Santa María del Páramo

Santa María del Páramo

Santa María del Páramo

Santa María del Páramo
Bandera de Santa María del Páramo
Bandera
Escudo de Santa María del Páramo
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Páramo Leonés
• Partido judicial La Bañeza
Ubicación 42°21′21″N 5°45′8″O / 42.35583, -5.7522242°21′21″N 5°45′8″O / 42.35583, -5.75222
• Altitud 813 msnm
• Distancia 32 km a León
Superficie 20,08 km²
Población 3.165 hab. (INE 2008)
• Densidad 157,62 hab./km²
Gentilicio Paramés/paramesa
Código postal 24240
Alcalde (2007) Miguel Angel del Egido Llanes (PP)
Patrona Virgen de la Guía
Sitio web Ayuntamiento de Santa María del Páramo
Para otros usos de este término, véase Santa María (desambiguación).

Santa María del Páramo es un municipio situado en la comarca del Páramo Leonés, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Símbolos

El escudo del municipio de Santa María del Páramo se compone de tres partes horizontales, la primera de ellas es un signo mariano que hace referencia al nombre del municipio, en la segunda el castillo representa la comarca del Páramo, elevada sobre las comarcas colindantes de la Ribera del Órbigo y la Vega del Esla, representadas por sendos chopos, la tercera representa un campo de cultivo, en referencia al sector agrícola.

Historia

Tulio, un pudiente romano dedicó, hace casi 2000 años, una lápida votiva a la diosa Diana, en cuyo lateral pude leerse:

CERVOM ALTIFRONTVM CORNVA DICAT DIANAE TVLLIVS QVOS VICIT IN PARAMI AEQVORE VECTUS FEROCI SONIPEDE

"Tulio dedica a Diana los cuernos de los ciervos de erguida testuz que abatió en la llanura del Páramo galopando en un fogoso corcel."

La lápida fue encontrada en 1863 por un religioso, el Padre Fidel Fita, y en la actualidad se expone en el Museo de León, esta es no solo la primera vez que El Páramo aparece documentado en toda la historia, sino que es la primera vez que aparece escrita la palabra Páramo, de origen prerromano. Además esta es usada como topónimo "PARAMI" es el nombre del lugar no es utilizado como adjetivo y el adjetivo "AEQUORE" indica la cualidad llana del terreno "PARAMI AEQUORE" puede traducirse literalmente como "llanura del Páramo" en el que páramo es un topónimo indígena astur cuyo origen se remonta a los tiempos anteriores a la invasión romana.

Santa María del Páramo estaba en el territorio astur, que abarcaba lo que hoy son las provincias de León y el Principado de Asturias, así como el norte de Zamora.

En el año 1285 Sancho IV confirma a Pedro Álvarez de Quiñones sus posesiones de Urdiales y Santa María del Páramo, siendo esta la primera noticia del señorío de los Quiñones en El Páramo.

Organización político-administrativa

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 AE
1983–1987 AP-PDP-UL
1987–1991 Ramón Ferrero AP
1991–1995 Roberto Fernández / Ramón Ferrero PSOE /PP
1995–1999 Ramón Ferrero PP
1999–2003 Miguel Ángel del Egido Llanes PP
2003–2007 Miguel Ángel del Egido Llanes PP
2007– Miguel Ángel del Egido Llanes PP

Arquitectura

Santa María del Páramo fue siempre una humilde villa de campesinos, convertida en la actualidad en cabecera de comarca por su situación estratégica. Es esta la razón de la aparente escasez de obras monumentales en la villa. A pesar de esto, la iglesia parroquial cuenta con una talla románica de la Virgen, así como diversas imágenes de los siglos XVIII y XIX, pinturas del friso del retablo central del siglo XV y una cruz gótica.

Cultura

Folclore y costumbres

La feria multisectorial, que se celebra cada 8 septiembre, es una de las más antiguas de la provincia de León, sus orígenes se remontan a antiguas ferias de maquinaria agraria "las ferias de la madera" del siglo XVII.

Entre sus costumbres más arraigadas está la de llevar su pendón de 12 metros a la romería de Castrotierra. Actualmente está a cargo de este Don Marcelino Garmón.

El antruejo o carnaval en Santa María del Páramo es una antiquísima costumbre proveniente de los ritos paganos de los astures (antiguos pobladores de estas tierras) con los que celebraban el final del invierno, la llegada de la primavera, el renacer de la vida y la fertilidad de la tierra. Se trata de una mascarada que desapareció de estas tierras durante la dictadura de Francisco Franco, cuando las celebraciones carnavalescas fueron prohibidas.

Otra de las costumbres típicamente paramesas es el "canto del ramo" en Navidad. La costumbre de adornar ramos en El Páramo se entronca directamente con los mismos ritos celtas que dieron lugar en la actualidad al conocido árbol de Navidad. En la actualidad, destaca el Festival Internacional de Teatro en la Calle, celebrado en septiembre y sus carnavales.

Hay que destacar la encomiable labor que realiza el Grupo de coros y danzas Virgen de la Guía, que ha conseguido recuperar bailes como la jota paramesa, el corrido de las tres perrinas... y cuya labor continúa día a día. También hay que hacer mención de la Banda Municipal de Santa María del Páramo, creada en 1999.

Festividades y eventos

  • El 15 de mayo, San Isidro Labrador
  • El 8 de septiembre, Nuestra Señora Virgen de la Guía

Gastronomía

En la gastronomía destacan diversos platos a base de legumbres, como el potaje de garbanzos o las alubias con chorizo preparadas con la variedad autóctona de las vegas y llanuras leonesas, la "alubia de reñón".

Pero donde Santa María del Páramo destaca de forma notable es en la elaboración artesanal de embutidos, principalmente chorizo y lomo embuchado. Su plato típico es el "ajo", que se prepara por la época de la festividad de Todos los Santos, con caldo de cocido y de gallina, ajo, miga de pan, sal, aceite y pimentón.

Deportes

El equipamiento deportivo se compone de un polideportivo equipado con piscinas descubiertas, pista de atletismo, pistas de balonmano, balocesto, padel, tenis, squash, voley-playa, campo de fútbol y frontón cubierto.

En el pueblo existe un equipo de fútbol Atlético Paramés, que milita en la Primera división Provincial Aficionados, además de equipos de balonmano y baloncesto.

Ciudades hermanadas

La localidad de Santa María participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con la siguiente localidad:

País Región Localidad
Bandera de Portugal Portugal Distrito de Braganza VFL.png Vila Flor[1]

Véase también

Referencias

  1. Diario de León. «El Páramo une lazos con Portugal» (en español). Consultado el 2 de noviembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Santa Mar%C3%ADa del P%C3%A1ramo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa María del Páramo — Infobox City official name = Santa María del Páramo, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Santa María del Páramo — Para ver otros municipios llamados Santa María haga clic aquí Santa María del Páramo es un municipio de la provincia de León (España). Ubicación:Municipio de un solo núcleo de población situado en la comarca del Páramo Leonés, en la provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Maria del Paramo — Original name in latin Santa Mara del Pramo Name in other language Santa Maria, Santa Marija del Paramo, sheng ma li ya de er pa la mo, Санта Мария дель Парамо, Санта Марія дель Парамо State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.35512 …   Cities with a population over 1000 database

  • Santa María del Monte de Cea — Santa María del Monte de Cea, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province León Municipality Santa María del Monte de Cea Area …   Wikipedia

  • Santa María del Mercadillo — Saltar a navegación, búsqueda Santa María del Mercadillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa María del Naranco — Church of St Mary at Mount Naranco Iglesia de Santa María del Naranco(Spanish) Basic information Location …   Wikipedia

  • Santa María del Naranco — Außenansicht mit Blick auf Oviedo Santa María del Naranco ist ein präromanisches Bauwerk am Fuße des Monte Naranco, 3 km nordwestlich von Oviedo, der Hauptstadt der spanischen Region Asturien. Es wurde in der Mitte des 9. Jahrhunderts unter dem… …   Deutsch Wikipedia

  • Colegio Santa María del Pilar — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María del Azogue (Valderas) — La parroquia de Santa María del Azogue se encuentra en la parte sur de la plaza Mayor de la localidad española de Valderas , en el solar donde estuvo parte de la fortificación de esta ciudad. Está documentada en el año 1144 en la catedral de León …   Wikipedia Español

  • Santa Maria — NOTOC Santa María or Santa Maria may refer to: *The name of the Blessed Virgin Mary, Blessed Virgin Mary (Roman Catholic) or Mary, the mother of Jesus, in various languages such as Italian, Portuguese, Spanish and Catalan *Santa Maria Island, one …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”