodríguez, pp. 233.
- ↑ Benavides, Antonio (1860). «XVIII», Memorias de Don Fernando IV de Castilla, 1ª edición, Madrid: Imprenta de Don José Rodríguez, pp. 241-242.
- ↑ Benavides, Antonio (1860). «XVIII», Memorias de Don Fernando IV de Castilla, 1ª edición, Madrid: Imprenta de Don José Rodríguez, pp. 241.
- ↑ Esperabé Arteaga, Enrique (1941). Salamanca en la mano: noticias histórico-descriptivas acerca de la ciudad y sus monumentos, usos, costumbres, y hechos más salientes de su vida, con inclusión de todas las fotografías. El álbum completo de la Salamanca artística y monumental. Nueva guía de la ciudad, 2ª edición, Ediciones españolas S.A., pp. 165.
Enlaces externos
Categorías: Casa de Borgoña (España) | Nacidos en 1283 | Fallecidos en 1312
Wikimedia foundation. 2010.