Santuario Itsukushima

Santuario Itsukushima
Santuario sintoísta de Itsukushima1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Itsukushima torii distance.jpg
El gran Torii del santuario de Itsukushima
Coordenadas 34°17′39.9″N 132°19′28.7″E / 34.294417, 132.324639
País Bandera de Japón Japón
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv, vi
N.° identificación 776
Región2 Asia y Oceanía
Año de inscripción 1996 (XX Sesión)
1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.

El Santuario Itsukushima (厳島神社 Itsukushima-jinja?) es un santuario sintoísta situado en la isla de Itsukushima, cerca de la ciudad de Hatsukaichi, en la Prefectura de Hiroshima, en Japón.

Está construido sobre el agua. Fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996 y está protegido por severas leyes de conservación del patrimonio. El santuario está gestionado por el gobierno japonés.

Contenido

Historia[1]

La isla de Itsukushima es una de las muchas islas del Mar Interior de Seto (en japonés: 瀬戸内海, Seto Naikai) y es donde se localiza el monte más elevado de la región, el Monte Misen (530m). Debido a la costumbre sintoísta de adoración de las montañas el lugar fue considerado sagrado y como tal prohibido a la presencia humana, desde tiempos remotos. Así, el Santuario fue construido sobre el agua, junto a la isla, que hoy está considerada parque natural.

Se considera que el Santuario Itsukushima fue fundado en el año 593, pero su existencia solo está confirmada a partir del 811. Se conoció como el "Santuario de la provincia de Aki" durante el Período Heian, entre los años 794 y 1185.

Hay registos que en el año 1168, un sacerdote sintoísta, Saeki Kagehiro, había reconstruido y ampliado los edificios, a su configuración actual. Está confirmado que esta reconstrucción había sido financiada por Taira no Kiyomori, uno de los más poderosos jefes de los clanes del Período Heian. Taira consideraba que sus éxitos políticos y militares se debía a la influencia de los kami de Itsukushima y ahí rendía culto en todas las ocasiones importantes.

Los edificios principales del Santuario fueron destruidos por un incendio en 1207, durante el Período Kamakura (1185-1333). Fueron reconstruidos ocho años después, para sufrir una nueva destrucción por el fuego en 1223. Nuevamente fueron reconstruidos en 1241 y son de esta fecha las edificaciones que encontramos, actualmente, en el Templo.

Dado que el Itsukushima-jinja se construyó sobre el mar, sufrió frecuentes daños a lo largo de los tiempos, especialmente el gran Torii, que sufrió múltiples reconstrucciones, la última de las cuales fue en 1875. También fueron añadidos nuevos edificios: el Gojûnotô (la pagoda de los cinco niveles) en 1407, el Tahôtô (la pagoda de los dos niveles) en 1523 y varios Honden (edificios con altares a diversos kamis).

La isla de Itsukushima tuvo una destacada importancia comercial debido a su posición en el Mar Interior de Japón. En el Período Muromachi fue construido un mercado, a raíz del cual se empezó a desarrollar un área urbana. Se construyó un templo budista cerca de la cumbre del monte Misen, que también atraía a muchos peregrinos. La isla fue perdiendo su carácter sagrado y restringido, volviéndose en un lugar de gran belleza por la integración paisajística de sus bellezas naturales y de sus edificios religiosos.

Descripción

Los santuarios sintoístas delimitan un determinado espacio sagrado (Keidai) está habitualmente prohibido (tamagaki) y separando del espacio exterior profano. En las inmediaciones y en su entrada hay, ordinariamente, puertas rituales (torii) señalando el paisaje y el espacio sacro. Dentro de este espacio existen varios edificios (honsha) con funciones rituales específicas.

Así, en el Santuario Itsukushima, los edificios principales son el Honden (edificio principal y santuario), el Haiden (oratorio) y el Heiden (edificio de las ofrendas) alineados con el gran Torii. Enfrente está el Hirabutai (plataforma ceremonial), donde tienen lugar las danzas cerimoniales Kagura. Del Hirabutai parten dos corredores para el este y para el oeste, que se unén a los edificios secundarios del templo.

Existe aún un segundo conjunto de santuarios llamado el Sessha Marodo-jinja.

Los edificios presentam el estilo arquitectónico tradicional conocido como: Ryōnagare-zukuri.[2]

Existen muchos santuarios sintoístas en Japón pero el Santuario Itsukushima es universalmente reconocido como uno de los más bellos y bien conservados, constituye el mejor ejemplo de arquitectura tradicional y valiosa técnica artística, integrado en un paisaje natural extraordinario.

Galería

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Itsukushima (isla) — Itsukushima (厳島, Itsukushima) es una isla en el mar interior de Seto, en Japón. Es conocida popularmente como Miyajima (宮島, Miyajima). Itsukushima es parte de la ciudad de Hatsukaichi en la prefectura de Hiroshima. La isla fue el pueblo de… …   Wikipedia Español

  • Itsukushima (1891) — Itsukushima El Itsukushima en una postal de 1905. Banderas …   Wikipedia Español

  • Itsukushima — es una isla de Japón, situada en la prefectura de Hiroshima, en el Mar Interior de Seto, lugar donde está situado el famoso santuario del mismo nombre dedicado a la diosa de la música Benzaiten. En honor a esta isla, su nombre fue dado a los… …   Wikipedia Español

  • Miyajima — Itsukushima Miyajima es una isla loaclizada en Japón que se encuentra a 50 km de Hiroshima. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su arquitectura presenta frecuentemente una relación con su entorno paisajista y natural.[1 …   Wikipedia Español

  • Tesoro Nacional de Japón — …   Wikipedia Español

  • Monte Misen — Cima del monte Misen. El monte Misen (弥山, Misen) es la montaña más alta de la isla de Itsukushima en Hatsukaichi, prefectura de Hiroshima, Japón. Está justo encima del Santuario Itsukushima que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el …   Wikipedia Español

  • Jinja — Un torii es una puerta que conduce a un jinja. Este se encuentra en el mar frente al Santuario Itsukushima. Un jinja (神社, jinja …   Wikipedia Español

  • Hiroshima — Para otros usos de este término, véase Hiroshima (desambiguación). 広島市 Hiroshima …   Wikipedia Español

  • Tokudaiji Sanesada — Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre. Tokudaiji Sanesada, por Kikuchi Yosai …   Wikipedia Español

  • torii — Portal simbólico que precede la entrada a un templo sintoísta o a otros lugares sagrados de Japón. Hay muchas variantes del torii, pero básicamente consiste en dos postes cilíndricos rematados por una viga rectangular atravesada que rebasa los… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”