Santaires

Santaires

Santaires

Santaires
Información personal
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Estado Activos
Información artística
Género(s) Música folklórica de Argentina
Período de actividad 1983 al presente
Álbum más exitoso Canción acorralada
Web
Sitio web Sitio oficial

Santaires es un destacado grupo vocal de música folklórica de Argentina creado en Buenos Aires en 1983. Inicialmente fue un cuarteto, luego se organizó como quinteto y finalmente se consolidó como sexteto.

Contenido

Biografía

Primera etapa (1983-1987)

La formación original estuvo integrada por los hermanos Cesar (barítono) y Mario "Tato" Angeleri (barítono), Roberto Calvo (primer tenor) y Héctor Barría (segundo tenor). Éste último tomó a su cargo los arreglos musicales y la dirección. El grupo se destacó rápidamente y obtuvo el Pre Cosquín '86, pero ese año Barría falleció trágicamente en un accidente.

La muerte de Barría llevó a una reorganización del grupo, que pasó a estructurarse como quinteto, con la incorporación de Jorge Giuliano y a Hugo Sayago, bajo la dirección de Roberto Calvo. Pero pocos meses después incorporan la voz de una mujer, Carolina Gauna, en reemplazo de Sayago. Con esa formación obtienen el primer premio en el Pre Cosquín '87. La formación del grupo continúa inestable, y primero se aleja Carolina Gauna, reemplazada por Paola Albano, y luego Calvo, reingresando Sayago. Pocos meses después el grupo se disuelve.

Segunda etapa (1988-1989)

En 1988 Roberto Calvo y los hermanos Angeleri reorganizan el grupo como un quinteto masculino, incorporando a Román Giúdice y Germán Gómez.

Tercera etapa (1989 en adelante)

En 1989, Roberto Calvo vuelve a refundar Santaires, esta vez como sexteto, con una voz femenina y con la inclusión de instrumentos de viento. Ingresan Guillermo Arce (flauta traversa y saxos), Pehuén Naranjo (bajo), Omar González (flauta traversa), Pedro Barbieri (percusión) y Laura Albarracín. Los integrantes siguen cambiando, e ingresan Jorge Jewsbury, Cecilia Pasos, Cesar Bringas y Jorge Otarola.

En 1996, el sexteto grabó su primer álbum, integrado por Calvo, Arce, Otarola, Juan José Concilio, Roberto "Beto" Berdún e Inés Tula.

Al año siguiente graban su segundo álbum, Capullo de esperanza, integrados por Calvo, Concilio, Berdún, Tula, a quienes se suman Jorge Berén y Gustavo Sastre, en reemplazo de Arce y Otarola. Hasta 2002, el grupo se mantuvo con esa formación, con el único ingreso de Laura Maglione en reemplazo de Inés Tula. Con esta última formación graban en 2000 su tercer álbum, Dicho y hecho.

En 2005 el grupo vuelve a reorganizarse, tomando la forma de un sexteto masculino, integrado por Calvo, Concilio, Tato Angeleri, Diego Escudero, Javier Pérez y Horacio Felamini. En 2008 fueron nominados a los Premios Atahualpa como Figura del Año en el rubro Grupo Vocal e Instrumental. Ese mismo año, con esta última composición graban su cuarto disco, Canción acorralada, nominado a los Premios Gardel 2009.

En 2009 inauguraron Lo de Santaires (Peña Urbana).

Discografía

Álbumes

  1. Santaires (1996)
  2. Capullo de esperanza (1997)
  3. Dicho y hecho (2002)
  4. Canción acorralada (2008)

Véase también

Fuentes

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Santaires"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la música folclórica de Argentina — Escenario Atahualpa Yupanqui, del tradicional Festival de Cosquín de música folclórica de Argentina …   Wikipedia Español

  • Cuarteto Zupay — Primera formación d …   Wikipedia Español

  • Opus Cuatro — Opus Cuatro. Tapa del tercer álbum (1973). Arriba izq: Lino Bugallo; Arriba der: Federico Galiana; Abajo izq: Aníbal Bresco; Abajo der: Alberto Hassán. Datos generales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”