Santuario Histórico de Machu Picchu

Santuario Histórico de Machu Picchu

Santuario Histórico de Machu Picchu

Para información sobre las famosas ruinas incas véase Machu Picchu
Pix.gif Santuario histórico de Machu Picchu1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Machu Picchu Panorama.jpg
A la derecha el Monte San Miguel, en el límite norte del Santuario; a la izquierda, la montaña Huayna Picchu y bajo ella las ruinas incas de Machu Picchu, que dan su nombre a esta área de protección ecológica y cultural.
Coordenadas 13°7′S 72°35′O / -13.117, -72.583
País Bandera del Perú Perú
Tipo Mixto
Criterios i, iii, vii, ix
N.° identificación 274
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1983 (VII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitios arqueológico de Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

Esto permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 4.000 m.s.n.m., y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 m.s.n.m.

Contenido

Información básica

Objetivos de conservación

es el santuario mas popular del mundo

Especies que protege

Oso andino.

Las principales son: el oso andino o ucurnari (Tremarctos ornatus) declarado símbolo del Santuario, el quetzal de altura (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana) en fauna y la wacanki (Masdevalia veitchiana) y wiñay wayna (Epidendrum secundum) palabras quechua que significan "llorarás" y "siempre joven", respectivamente.

Geografía

Visto desde el aire, el territorio del Santuario se muestra como un gran libro abierto por la mitad, con el caudaloso río Urubamba en su parte central y dos grandes cadenas de montañas que se precipitan hacia ambos lados de un profundo valle cubierto por vegetación tropical.

En cada margen del río, los límites de esta área natural protegen de manera integral secciones completas de dos de las subcuencas más importantes de la región: en su extremo norte la Cordillera del Urubamba y, en el sur, la de Vilcabamba. Y con ellas, dos de sus cumbres más importantes: el Wekey Willka o Verónica (5.750 m.s.n.m.) y el majestuoso Salkantay (6.271 m.s.n.m.), considerado el Apu o divinidad tutelar de la región. Completan los linderos del Santuario los valles de Cusichaca y Acobamba, al este y oeste, respectivamente.

Clima

Llactapata, ruinas de un antiguo poblado inca, con edificaciones civiles y terrazas de cultivo, a orillas del río Urubamba, en el extremo sur del Santuario.

Por sus características geográficas y topográficas, el Santuario Nacional de Machu Picchu presenta variedades climáticas en razón de que existen picos que alcanzan la altura de 6,270 m.s.n.m. donde la temperatura es extremadamente fría y las partes más bajas con aproximadamente 2,000 m.s.n.m. con temperaturas más templadas.

Las temperaturas en el área de Machu Picchu difieren si se evalúan en las zonas altas o en el fondo de los cañones, aunque por lo general, el clima de este sector es benigno, o sea, con características típicamente subtropicales: cálido y húmedo, con sensación de calor durante el día y fresco por las noches. Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que oscila entre los 8º y 22º C. Las temperaturas mínimas son de 8º C a 11.2ºC, mientras que las máximas están el orden de los 20 - 22.20º C.

Ecosistemas, flora y fauna

Los científicos han registrado en su interior hasta diez zonas de vida y dos ecorregiones bien diferenciadas, siendo las más relevantes desde el punto de vista ecológico los pajonales altoandinos, los bosques enanos de altura y la selva alta o yunga, representada por los bosques de neblina y la ceja de montaña. Esta enorme variedad de pisos ecológicos o hábitat permite, a su vez, la existencia de una asombrosa variedad de especies de flora y fauna silvestre, adaptadas a la perfección a las condiciones específicas de su entorno.

El mundo natural de Machu Picchu se inicia, pues, por encima de los 4.000 m.s.n.m., donde el viento barre sin cesar las planicies de ichu y donde las rocas se pueblan de líquenes y musgo. El el territorio del cóndor andino y de la taruka, el mayor y más elusivo de los cérvidos de los Andes; de las juguetonas vizcachas (roedores típicos de las alturas) y del puma o león de la sierra. Una tierra donde las variaciones de temperatura son tan intensas que sólo algunas criaturas logran sobrevivir: sol intenso durante el día e implacables heladas por las noches.

Paisaje altoandino en la ruta del Camino Inca a Machu Picchu, que atraviesa buena parte del Santuario.

Descendiendo, se arriba a una zona donde los vientos fríos provenientes de las montañas nevadas se unen a las corrientes cálidas que ascienden de la selva para formar un extraño mundo en miniatura. Son los bosques enanos, un escenario de árboles retorcidos donde las dimensiones parecen haberse trastocado por capricho de la naturaleza: aquí los árboles son pequeños y los musgos, gigantes; los venados miden unos cuantos centímetros y los picaflores el tamaño de una paloma. Es la tierra de las bromelias y las flores más raras; el hogar del oso andino o ucumari y del tucán de altura.

Algo más abajo, allí donde la humedad reina a lo largo del año y las lluvias son más frecuentes que en ningún otro lugar del país, los bosques de neblina se muestran al visitante de tanto en tanto, sólo cuando el misterioso velo de niebla que los cubre se abre para dar paso a una visión mágica y maravillosa. este es uno de los ambientes más prolíficos y desconocidos de la naturaleza, un reino de cascadas y seres misteriosos donde los árboles crecen casi colgados de los acantilados, aprovechando el escaso suelo fértil que ellos mismos producen y sujetándose a las grandes rocas de granito que afloran de las montañas. Este es el hogar del colorido gallito de las rocas, ave nacional del Perú, de bandadas de tangaras multicolores, de tucanes esmeralda y quetzales de altura; de tigrillos y coatíes; el reino de los helechos gigantes, las bromelias y las orquídeas, cuyo grupo alcanza aquí hasta 200 especies, destacando entre ellas las espectaculares wakanki y wiñay wayna, cuyas flores han servido para nombrar algunos de los sitios arqueológicos más espectaculares del Cápac Ñam (Caminos del Inca.

Finalmente, al fondo de los valles y bajo el efecto térmico de los cursos de agua que los recorren, los bosques de la ceja de montaña brindan las condiciones ideales para una enorme variedad de cultivos: coca, achiote, maíz, cacao, café y frutales. esta fue la despensa de los incas, quienes recurrieron a ella en procura de sus frutos más preciados, y lo continúa siendo para los pobladores afincados en sus dominios. Una tierra de bosques de bambú que florecen después de décadas para morir en masa, como siguiendo un mandato misterioso y extraño; un territorio donde los valles se ensanchan y los ríos aplacan su furia para dar paso a cauces transparentes que lamen de las montañas el limo rico en nutrientes. Éste es el preludio a los grandes bosques amazónicos.

Conservación y amenazas

Desde el punto de vista ambiental, el principal valor del Santuario reside en el rol que juegan los densos bosques de sus montañas para el mantenimiento del equilibrio hídrico de la región, captando el agua de las lluvias y conduciéndola, sin causar erosión, hasta el curso del Urubamba. Si estos bosques desaparecieran, se perderían con ellos numerosas especies de flora y fauna únicas y casi desconocidas para la ciencia; pero sobre todo se iniciaría en el área un irreversible proceso de deterioro ambiental que traería consigo consecuencias devastadoras para el hombre, como la destrucción de las vías de comunicación, la desaparición de zonas de cultivo, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Caminantes sobre el antiguo camino inca, en una zona del bosque nuboso.

En la actualidad, la principal amenaza contra el Santuario, además de crecimiento desproporcionado del turismo, son los incendios forestales. Iniciados por agricultores residentes en las zonas altoandinas colindantes con esta área protegida, los fuegos estacionales, dirigidos a renovar los pastos naturales, se vuelven incontrolables e ingresan, ayudados por el viento y la fragilidad de la vegetación, ladera abajo hacia el corazón de los bosques de neblina. A menudo, el fuego arrasa con todo a su paso, destruyendo enormes extensiones de selva virgen, hasta que el efecto de las lluvias aplaca la furia de las llamas. En años recientes, la magnitud de estos incendios ha sido tal que su efecto devastador llegó incluso a trasponer los límites de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Afortunadamente, la administración del Santuario, en coordinación con los diferentes sectores involucrados en su conservación, y con el apoyo de la cooperación internacional, viene trabajando en el desarrollo de un plan de uso múltiple de recursos, capacitando a los agricultores acerca de los peligros de la quema anual de pastos y ofreciendo alternativas de aprovechamiento no destructivo de los recursos del área a los pobladores que dependen de ella.

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue reconocido internacionalmente por la Unesco en 1983, otorgándosele la categoría de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Sólo dos áreas en las Américas ostentan esta distinción (la otra es Tikal, en Guatemala).

Enlaces externos

Obtenido de "Santuario Hist%C3%B3rico de Machu Picchu"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Santuario Histórico de Machu Picchu — Con una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa. Su ubicación estratégica, en la vertiente oriental de …   Enciclopedia Universal

  • Aves en el Santuario Histórico de Machu Picchu — Saltar a navegación, búsqueda Machu Picchu y las montañas que lo rodean son famosos por su abundancia de especies endémicas de aves, plantas y otros organismos. Una explicación radica en las peculiares características del paisaje de esta zona… …   Wikipedia Español

  • Picaflores en el Santuario Histórico de Machu Picchu — Saltar a navegación, búsqueda Existe una vieja leyenda nativa que narra cómo un poderoso dios del bosque castigó a los hombres de una tribu por haber desobedecido sus mandatos. Cargado de ira, el dios separó al hombre y a la mujer, enviando a… …   Wikipedia Español

  • Ecoturismo en el Santuario Histórico de Machu Picchu — Desde 1978, la empresa privada decidió participar activamente en la conservación de los recursos naturales del Santuario Histórico de Machu Picchu, particularmente en la conservación de la flora y fauna. Un buen ejemplo es el emprendido por un… …   Enciclopedia Universal

  • Aves en el Santuario Histórico de Machu Picchu — Machu Picchu y las montañas que lo rodean son famosos por su abundancia de especies endémicas de aves, plantas y otros organismos (el término endémico se emplea para definir las especies que no existen en ninguna parte). Una explicación radica en …   Enciclopedia Universal

  • Orquídeas en el Santuario Histórico de Machu Picchu — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Orquidea (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Orquídeas en el Santuario Histórico de Machu Picchu — La orquídea (Orchidaceae) es una flor de exótica belleza, sutil delicadeza y efímera existencia. No es fácil ver más allá de las formas y colores de estas plantas y no considerarlas sólo como un toque de elegancia de la naturaleza. Sin embargo,… …   Enciclopedia Universal

  • Gallito de las rocas en el Santuario Histórico de Machu Picchu — El Gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana), del quechua: tunki, es el ave nacional del Perú. Notable por la increible belleza de su plumaje. Habita en los altos bosques húmedos de la Amazonía peruana. Presenta marcado diformismo sexual …   Enciclopedia Universal

  • Coca en el Santuario Histórico de Machu Picchu — La coca (Erythroxylum coca) del quechua:kuka, es una planta sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos o selva alta …   Enciclopedia Universal

  • Picaflores en el Santuario Histórico de Machu Picchu — Existe una vieja leyenda nativa que narra cómo un poderoso dios del bosque castigó a los hombres de una tribu por haber desobedecido sus mandatos. Cargado de ira, el dios separó al hombre y a la mujer, enviando a esta última a los cielos y… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”