- Castillo de Burgos
-
Castillo de Burgos
El castillo de Burgos (Provincia de Burgos, España) se encuentra[1] en el cerro de su nombre elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Rodríguez en los tiempos de la Reconquista, año 884, aunque ya existieron fortificaciones más antiguas.
Contenido
Estado actual
Hoy es un parque de recreo con calles dedicadas a poetas. La reconstrucción parcial de la fortaleza ha permitido su habilitación como museo, abierto al público en 2003, o centro de interpretación, pudiendo visitarse también el pozo y las galerías subterráneas, conocidas como Cueva del Moro .
Elementos destacados son los siguientes:Murallas exteriores
De planta triangular, con un lado recto y dos curvos que convergen en la hoy puerta principal, con un perímetro total de 180 m y alturas de hasta 10 m. Destacan cinco cubos o torreones, de los cuales el descubierto en 1995 es de considerable antigüedad.
Foso
Restos de un foso seco, especialmente visible delante de la puerta principal, con señales del anclaje del puente levadizo.
Puertas
Recientes excavaciones arqueológicas han permitido descubrir los restos de la Puerta Sur. Se trata de un muro quebrado, abierto a un vano flanqueado por sendas torres de planta semicircular. La puerta principal, abierta en el frente noroccidental, dispone de un pasadizo en bóveda.
Pozo
Como parte del complejo subterráneo, el pozo cuenta con galerías de más de 300 m de longitud. Data de los siglos XII y XIII, aunque las primeras noticias datan de 1475, durante el asedio de las tropas de Isabel la Católica, episodio de la guerra de sucesión al trono, estando defendido por los partidarios de Juana la Beltraneja. Obra de fábrica de sillería en piedra caliza, consistente en un cilindro hueco vertical que alcanza una profundidad de 61,50 m. Para poder acceder se construyen 6 husillos, o cilindros verticales de 1,40 m de diámetro interior.
"Para que este Castillo fuese más seguro y no le pudiesen tomar por sed, hizo su fundador cerca de su entrada, por la parte interior, un pozo tan profundo, que para bajar al nacimiento del agua tiene alrededor una escalera de piedra en forma de caracol de trescientos treinta y cinco escalones con sus claravoyas a trechos que le dan luz, aunque poca, y está tan artificiosamente obrado que parece obra de encantamiento."[2]Otros elementos
Varias secuencias prehistóricas, patio de armas, restos de la Torre del Homenaje, tumbas antropomorfas, diversas estancias y pavimentos.
Historia
Tras los inicios en tiempos del conde Diego Rodríguez, la importancia creciente de la ciudad exigía una gran fortaleza, cuyo perímetro está perfectamente documentado. Los viajeros medievales relatan unánimemente la sensación de fuerza y de seguridad que ofrecía. Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio: salones, aposentos y capilla.
"Los reyes de Castilla, teniendo aquella fortaleza, tienen título al reyno, e se pueden con buena confianca llamarse reyes dél, porque es cabeca de Castilla e cámara de los reyes."[3].
Disputas con la ciudad
Nunca fueron buenos amigos la ciudad y el castillo, pero se soportaron durante siglos, hasta que el 13 de junio de 1813 sucumbió el coloso durante las guerras napoleónicas tras una enconada resistencia en el segundo asalto por las tropas angloportuguesas de Wellington.
Fernando el Católico la asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja. El cerco lo inicia en agosto de 1474 y dura hasta enero de 1476. En este periodo de tiempo se libraron algunos de los combates más feroces de su historia, siendo uno de los objetivos cortar el agua a los sitiados, de modo que los minadores trabajaron con la doble finalidad de interceptar el pozo y volar los muros, tal como señala Luciano Serrano.[4]
Presos insignes
La fortaleza fue utilizada como cárcel, estando ocupada por los reyes García de Galicia y Alfonso VI de León, así como por Tomás de Gournay, asesino del rey Eduardo II de Inglaterra.
Fábrica de pólvora
Durante la Edad Moderna y por causa tanto de la evolución de las técnicas militares, como por la lejanía de los escenarios bélicos, pierde su antigua función defensiva. En su recinto se asentó la primera escuela de formación para artilleros que ha habido en España, llegando a fabricar veinte quintales de pólvora diarios en 1542. Se trataba de actividades secundarias.
Alcázar real
El conocido como palacio de Alfonso X fue habitado por Juan II de Castilla y también por su padre Enrique III de Castilla.
Destrucción
Un incendio acaecido en 1739 supuso la destrucción del interior, viguerías, techumbres y artesonados. Su acondicionamiento durante la Guerra de la Independencia, entonces la ciudad recupera su posición estratégica, fue efímero pero supuso una importante transformación del recinto. Utilizado esporádicamente durante las guerras carlistas, también se usó a lo largo de la guerra civil, instalándose allí la defensa antiaérea de la ciudad.
Véase también
- Portal:Burgos Contenido relacionado con Burgos.
Notas
Bibliografía
- José Luis Urribarri, Primeros asentamientos humanos en la ciudad de Burgos: I El Yacimiento arqueológico del castillo y Cerro de San Miguel. Burgos: Aldecoa 1987.
- José Sagredo García, El castillo de Burgos: Una recuperación en marcha. Ayuntamiento de Burgos, 1999 ISBN-84-87876-15-3.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Castillo de Burgos.
- El pozo y galerías del castillo de Burgos. Una gran obra de ingeniería medieval, Sáenz Ridruejo, Clemente; García Castillo, Luis Mª
- Eduardo de Oliver Copons/Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 33 (1898), pp. 499-511.
- El castillo de Burgos. Fortaleza, parque y mirador
- Visita
- Album fotográfico
Categorías: Castillos de la provincia de Burgos | Arquitectura de Burgos
Wikimedia foundation. 2010.