- Pendón
-
Pendón
Pendón del latín pender o estar colgado. Insignia o bandera utilizada como distintivo desde la Edad Media. Su forma más habitual era corneta, farpada, o redondeada.
Utilizado por los caballeros en sus lanzas para indicar su presencia, entre los siglos X al XIII. Con la evolución de villas y ciudades en la Baja Edad Media se empezaron a conceder Pendones Municipales, por el Rey, para uso exclusivo de estos municipios. Su color más usual era el rojo carmesí. Fueron, desde entonces, el orgullo y símbolo de un lugar. Cuando en la batalla se perdía el pendón, o caía en manos del enemigo, se procuraba recuperarlo a toda costa. Muchas de las fiestas populares de España tienen como origen la obtención de un pendón perdido en batalla. Muchos de ellos se ostentan hoy en día con orgullo en las fiestas populares.
También se llama pendón a la divisa o insignia que tienen las cofradías para guiar las procesiones. Estos pendones, también denominados simpecados en algunos casos, suelen colgar de un asta horizontal que a su vez cuelga del mástil vertical, como los confalones. El paño suele estar rematado en dos puntas con sus borlas.
Pendones famosos
- Pendón de la Conquista (Valencia). Es el Penó de la Conquesta (Pendón de la Conquista) que sería una reproducción fiel de la señera real de Jaime I.
- Pendón y caldera. Privilegio que otorgaban los reyes a los ricos hombres de Castilla cuando venían en su socorro a la guerra con su gente. Consistía en ostentar precediéndoles como su divisa su pendón o estandarte en señal de que podían levantar o armar gente y la caldera que era el emblema de que la mantenían a su costa.
- Pendón de Baeza. Realizado por encargo del rey Alfonso VII ( Emperador de León) para dar gracias a San Isidoro por ayudarle en la toma de Baeza (25 julio de 1147).
- Bandera de Orihuela.
- Pendón verde
Otros pendones
- Pendón posadero. Antiguamente, era la seña que se ponía en la puerta de las posadas o mesones para manifestar que en ellos se admitían pasajeros.
Otras acepciones
En el argot callejero, se llama pendón a la mujer o al hombre de costumbres libertinas o licenciosas. También puede usarse en ocasiones como sinónimo de prostituta. También existe la forma "pendona". En la publicidad, se refiere a un impreso en forma de pendón, bandera o gallardete que señala un lugar o difunde un mensaje como medio publicitario.
Categoría: Vexilología
Wikimedia foundation. 2010.