Santa María (Boyacá)

Santa María (Boyacá)

Santa María (Boyacá)

4°53′0″N 73°22′01″O / 4.88333, -73.36694

Santa María
Bandera de Santa María
Bandera
Escudo de Santa María
Escudo
MunsBoyaca Santa Maria.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá.svg Boyacá
• Región Provincia de Neira
Ubicación  
• Latitud 4° 51'N
• Longitud 73° 16'O
Temperatura 24° C
• Altitud 850 msnm
Superficie 326,44 km²
Población (2005) 4.498 hab. (DANE)
• Densidad 13.8 hab./km²
• Pobl. metropolitana (2005) 2473 hab.
Gentilicio Santamarienses
IDH n/a
Alcalde Naul Albeiro Vega Vega
Sitio web Alcaldía
Vista Panoramica de Santa María (Boyacá)

Santa Maria es un municipio situado en el sureste de la Provincia de Neira, en el Departamento de Boyacá, Colombia. Cuenta actualmente con 4.498 habitantes y tiene una temperatura de 24 grados centrígrados.

El municipio limita por el Norte con los municipios de Macanal y Campohermoso, por el Este con el municipio de San Luís de Gaceno, por el Sur con el Departamento de Cundinamarca (municipio de Ubalá) y por el Oeste con el municipio de Chivor.

Contenido

Historia

El municipio se encuentra ubicado en predios la antigua hacienda de la Argentina, de propiedad de Samuel Gutiérrez, quien más adelante se la vendió a Marco Aurelio Perilla. En 1944 fue fundado el pueblo por el presbítero Jacinto Vega y tuvo su creación como municipio en 1961.A principios sus habitantes se dedicaron al cultivo de café y cacao. Sin embargo, a partir de 1970, con la construcción de la Represa del Chivor, esta costumbre cambió debido a la variación climática que se presentó.

La tradición cuenta que la población de lo que hoy se conoce como Santa María tuvo su origen en el corregimiento de Horizontes, (hoy vereda del municipio de San Luís de Gaceno), perteneciente al Municipio de Macanal.

Economía

Características socioeconómicas

El 55 por ciento de la población, reside en el sector rural y se dedica a la actividad agropecuaria, siendo este el principal renglón productivo de la economía del municipio (sector primario); la producción de energía es el sector secundario y el comercio general, hotelería, restaurantes, discotecas y estaciones de servicio conforman el renglón terciario.

Industria Turística

En el nivel de desarrollo actual, ofrece muy poca dinámica en el sector de comercio y servicios, razón por la que este renglón tiene muy poco peso en la economía de Santa María. No obstante, existe en la actividad agropecuaria un gran potencial que puede generar réditos adicionales a los que deja su explotación primaria.

Explotación agropecuaria

La explotación agropecuaria de Santa María, la más importante de su economía se basa en las siguientes actividades productivas:

Pecuaria, en la que la ganadería representa el más alto porcentaje de la explotación en el sector rural (cerca de un 56 por ciento) que se desarrolla en unas 18.266 ha de pastos. Además de la producción de carne, la de leche es importante en este campo (en 2001, 26.555 litros diarios), ya que de ella se deriva la fabricación del queso, (11,4 toneladas mensuales).

Mercado del queso, sitio Las Bocas.

Avicultura, cerca de 7 mil aves se crían en granjas domésticas y galpones. La producción de huevo es comercializada en un 45 por ciento (aprox.) y el restante es para autoconsumo, mientras que la de carne solo se comercializa la criada en galpones (unos 1.800).

Piscicultura, desarrollada artesanalmente es otro renglón productivo que por las características de su cultivo es un atractivo turístico. La Umata local calcula que en 50 estanques los productores tienen sembrados (en 2002) cerca de 75 mil ejemplares de la variedad cachama, mojarra y carpa roja.

Agricultura, ofrece una gran variedad de productos como yuca, maíz, plátano, cítricos, cacao, café, cuyo cultivo representa cerca de un 20 por ciento del total de ingresos de las familias campesinas. En esta área, para el turismo, son llamativos los procesos naturales de cultivo, mediante el uso de tecnologías limpias, con base en abonos y fertilizantes orgánicos. Además de las parcelas domésticas, se implementan, actualmente, granjas demostrativas logradas por jóvenes estudiantes de grados décimo y once del colegio Jacinto Vega, como parte de su proyecto de estudio

Véase también

Enlaces externos

Oficiales

Obtenido de "Santa Mar%C3%ADa (Boyac%C3%A1)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Santa María, Boyacá — Santa María is a town and municipality in the Colombian Department of Boyacá, part of the the subregion of the Neira Province …   Wikipedia

  • Santa María (Boyacá) — 4°53′0″N 73°22′01″O / 4.88333, 73.36694 …   Wikipédia en Français

  • Santa Sofía (Boyacá) — Santa Sofía Symboles …   Wikipédia en Français

  • Santa Maria (Ortsname) — Santa Maria ist ein häufiger Örtlichkeitsname der romanischen Sprachen. Inhaltsverzeichnis 1 Wortherkunft 2 Verbreitung 3 Varianten 4 Liste von Orten und Ge …   Deutsch Wikipedia

  • Santa María (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Embarcaciones 2 Religión 3 Botánica 4 …   Wikipedia Español

  • Santa Maria — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1  Argentine 2  Brésil …   Wikipédia en Français

  • Humedal Santa María del Lago — Humedal Santa María del Lago, Bogotá …   Wikipedia Español

  • Domingo Caicedo y Santa María — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Caicedo y Santa María …   Wikipedia Español

  • Villa de Santa María de Leyva — Nombre que se dio el 12 de junio de 1572, al actual municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, Colombia. Fue fundada en los solares del colono español Juan Barrera, muy cerca de una de las pocas construcciones líticas de la… …   Wikipedia Español

  • Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) — 5° 53′ 00″ N 72° 59′ 00″ W / 5.883333, 72.983333 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”