Festival de Cosquín

Festival de Cosquín

Festival de Cosquín

Cosquín: escenario Atahualpa Yupanqui, ca 1970

El Festival Folclórico de Cosquín es uno de los más importantes festivales de música folclórica de la Argentina, y el más importante de América Latina.[1] [2]

Dura 9 días y se realiza en la segunda mitad de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las nueve lunas de Cosquín.

Contenido

Historia: "¡¡Aquí Cosquín!!"

Atahualpa Yupanqui: símbolo de Cosquín. En 1967 obtuvo el primer premio del festival y en 1972 se le puso su nombre al escenario

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961. La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad encabezados por el Dr. Alejandro Guinder,[3] [4] que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano, con el fin de atraer el turismo. La convocatoria y la presencia de artistas de renombre de todo el país superaron todas las expectativas y el festival se transformó en el acontecimiento folclórico anual más importante del país y uno de los más importantes de América Latina.

El Ier. Festival de Cosquín desencadenó en los años '60 y '70 un "boom del folclore", por referencia a la música característica del denominado "interior" de la Argentina, es decir de todo el país con excepción de la Ciudad de Buenos Aires (cuya música característica ha sido tradicionalmente el tango). Cosquín impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes, que tuvo su correlato en toda América del Sur, y que ha persistido en el gusto musical argentino desde entonces.

Sus organizadores tuvieron entonces el acierto de organizar el Festival de Cosquín, no sólo como una competencia musical, sino como una vivencia folclórica integral, con centro en las famosas "peñas folclóricas" fuera del evento oficial, en las que músicos de todas las procedencias y libremente cantan toda la noche "hasta que las velas no ardan".

Desde la segunda edición del festival en 1962, la importante Radio Belgrano de Buenos Aires y una red de emisoras en todo el país, comenzaron a transmitir las nueve lunas de Cosquín en directo, haciendo que millones de personas oyeran a los artistas folclóricos y participaran de las incertidumbres de la competencia.

Luego del éxito de la tercera edición, el presidente (de facto) José María Guido, por Decreto 1547/63 instituyó la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folclore, y estableció que la sede de su celebración anual sería la ciudad de Cosquín.

Kawamata, Cosquín en Japón, 2006

Desde entonces el Festival de Cosquín fue creciendo en repercusión nacional e internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió patrocinanarlo por su importancia para la cultura de las Américas. El Museo del Hombre de París ha filmado y grabado las expresiones populares multifacéticas del festival. En Alemania, la ciudad de Stuttgart le ha puesto el nombre de "Cosquín" a una de sus plazas. A partir de 1981 la ciudad japonesa de Kawamata comenzó a realizar anualmente en octubre un festival denominado "Cosquín en Japón".[5]

En 1967 Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del festival y en 1972 se decidió ponerle su nombre al escenario de Cosquín.

A partir de 1984, en ocasión del 24º Festival de Cosquín, el canal de televisión estatal Argentina Televisora Color (ATC), actualmente Canal 7, comenzó a transmitir en directo a todo el país las dos primeras horas de cada luna, aumentando así más aún su difusión.

A lo largo de su historia Cosquín ha sido el lugar definitivo para catapultar al éxito a los más importantes artistas de la música folclórica argentina, como Los Cantores Del Alba Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Antonio Tormo, Soledad Pastorutti, entre muchos otros.

En todo el país se ha hecho famoso el grito "Aquííí Cosquíííínnnn", con que se inicia cada edición del festival, y que fuera inventado y pronunciado por el Dr. Alejandro Guinder desde su primera edición. Julio Márbiz, presentador histórico del festival, adoptó su grito característico por el resto de la historia.

En 2001 se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto y 830 m² de superficie. El escenario puede girar 180° para hacer más rápido la sucesión de los artistas.

Con esta infraestructura, Cosquín tiene en la actualidad uno de los escenarios más grandes de América Latina. En total, el anfiteatro tiene una capacidad de casi 10.000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen sentados en las butacas del campo central y 2.000 personas se ubican en las dos tribunas laterales.

El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folclorista argentino y gran animador del festival desde un primer momento, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina (1827-1889), uno de los pioneros de Cosquín.

Las nueve lunas de Cosquín

Las nueve lunas de Cosquín están organizadas como una experiencia que tiene su centro en el festival, pero que va más allá del mismo para convertirse en una auténtica experiencia folclórica integral.

Algunas de las actividades que se realizan durante los nueve días son:

  • Festival Cosquín de la Canción
  • Interpretaciones con folkloristas profesionales
  • Actuaciones de ballets de danzas folclóricas y recitadores.
  • Las famosas "peñas" folclóricas en carpas donde los artistas interactúan con el público
  • Las carpas y fogones al lado del río, donde se canta y baila sin parar
  • El Congreso del Hombre Argentino y su Cultura. Allí se realizan cursos y talleres para niños y adultos. Exponen y enseñan artesanos, artistas, estudiosos, científicos. Se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.
  • La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortázar", nombre de uno de los más importantes estudiosos del folclore argentino.

Ese espíritu folclórico que caracteriza a Cosquín en los nueve días y nueve noches que dura el festival ha sido denominado como el "duende coscoíno" o "duende de Cosquín".

Himno a Cosquín

Cosquín cuenta con un himno[6] compuesto por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso. En el final la letra del himno dice:

Ya vuelan las campanas buscando el cielo
y el nombre que nos une van repitiendo
Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín,
Cosquín, Cosquín.
Vengan a ver el milagro
Cosquín empieza a cantar.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Festival de Cosqu%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cosquín Festival — Cosquín: Atahualpa Yupanqui stage, ca 1970 The Cosquín Folk Festival (not to be confused with the Cosquín Rock festival) is one of the most important folk music festivals of Argentina, and most important in Latin America.[1] …   Wikipedia

  • Cosquín — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cosquín (desambiguación). Cosquín Cosquín desde Salta y San Martín.jpg …   Wikipedia Español

  • Cosquín (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El nombre Cosquín puede referirse a: Cosquín, municipio de la provincia argentina de Córdoba; Festival de Cosquín, festival de folklore argentino celebrado en dicho municipio; Cosquín Rock, festival de rock argentino …   Wikipedia Español

  • Cosquín — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Cosquín Rock — Cosquin Rock ist eine argentinische Rockfestivalreihe in der Provinz Córdoba. Ursprünglich in der Stadt Cosquín abgehalten, findet sie seit 2005 auf einem Feld am Lago San Roque zwischen La Calera (einem Vorort von Córdoba) und Villa Carlos Paz… …   Deutsch Wikipedia

  • Cosquín en Japón — 2006 Opening day parade for 2005 …   Wikipedia

  • Cosquin Rock — ist eine argentinische Rockfestivalreihe in der Provinz Córdoba. Ursprünglich in der Stadt Cosquín abgehalten, findet sie seit 2005 auf einem Feld am Lago San Roque zwischen La Calera (einem Vorort von Córdoba) und Villa Carlos Paz statt. Das im… …   Deutsch Wikipedia

  • Cosquín Rock — Saltar a navegación, búsqueda Cosquín Rock Localización Cosquín, Córdoba N.º de ediciones 9 (2001 presente) Fecha Febrero Géneros musicales Rock, rock alternativo, indie rock …   Wikipedia Español

  • Cosquin Rock — Location(s) Córdoba, Argentina Years active 2001 present Date(s) February (5 3 days) Genre Rock …   Wikipedia

  • Cosquín, Córdoba — This article is about the city. For the river, see Cosquín River. Cosquín   Town   Plaza …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”