Saneamiento de ciudades

Saneamiento de ciudades

Saneamiento de ciudades

El medio ambiente tiene influencia decisiva sobre el bienestar y la salud de la población. El saneamiento del medio ambiente de las grandes ciudades, es decir, el del medio urbano donde reside el hombre contemporáneo, es motivo del estudio de las instalaciones sanitarias.

Los beneficios derivados de las obras de saneamiento efectuadas en cada país, están registrados estadísticamente mediante un notable descenso de la tasa de mortalidad con la habilitación de los servicios de aguas corrientes y los desagües cloacales.

El Saneamiento urbano debe resolver el suministro de agua potable a la población; atender la evacuación de las aguas servidas; las de lluvias y la eliminación de las basuras. Afronta también la protección del medio ambiente:

  • del aire por las emanaciones de gases tóxicos, olores, polvos y humos;
  • de los cursos de agua y otras fuentes de aprovisionamiento, por descargas de líquidos domiciliarios e industriales de naturaleza contaminante.

Si bien la más elemental necesidad de una población en la actualidad es la provisión de agua potable, también tiene gran importancia la evacuación de los residuos domiciliarios. La eliminación de estos residuos determina, a la larga, la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación de los cauces donde se vierten los líquidos cloacales.

Contenido

Reseña histórica

Los antecedentes históricos de la evacuación de líquidos cloacales de las grandes poblaciones data de muy antiguo; por ejemplo: en la antigua ciudad India de Mohenjo-Daro se construyó un complejo sistema de saneamiento urbano que se estima existió entre los años 2154 y 1864 a. C. (Morris, 1979) donde menciona “... la alta calidad de las instalaciones sanitarias de Mohenjo-Daro podría ser la envidia en muchas partes del mundo actual. Son reflejo de un considerable nivel de vida asociado a una supervisión comunal evidentemente celosa de sus funciones. Las casas a veces poseían un retrete en planta baja o en la planta piso provisto de los correspondientes desagües y bajantes, que a su vez desembocaban en los albañales principales...” además se estima que la ciudad tenía cerca de 35.000 habitantes. También existen obras de este tipo en Bagdad y en Egipto. Las más importantes son las grandes cloacas máximas que aún se conservan en funcionamiento en la ciudad de Roma y datan del 340 a. C.

Lejos de perfeccionarlos, los pueblos que los sucedieron sólo usaron procedimientos inadecuados de evacuación los que perduraron hasta fines del siglo XIX, con las consecuencias de grandes epidemias. Recién en 1805 se construye la primera cloaca máxima en Nueva York; en 1833 la de París; en 1848 la de Londres y en 1874 a 1905 el sistema de cloacas de Buenos Aires, por citar algunos.

La infraestructura sanitaria o de saneamiento: son las obras o instalaciones que tienen por objeto dotar a una población de agua potable, alejar las aguas servidas y facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvias.

Clasificación

Por ello, de acuerdo a la naturaleza las obras sanitarias se clasifican en tres grupos principales:

  • de provisión de agua potable: obras de toma o captación; establecimientos de potabilización; depósitos de reserva; depósitos de distribución; cañerías maestras; redes de distribución.
  • de desagües cloacales: redes colectoras; cloacas máximas; instalaciones de bombeo; establecimientos de depuración.
  • de desagüe pluvial. bocas de tormenta; conductos pluviales o pluvioductos.

Características en zonas urbanas y rurales

Atendiendo a la diferenciación de las características resulta necesario aclarar el concepto sobre redes exteriores de distribución de agua, de alcantarillado y cloacas.

En las zonas urbanas el abastecimiento de agua potable y los desagües cloacales y pluviales, se brindan por redes que se emplazan en la vía pública, consistentes en canalizaciones ubicadas bajo el nivel de calzadas y veredas. Estas canalizaciones constituyen lo que se conoce como redes exteriores de distribución de agua corriente, desagües cloacales y de alcantarillado, respectivamente.

El Agua Corriente se suministra a la red de distribución por intermedio de tanques elevados que actúan de reserva y al mismo tiempo hacen de reguladores de presión; también por bombeo directo desde cisternas o depósitos subterráneos de almacenamiento.

La evacuación de los líquidos sobrantes o residuales, en las zonas urbanizadas se resuelve con redes colectoras, que se enlazan a cañerías de mayor diámetro que descargan en las denominadas cloacas máximas, o grandes emisarios, que conducen esos líquidos lejos de los poblados a lugares apropiados de vertimiento o a las plantas de tratamiento o depuración.

Anteriormente los líquidos pluviales se eliminaban en forma conjunta con los cloacales (sistema unitario). En la actualidad se sigue la práctica de efectuarlo por separado mediante una red independiente de alcantarillado (sistema separativo).

Las Aguas de Lluvia escurren por las cunetas de las calzadas o pavimentos hasta los sumideros o bocas de tormenta, que se conectan a los conductos pluviales o pluvioductos, que corren bajo el nivel de aquellos y constituyen su cauce de desagüe hasta los lugares de vuelco, como por ejemplo: arroyos, canales o ríos.

En zonas rurales y en algunas suburbanas no se dispone de los servicios nombrados. El aprovisionamiento de agua se resuelve, generalmente, mediante perforaciones especiales del suelo hasta alcanzar estratos acuíferos. La primera napa o napa freática por lo común se descarta, por ser frecuente su contaminación, utilizándose otras más profundas, llamadas semi-surgentes, que generalmente resultan bacteriológicamente aptas para el consumo.

Donde no es posible obtener agua subterránea, se utiliza el agua superficial de ríos, arroyos y lagos, en la medida que resulten aptos para el consumo, ya que de no ser así tendrían que ser potabilizadas mediante procedimientos adecuados. En otros casos se utiliza el agua de lluvias, empleando el primitivo procedimiento de almacenarla en recipientes, conocidos como aljibes o en cisternas.

Por su parte, la eliminación de las aguas servidas se resuelve por medio de sistemas depurativos especiales como por ejemplo: pozos absorbentes, con o sin la interposición de cámaras sépticas, zanjas depuradoras, tanques Imhoff (cámaras digestoras), sistemas de percolado, piletas de estabilización, entre muchos otros sistemas.

Hace unos años la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina desarrolló un sistema relativamente económico y seguro basado en irradiar los líquidos para esterilizarlos. Si bien el programa tuvo éxito, el abandono que hubo en el área nuclear en el país lo dejó en el olvido.

Referencias

  • Cátedra Instalaciones Czajkowski - Gómez, FAU, UNLP. [1]
  • Czajkowski, Jorge Daniel (2002). INSTALACIÓN SANITARIA. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Saneamiento ambiental — Saltar a navegación, búsqueda El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del… …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Ecuador — Ecuador: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 94% (2010)[1] …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Colombia — Colombia: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua pota …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en el Perú — Perú: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia) 83% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 68% Continuidad de servicio(%) …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Argentina — Argentina: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia incluso pozos) 96%[1] …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Honduras — Honduras: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 81% o 87% según la fuente Cobertura de saneamiento (definición amplia) 69% o 86% según la fuente …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Bolivia — Bolivia: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 85% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 46% Continuidad de servicio(%) valor no d …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en República Dominicana — República Dominicana: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia) 95% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 78% …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Chile — Chile: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia) 95%[1] Cobertura del alcantarillado …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Nicaragua — Nicaragua: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable(definición amplia) 79% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 47% Continuidad de s …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”