Arquitectura del paisaje

Arquitectura del paisaje

Arquitectura del paisaje

Como la mayoría de los parques urbanos, Central Park en Nueva York es un ejemplo de arquitectura del paisaje.

La arquitectura del paisaje consiste en el arte, planificación, diseño, la gestión, conservación y rehabilitación del suelo así como en el diseño de mejoras en los espacios exteriores. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la planificación del lugar, el desarrollo residencial, la restauración medioambiental, el urbanismo, el diseño urbano, la planificación de parques y de los espacios de recreación, la planificación regional y la conservación histórica.

A un experto de la arquitectura del paisaje se le denomina como arquitecto paisajista.

Contenido

Historia

El Muskauer Park ubicado al sur de la frontera germano-polaca está inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO por su importancia en el desarrollo de la arquitectura del paisaje como disciplina.

La historia de la arquitectura del paisaje está vinculada a la de la jardinería sin confundirse con ella. Las dos disciplinas se ocupan de la composición de plantaciones y adaptaciones exteriores, pero:

  • La jardinería más bien se interesa por los espacios privados cerrados (parques, jardines, etc)
  • La arquitectura del paisaje se interesa por los espacios cerrados y por los que están abiertos al público (plazas, redes de parques, cinturones verdes, etc)

Los romanos hacían la arquitectura del paisaje a gran escala, y Vitruvio escribió sobre varios temas (ej. la planificación de las ciudades) que interesan aún hoy a los arquitectos paisajistas. Como para las otras artes, esto no fue antes el Renacimiento que el diseño de los jardines se reavivó, con realizaciones excepcionales como el jardín de Villa de Este, en Tivoli. El jardín del Renacimiento se desarrolló durante los siglo XVI y XVII, alcanzando su apogeo con la obra de André Le Nôtre en Vaux-le-Vicomte y Versalles.

La Inglaterra del siglo XVIII, se volvió el hogar de un nuevo estilo de diseño del paisaje. Especialistas tal como William Kent, Humphry Repton, y sobre todo Capability Brown reorganizaron los grandes ámbitos de la burguesía inglesa, dándoles el aspecto de una versión idealizada de la naturaleza. Muchos de estos parques existen aún hoy. El Escocés Gilbert Laing Meason utilizó el término “estructura del paisaje” por primera vez en el título de su obra The Landscape Architecture of the Great Painters of Italy (Londres, 1828) que trataba del tipo de arquitectura visible en las pinturas de paisajes. Se acuñó entonces el nombre de J.C. Loudon y A.J. Downing.

En el urbanismo del siglo XIX, retomó importancia, y fue la combinación de la planificación moderna y la tradición de lajardinería paisajista lo que dio a la arquitectura del paisaje su orientación particular. En la segunda mitad de este siglo, Frederick Law Olmsted creó una serie de parques que siguen teniendo una profunda influencia sobre la práctica actual de la arquitectura del paisaje. Se puede citar el Central Park de Nueva York, el Prospect Park de Brooklyn, el Parc du Mont-Royal de Montreal y la red de parques Emerald Necklace de Boston.

La arquitectura del paisaje siguió su desarrollo como disciplina del diseño durante el siglo XX, y aprovechó de varios movimientos en el diseño y la arquitectura. En la actualidad, el espíritu de innovación ofrece aún asombrosos resultados en el diseño de las vías públicas, de los parques y jardines. La obra de Martha Schwartz en los Estados Unidos, y de las planificaciones como la de Schouwburgplein en Rotterdam por el grupo neerlandés West 8 son ejemplos.

Ian McHarg tuvo una influencia importante sobre la arquitectura del paisaje moderno y sobre la adaptación del suelo en particular. En su libro Design with Nature (1969) popularizó un sistema de análisis de las distintas capas de un lugar con el fin de llegar a una comprensión total de los atributos cualitativos de un lugar. Este sistema se convirtió en la base de los sistemas de información geográficos (SIG) actuales. McHarg asignaba una capa a cada aspecto cualitativo de un lugar, como la historia, la hidrología, la topografía, la vegetación, etc actualmente se utilizan universalmente los programas informáticos de SIG en arquitectura del paisaje para el análisis de los materiales sobre y en el suelo, de la misma forma que son utilizados por los urbanistas, los geógrafos, los profesionales de silvicultura y de recursos naturales, etc

Antes de 1800, la historia de la arquitectura del paisaje fue sobre todo la de la planificación. La primera persona que debe hablarse de hacer un paisaje fue José Addison en 1712. El término jardinero de paisaje fue inventado por William Shenstone en 1754 pero el primer diseñador profesional en emplearlo fue Humphry Repton en 1794. El término arquitectura del paisaje fue inventado por Gilbert Laing Meason en 1828 y se utilizó por primera vez como título profesional por Frederick Law Olmsted en 1863. Capability Brown, que permanece como uno de los jardineros de paisaje más reconocidos actualmente, se calificaba así mismo de creador de lugares. Durante el siglo XIX, el término jardinero de paisaje vino a aplicarse a gente que construía (y dibujaban a veces) los paisajes, y el término arquitecto del paisaje se quedó reservado a la gente que dibujaba (y construían a veces) los paisajes. Este uso del término arquitecto del paisaje se reconoció después de la fundación de American Society of Landscape Architects en 1899 y de la International Federation of Landscape Architects (IFLA) en 1948.

Las tareas

La arquitectura del paisaje es un ámbito multidisciplinar que incluye: artes, ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería, geografía, horticultura, ciencias sociales, política, historia, filosofía y de vez en cuando zoología. Las actividades de un arquitecto paisajista van desde la creación de parques públicos y vías paisajistas hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativos, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas zonas salvajes a la rehabilitación de lugares deteriorados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos. Los arquitectos paisajistas trabajan sobre todos los tipos de estructuras y pequeños espacios exteriores, grandes urbanos o rurales, con materiales duros o de la vegetación, en relación con la hidrología y la ecología.

El alcance de las tareas profesionales a las cuales colaboran los arquitectos paisajistas es muy extenso. Incluyen:

  • La planificación, de la forma, escala y planes de lugar de nueva evolución
  • El diseño civil y las infraestructuras públicas
  • La gestión de las aguas de superficie que incluyen los jardines de lluvias, los tejados vegetales o techos verdes y las cuencas de retención de las aguas pluviales.
  • El diseño de lugares y campus para las instituciones
  • Los parques, jardines botánicos, arboretums, sendas de gran excursión, y reservas naturales
  • Las infraestructuras recreativas como los terrenos de golf, los parques de atracciones y los terrenos de deporte
  • Las zonas de vivienda, los parques industriales y los desarrollos comerciales
  • Las autopistas, estructuras de transporte, los puentes y los pasillos de carreteras
  • El diseño urbano, las plazas, las orillas, las vías peatonales y los aparcamientos de superficie
  • Los planes de los proyectos de renovación urbana de distinta amplitud
  • Los paisajes forestales, turísticos e históricos y los estudios de evaluación y conservación de jardines históricos
  • Los tanques, las represas, las centrales eléctricos, los proyectos industriales importantes, en particular, en la industria primaria
  • Los estudios de impacto medioambiental y en los paisajes, los consejos en planificación y en gestión de los suelos
  • Los desarrollos costeros y en el mar

La contribución más importante a menudo se hace en las primeras fases de un proyecto por la contribución de ideas, perspectivas y creatividad en la organización del espacio. El arquitecto paisajista contribuye al concepto global y prepara un plan inicial a partir del cual podrán hacerse planes detallados. El especialista puede también supervisar los contratos durante la construcción, preparar evaluaciones, hacer los estudios de impacto o auditorías medioambientales y actuar como testigo experto en investigaciones sobre el uso del suelo.

Las especialidades

Los diseñadores de paisaje y los técnicos o ingenieros del paisaje son empleados por las empresas de construcción y servicio en paisaje o son algunos profesionales independientes. Los diseñadores de paisaje, al igual que los diseñadores de jardines, hacen el diseño de todos los tipos de plantaciones y espacios verdes, y no se registran. Muchos ingenieros en paisaje trabajan para los Gobiernos locales o centrales mientras que otros trabajan para empresas de arquitectos paisajistas.

Los gestores de paisaje utilizan sus conocimientos de las plantas y del medio ambiente natural para aconsejar sobre el mantenimiento a largo plazo y el desarrollo de los paisajes. Trabajan en horticultura, gestión de ámbitos, silvicultura, conservación de la naturaleza y agricultura

Los científicos del paisaje tienen conocimientos especializados en pedología, hidrología, geomorfología o botánica que aplican a los problemas prácticos de los trabajos sobre el paisaje. Sus trabajos van desde la vigilancia del lugar a la evaluación ecológica de extensas superficies con fines de planificación o gestión. Pueden también informar sobre el desarrollo o la importancia de especies particulares en un medio dado

Los planificadores del paisaje se ocupan de la planificación de paisajes en cuanto a los aspectos circunstanciales, escénicos, ecológicos y recreativos de usos urbanos, rurales y costeros. Sus trabajos se materializan por informes escritos de políticas y estrategias, y su producción incluye planes directores nueva evolución, las evaluaciones de paisajes y la preparación de planes de política y gestión rural. Algunos de estos especialistas pueden empujar hacia la arqueología o el derecho de los paisajes.

Los diseñadores de jardines se ocupan de dibujar jardines y espacios exteriores pequeño y hacen también la conservación de jardines históricos.

Los diseñadores de tejado vegetal dibujan tejados vegetales extensivos para la gestión de las aguas de superficie, la arquitectura ecológica, estética de los edificios, y la creación de hábitats fáunicos.

La profesión

En muchos países, una organización profesional encuadra la profesión, protege sus intereses, y regula a veces la práctica. La norma y la fuerza de las normas de práctica varían de un país al otro.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, la arquitectura del paisaje está regulada por los Estados, uno sólo, Vermont es el que no tiene ninguna reglamentación. El arquitecto paisajista que quiere ser miembro de un instituto profesional debe tener una formación sólida o la experiencia combinada con una formación continua. Hay generalmente un examen de entrada sobre la práctica profesional y una entrevista con un miembro mayor de la profesión. Los permisos se supervisan en el Estado y a nivel nacional por los Council of Landscape Architectural Registation Boards (CLARB).

Canadá

En Canadá, algunas organizaciones provinciales regulan la arquitectura del paisaje bajo el gobierno de la Asociación de los Arquitectos Paisajistas del Canadá (The Canadian Society of Landscape Architects) [1]. Se convierte en miembro de ésta por medio de las organizaciones provinciales. En algunas provincias incluidos Quebec, Ontario y Columbia Británica, la membresia del AAPC se someten a la superación de una serie de exámenes.

Australia

En Australia, es el Australian Institute of Landscape Architects (AILA) quién regula la profesión. Los arquitectos paisajistas autorizados por el instituto tienen el título de Registered Landscape Architect.

Las exigencias varían en los ocho Estados y territorios, y no hay exigencia mínima en la ley.

http://www.aila.org.au

Véase también

Réferencias

  • Kerb 15. Landscape Urbanism. Launched by Charles Waldheim, April 2007. Le contenu inclut des articles et des interviews de Charles Waldheim, Mohsen Mostafavi, Alejandro Zaera-Polo (FOA), Kathryn Gustafson, Bart Brands et Richard Weller.
  • Professional network for Landscape Urbansim

Enlaces externos

Organizaciones internacionales

  • IFLA International Federation of Landscape Architects
  • CELA Council of Educators in Landscape Architecture
  • EFLA European Federation of Landscape Architects
  • ELAN European Landscape Architecture Network
  • ELASA European Landscape Architecture Students Association
  • ECLAS European Conference of Landscape Architecture Schools
  • IDAD Institute of Destination Architects and Designers

Organizaciones profesionales

  • [2] Gregory Lombardi Design, Inc. - National Landscape Architecture

Americas

  • CAAP Centro de Arquitectos Paisajistas de Argentina
  • ABAP Brazilian Association of Landscape Architects
  • CSLA Canadian Society of Landscape Architects
  • APAP Asociación Peruana de Arquitectos Paisajistas
  • ASLA American Society of Landscape Architects
  • CLARB Council of Landscape Architecture Registration Boards (US/Canadá)

Europa

  • ÖGLA Österreichische Gesellschaft für Landschafts-Architekten (Austria)
  • BVTL-ABAJP Belgian Association of Landscape Architects
  • MARK Finnish Association of Landscape Architects
  • FFP Fédération Française du Paysage (Francia)
  • BDLA Bund Deutscher Landschafts-Architekten (Germany)
  • FILA Association of Icelandic Landscape Architects
  • ILI The Irish Landscape Institute
  • AIAPP Associazione Italiana di Architettura del Paesaggio (Italia)
  • NVTL Netherlands Association for Landscape Architecture
  • NLA Norske Landskapsarkitekters forening (Norway)
  • APAP Associação Portuguesa de Arquitectos Paisagistas
  • ALA Association of Landscape Architects, Serbia and Montenegro
  • BSLA Bund Schweizer Landschafts-Architekten (Suiza)
  • LI Landscape Institute the UK Chartered Institute for Landscape Architects
  • PMO Peyzaj Mimarları Odası Turkish Chamber of Landscape Architects
  • AEP Asociación Española de Paisajistas

Asia Pacífico

  • AILA Australian Institute of Landscape Architects
  • ISALA Israeli Association of Landscape Architects
  • LA-CYCU Department of Landscape Architecture, Chung Yuen Christian University
  • ISOLA Indian Society of Landscape Architects
  • KILA Korea Institute of Landscape Architecture
  • NZILA New Zealand Institute of Landscape Architects
  • SILA Singapore Institute of Landscape Architects
  • TALA Thai Association of Landscape Architects
  • PALA Philippines Association of Landscape Architects
  • HKILA Hong Kong Institute of Landscape Architects

África

  • ILASA Institute of Landscape Architects in South Africa
  • AAK Architectural Association of Kenya

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • arquitectura del paisaje — f Especialidad que se ocupa de la proyecciуn, ordenaciуn o modificaciуn de un paisaje motivado por la persecuciуn de una lнnea estйtica o prбctica. Tambiйn llamada paisajismo …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Arquitectura del Renacimiento — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Arquitecto del paisaje — Saltar a navegación, búsqueda Un arquitecto del paisaje es una persona que lleva a cabo la planeación y el diseño de un paisaje o espacio exterior. Su práctica profesional es conocida como arquitectura del paisaje. El término en ocasiones es… …   Wikipedia Español

  • Materiales duros del paisaje — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Materiales suaves del paisaje — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Diseño del paisaje — Saltar a navegación, búsqueda Jardín del Parco Di Castello en Florencia, Italia El diseño del paisaje o diseño paisajístico es similar a la arquitectura paisajística. El diseño del paisaje se enfoca más en los méritos artísticos del diseño,… …   Wikipedia Español

  • Ecología del paisaje — Saltar a navegación, búsqueda La Ecología del Paisaje es una disciplina a caballo entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología. Estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos prestando especial atención a los grupos humanos como …   Wikipedia Español

  • Arquitectura sustentable — Saltar a navegación, búsqueda Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera… …   Wikipedia Español

  • Paisaje sustentable — Saltar a navegación, búsqueda Arquitectura sustentable del paisaje o paisaje sustentable es una categoría del diseño sustentable relacionado con el planeamiento y diseño de los espacios exteriores. Este puede incluir aspectos de la… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura japonesa — Saltar a navegación, búsqueda Daibutsuden Tōdai ji, Nara La arquitectura japonesa (日本建築, Nihon kenchiku …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”