Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste
Departamento Santa Victoria (Salta - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
• departamento Santa Victoria
• Municipio de 2ª categoría Santa Victoria Oeste
Ubicación 22°15′00″S 64°58′00″O / -22.25, -64.96666722°15′00″S 64°58′00″O / -22.25, -64.966667
• Altitud 2.497 msnm
Población 1.188 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 78,1 % (1991, 2001) %
Gentilicio Victoria/na/no
Código postal A4651
Pref. telefónico 03885
Intendente Lino Andrés Flores, UpS
Información oficial IFAM SAL053
Sitio web http://www.santavictoria-oeste.com.ar/

Santa Victoria Oeste es un municipio y cabecera del Departamento Santa Victoria, al extremo noroeste de la provincia de Salta, Argentina, entre montañas y valles, en el límite con la República de Bolivia, a 540 km de la ciudad de Salta.

Se halla en el borde oeste de las selvas de las Yungas, al norte de la provincia de Salta, en el punto exacto donde los bosques empiezan a fundirse a cada paso con los pastizales prepuneños, surge como una aparición el pueblo, a 2.400 msnm.

Se trata de una villa enmarcada entre las pintorescas serranías, hacia el oeste la de los cerros Bravo y San José, y al este, la serranía de los cerros Astilleros, Paraguay y Vallecito, una portada elevada hacia las frondosas selvas yungueñas. Y en la intersección de los ríos Acoyte y La Huerta.

Contenido

Población

Contaba con 1.188 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 78,1% frente a los 667 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Economía

Ganadería caprina,bovina, ovina; agricultura: maíz, porotos, soja, nueces, membrillos.

Historia

A fines del siglo XVIII, la región donde se asienta la pequeña villa fue poblándose lentamente por campesinos de ascendencia española.

A pesar de las grandes distancias que la separan de los grandes poblados, Santa Victoria vale la pena visitar. Una vez allí, la calidez de sus pobladores convierte al viajero en uno más de ellos.

Turismo

Cómo llegar

Se recorre de sur a norte Jujuy, pasando por Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, La Quiaca, frontera con Bolivia, desde allí se toma la RP 7 a Yavi (15 km) y luego al oeste, por Abra de Lizoite (estribación de la Cordillera Oriental, a 4500 msnm). Ese accidente orográfico es el limite interprovincial de Salta y de Jujuy, y allí se ingresa al departamento.

El trayecto La Quiaca - Santa Victoria lleva 4 h de camino de cornisa. Así se llega a Rodeo Pampa. Y ya descendiendo, se llega a La Huerta, con población andina dispersa de típicas casitas de adobes, y pircas, y con el río homónimo hasta el valle del Silencio.

Iglesia "Santa Victoria Virgen y Mártir de Jesúcristo"

Ubicada en el alto de la pequeña plaza, dándole escala y resaltando el espacio urbano; su cubierta antigua de paja fue reemplazada por chapas de zinc. Es de una sola nave, sin torre, y gruesos muros de adobe.

Patrono

Enlaces externos

Obtenido de "Santa Victoria Oeste"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Santa Victoria Oeste — Santa Victoria Basisdaten Fläche: 2236 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Victoria Oeste — 22° 15′ 00″ S 64° 58′ 00″ W / 22.25, 64.96666 …   Wikipédia en Français

  • Santa Victoria — (span.) heißen: Departamento Santa Victoria, Argentinien Ortschaften: Santa Victoria Oeste, Departementshauptstadt in der Provinz Salta, Argentinien Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia (Salta), Argentinien Santa Victoria (Provincia… …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Victoria — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santas y beatas 2 Divisiones administrativas 2.1 En Argentina …   Wikipedia Español

  • Departamento Santa Victoria — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Santa Victoria Cabecera: Santa Victoria Oeste Superficie: 3.912 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria (Gironella) — Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria Tipo Antigua iglesia parroquial, agregada al Pont de Suert Advocación San Acisclo y Santa Victoria Ubicación Gironella El Pont de Suert Alta Ribagorza Provincia de Lérida …   Wikipedia Español

  • Santa Vitória do Palmar — Saltar a navegación, búsqueda Santa Vitória do Palmar Municipio de Brasil …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Mora — Saltar a navegación, búsqueda Municipio Antonio Pinto Salinas [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

  • Santa Catarina (Guanajuato) — Santa Catarina Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Santa Úrsula — Saltar a navegación, búsqueda Santa Úrsula Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”