- Señas de identidad
-
Señas de identidad es una obra escrita por Juan Goytisolo. Es la primera novela de la triología Álvaro Mendiola compuesta por Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975). A partir de la publicación de Señas de identidad, en 1966, las obras posteriores de Goytisolo fueron prohibidas en la España franquista[cita requerida].
Lo más característico de esta obra es el empleo del subjetivismo, la variedad de extranjerismos, la utilización de un narrador en segunda persona, y, sobre todo, la ruptura lineal del tiempo a través de la alternancia de historias. Esta obra marcó un hito en la novela española de los años sesenta.[cita requerida]
Argumento
La novela se centra en el personaje de Álvaro Mendiola, un español exiliado en Francia debido a su oposición al franquismo. Tras diez años de exilio (1953-1963) Álvaro decide regresar a su tierra natal para reencontrarse con sus raíces, sus señas. Una vez instalado en España, Álvaro comienza a indagar en su pasado personal a través de la evocación y la alternancia de historias. Así, realiza un recorrido desde su infancia transcurrida en la Guerra Civil Española, su época universitaria, y, finalmente, su vida de exilio en Francia donde conocerá a su esposa Dolores (también española exiliada).
De nuevo en su patria, Álvaro se dará cuenta de que se ha convertido en un extranjero en su propio país. Apareciendo, de este modo, un tema característico para el autor, el rechazo de España.
Categorías:- Literatura de Cataluña
- Literatura en español
- Novelas de 1966
- Novelas de España
- Novelas en español
Wikimedia foundation. 2010.