- Segunda expansión del Imperio Inca
-
Segunda expansión del Imperio Inca
Luego de la fundación del Imperio Inca por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del imperio, se puede observar tres partes definidas: la consolidación y primera expansión, la segunda expansión y la tercera expansión.
La primera expansión corresponde a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.
La segunda expansión, se da durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca.
Contenido
Mayta Cápac
Mayta Cápac, a la muerte de su padre Lloque Yupanqui, recorrió sus dominios. Luego, alistó un ejército de 12.000 hombres y se dirigió al sureste del Lago Titicaca, cruzó el río Desagüadero y conquistó el Reino Tiawanako. Los Ccayauri ofrecieron resistencia pero ésta fue vencida por el Ejército Inca. Mayta Cápac, continuó su conquista, pero con la fama de haber derrotado a los Cayauri, así que pacíficamente se sometieron los Cauquicura, Mallama y Huarina. El Sapa Inca regresó al Cusco por la ruta del Desagüadero y mandó nuevamente a su ejército a conquistar las naciones de Cuchuna y Moquegua.
Años después, Mayta Cápac volvió a emprender otra conquista. Por el Umasuyo, llegó hasta Pucará; de allí se dirigió a hacia la nación de los Huaicho, otro de los reinos collas. Éstos ofrecieron feroz resistencia. En la batalla final, murieron 6.000 huaichus y 500 incas. Se sometieron los Huaicho. Noticiados de la victoria inca, se sometieron pacíficamente, los curacas comprendidos desde Huaicho hasta Callamarca y Caracollo; con esto, Mayta Cápac obtuvo unos 150 km de extensión territorial en esa conquista. Por el Antisuyo, llegó a conquistar hasta Chuquiapo, y luego de 3 años, retornó al Cusco.
Luego de dos años, inició otra conquista, esta vez hacia el Contisuyo. Como tenía que cruzar el río Apurímac, hizo construir un puente colgante de 130 m de largo, que fue el más extenso de su época. Esa gran obra de ingeniería, llamó la atención de las comarcas vecinas, y se pusieron a órdenes del Inca, en un sometimiento pacífico. El curacazgo más famoso sometido, fue el de Chumpiuillca. Luego caerían, Allca, Taurisma, Cutawasi, Pumatambo y Parihuanacocha. De Parinaquchas, pasó el Sapa Inca con su ejército a Ari Quepay (actual Arequipa), cruzando el nevado Coropuna; al no encontrar a nadie allí, dejó mitimaes (colonizadores).
Cápac Yupanqui
Cápac Yupanqui, fue otro Sapa Inca que inició conquistas para el Reino del Cusco; los dos primeros años de su gobierno, se dedicó a visitar sus comarcas y en el río Apurímac, hizo construir otro puente más largo que el que había hecho su padre Mayta Cápac. Luego salió del Cusco con 20.000 hombres, cruzó el puente sobre el río Apurímac y llegó hasta Yanahuara, en donde sometió pacíficamente a los Piti. Otros curacas, siguieron el ejemplo del curaca de Piti. Los Macunsa, se resistieron y con una tropa de 12.000 soldados se atrincheraron en un cerro. Cápac Yupanqui, empleó el bloqueo, y luego de un mes, los Macunsa, se rindieron, por hambre y se sometieron. De ahí pasó donde los Umasuyo, a los que sometió y regresó al Cusco.
En el Cusco reorganizó su ejército y lo puso al mando de su hermano Auqui Titu y nuevamente entró en campaña, siendo acompañados por el Sapa Inca Cápac Yupanqui hasta el puente Huacachaca y de ahí continuó el ejército hacia el Contisuyo.
Auqui Titu llegó a Cotapampa y Cotanera, sus curacas se sometieron de buen grado al reino, para librarse de "las tiranías y crueldades de las naciones Chanca y Huancohuallu". El curaca de Huamanpallpa, también se sometió. Julio R. Villanueva Sotomayor, dice al respecto: "No hay duda de que las naciones quechuas de esa zona miraban a los incas como a sus liberadores". Auqui Titu, se dedicó a someter a las naciones de uno y otro lado del río Amáncay. Del poblado de Huallaripa, el ejército imperial se movilizó hacia la "yunga" (tierra caliente); ahí conquistaron Hacari, Huiña, Camana, Carauilli, Picta y Quellca. El ejército imperial, regresó al Cusco.
Debido a un arbitraje del Sapa Inca Cápac Yupanqui, se sometieron pacíficamente los reinos de Cari y Chipana. Según Villanueva Sotomayor, esta alianza del Cusco–Cari–Chipana, sirvió para "conquistar a los Cayantas, que queda al este de Cochapampa (actual Cochabamba)". Continuó la conquista por el Collasuyo y sometió en esta oportunidad a los Charcas (Tutura, Sipisipi, Chaqui, Chamura, Sacaca). Luego de tres años, el Sapa Inca regresó al Cusco.
Desde la primera expansión hasta los tiempos de Cápac Yupanqui, el Reino del Cusco había sido expandido y sus límites eran ahora:
-
- Por el sur, Cusco-Chaqui, 900 km de extensión.
- Por el sureste, Cusco-Calahuaya, 200 km.
- Por el oeste, Cusco-Mar de Grau, 400 km.
- Por el este, Cusco-río Paucartambo, 65 km.
Años después, para aumentar estos límites, Cápac Yupanqui envió un ejército de 20.000 hombres al mando de su hijo Inca Roca, hacia el Chinchasuyu, hasta Nazca, sometiéndola pacíficamente. De ahí visitó los territorios conquistados anteriormente, al sur de Nazca en Arequipa y envío mitmacs a colonizar la yunga del río Apurímac.
Inca Roca
Inca Roca, para conquistar más tierras del Chinchaysuyo, organizó un ejército de 20.000 hombres y pasó el río Apurímac, llegando hasta Antahuailla, territorio chanca, de etnia quechua. Los chancas que habían guerreado contra los Incas en el pasado y conocedores del poderío militar Inca, se sometieron a regañadientes. Dejó funcionarios entre los chancas y pasó a Huancavelica, y retornó al Cusco.
Años más tarde, el Sapa Inca envió a su hijo Yahuar Huácac, con un ejército de 15.000 hombres que llegaron a Paucartambo, de donde extendieron el imperio hasta Tuno, en donde dejarom mitmaes, para la siembra de la coca. Más allá todo es selva, por lo que regresaron al Cusco. Años después el Sapa Inca Inca Roca, salió del Cusco con un ejército de 30.000 hombres hacia el Collasuyo. En el Cusco dejó como gobernante a su hijo Yahuar Huácac. Conquistó varios territorios hasta Chuquisaca (actual Sucre, Bolivia), y regresó al Cusco, donde se preocupó por la educación de los nobles, los "yachayhuasi", regentados por amautas. Poco tiempo después, falleció.
Yahuar Huácac
El Sapa Inca Yahuar Huácac, se dedicó durante 10 años a recorrer y ordenar su imperio. Luego organizó un ejército de 20.000 hombres y lo puso al mando de su hermano Inca Maita o Apu Maita y los envió a conquistar el Contisuyo. El ejército se movilizó y conquistó desde Arequipa hasta Atacama (actual Chile).
El Sapa Inca Yahuar Huácac, según la tradición, tenía un hijo rebelde: Hatun Túpac, a quien castigó volviéndolo pastor de auquénidos en el destierro. En alguna oportunidad este hijo se presentó a su corte en el Cusco, para avisarle de “un sueño”, profetizándole una rebelión del Chinchasuyo para que tomase previsiones. El Sapa Inca, no le creyó y lo desterró nuevamente en Chita.
Los chancas de las naciones Uramarca, Villca, Utunsulla, Huancohuallu, se habían rebelado y matado a los funcionarios reales y se acercaban al Cusco con una tropa de 40.000 hombres, al mando de los generales Huancohuallu, Túmay Huaraca y Astu Huaraca. Por dejadez de Yahuar Huácac, que no creyó en los informes, los chancas sitiaron el Cusco. El Sapa Inca al ver lo que había provocado con su incredulidad, huyó del Cusco con su corte. Noticiado de lo que sucedía, Hatun Túpac, dio alcance a su padre y asumió el mando del ejército imperial de 4.000 hombres y retornó con ellos al Cusco, destronando a su padre el Sapa Inca Yahuar Huácac y proclamándose como Viracocha Inca. Fue el primer golpe de estado.
Viracocha Inca
Viracocha Inca logró juntar 8.000 hombres que incorporó al ejército y con ellos se dirigió y acampó a tres kilómetros del Cusco, en una pampa. Ahí le fue comunicado que las naciones quechuas del Contisuyo, habían formado y enviado al vivac del nuevo Sapa Inca un ejército de apoyo de 20.000 hombres. Los quechuas y los chancas, habían sido enemigos desde siempre. Llegados los refuerzos quechuas, se le informó la cercanía de otro ejército de 5.000 hombres más. Los chancas aparecieron por las laderas de Rimactambo y avanzaron hasta Sacsahuana (Jaquijahuana) a unos 15 km de distancia de las tropas imperiales. Ahí envió el nuevo inca Huiracocha Inca, mensajeros para someter pacíficamente a los levantados. Los chancas conocedores de la huida de Yahuar Huácac, despacharon sin oír a los mensajeros y al día siguiente, continuaron su marcha sobre el Cusco.
En la noche de ese día, ambas tropas se encontraban a algo más de un kilómetro de distancia. El Sapa Inca Huiracocha, volvió a enviar mensajeros los que fueron recibidos por el cacique chanca Huancohuallu. Julio R. Villanueva Sotomayor, nos cuenta este pasaje así: "…recibió al mensajero sólo para decirle: "Mañana se verá quién merece ser rey y quién puede perdonar".
Luego de cruenta lucha, el cacique chanca cae herido y es hecho prisionero. Huiracocha, hizo curar a los heridos y les perdonó el levantamiento. Los chancas se sometieron nuevamente al reino.
Entró al Cusco victorioso el nuevo Sapa Inca, y confirmando el exilio de su padre Yahúar Huácac, lo desterró en Muina, construyéndole una casa para que viva el resto de sus días con su corte. En homenaje a sus sueños el Sapa Inca impuso al dios Tiqsi Huiracocha por encima del dios Inti.
Luego de los sucesos del Cusco, Huiracocha preparó un ejército de 30.000 hombres, al mando de su hermano Páhuac Maita Inca y dispuso la conquista del sur del Lago Titicaca, a los Caranca, Ullaca, Llipi, Chicha y Ampara. Esta movilización del ejército, duró tres años y sometieron a dichos pueblos con poca resistencia.
Años después, Huiracocha quiso aumentar sus territorios del Chinchasuyo. Organizó un ejército de 30.000 hombres, y se dirigió al norte. Dejó como gobernador del Cusco a Páhuac Maita. Llegó a Antahuailla, y sometió a los Huaitara, última nación chanca en someterse. Siguió hacia el norte y somete a los Pocras en Huamanca, a los Sancaru, Picuy y Acos. En Huamanca, hizo construir el Sapa Inca una gigantesca red de irrigación de 600 km de extensión y 4 m de profundidad, desde los cerros Parcu y Picuy hasta las Rucanas. Del Chinchasuyo pasó al Contisuyo y visitó todos su curacazgos hasta el mar. De ahí pasó al Collasuyo, visitando también sus curacazgos.
En Charca, recibió a los emisarios del reino de Tucma (Tucumán), quienes le pidieron integrarse al Imperio. En esa reunión, los Tucma "...dieron informe a los Incas de la existencia de Chile y de sus pobladores con los cuales no tenemos comercio alguno por una cordillera de sierra nevada que hay entre ellos y nosotros" (Julio R. Villanueva Sotomayor, Lib. cit.). Luego, pasó al Antisuyo, en visita a sus dominios. Demoró unos tres años en visitar su imperio. Esta visita la repitió en otra oportunidad.
Durante su segunda visita al Imperio y cuando estaba en Chicha, con el ejército, se entera de la huida de Huancohuaullu, el cacique chanca que había sido derrotado en Yahuar Pampa, y que estaba preparando otro levantamiento chanca. Efectivamente, cuando tuvo un ejército de 8.000 hombres, se les unió en las fortalezas de Challcumarca y Suramarca, y comenzó a recorrer la cordillera en busca de sitio aparente para refundar el imperio chanca. Se alejó de los incas para no caer en su venganza y recobrar su libertad, instalándose en un territorio a 1.000 km de su pacarina. Huiracocha ordenó a su hermano y general Páhuac Maita que apaciguase a los chancas, lo que cumplió a cabalidad. Llegando al Cusco, envió a 10.000 mitmaes con sus curacas para poblar y asegurar los territorios chancas.
Esta etapa intermedia marca un hito en la historia del Imperio, ya que consolida la paz interna del Imperio; aprovechando esta coyuntura, los siguientes Sapa Incas, comienzan una tercera etapa de expansión, en donde se alcalza la máxima extensión territorial que tuvo el Imperio.
Categorías: Imperio Inca | Historia de Bolivia | Historia precolombina del Perú | Historia de Ecuador | Historia de Chile | Guerras en América -
Wikimedia foundation. 2010.