Lengua de señas chilena

Lengua de señas chilena
LSCH
Lengua de Señas Chilena
Hablado en Bandera de Chile Chile
Hablantes 300.000.[1]
Familia Lengua de señas basadas en LSF
Dialectos Santiago, Concepción, Valparaíso, Antofagasta
Estatus oficial
Oficial en No es una lengua reconocida por la Constitución chilena.
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 csg
ISO 639-3 csg
Extensión del LSCH

La lengua de señas chilena o lenguaje de señas chileno (LSCH en Chile) es la Lengua de señas que utilizan los sordos chilenos. Como todo lenguaje, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, la cual difiere del idioma tanto del español como de otros lenguajes de señas.

Al igual que otras lenguas minoritarias usadas en Chile, no está reconocida por el estado, ni regulada por organismo alguno.

El término que se emplea en LSCH para nombra al lenguaje es "señas", el mismo que se usa para referirse a cualquier sistema de signos usado por sordos.

Contenido

Historia

La primera escuela de sordos de Chile fue fundada en 1852 y hoy es llamada Escuela de Niños Sordos Anne Sullivan. Los primeros profesores de esta escuela fueron profesores franceses que trajeron la lengua de señas usada en Francia en ese tiempo. Actualmente aún hay similitudes, que alcanzan apenas al 40% de la lengua de señas chilena, ya que esta ha ido cambiando con el tiempo.

Se sabe que hacia los comienzos del siglo XX un grupo de quince sordos se reunía en la Plaza de Armas, formando así la primera "Asociación". En el año 1913, Robert Kelly Gray, quien era sordo, inició los trámites para la fundación de la “Sociedad de Sordomudos de Chile”, denominada actualmente "Asociación de Sordos de Chile", lograda finalmente el 24 de octubre de 1926.

La "Agrupación Chilena de Instructores e Intérpretes del Lenguaje de Señas" (ACHIELS) creada en 1996 es una corporación nacional privada, autónoma, filantrópica y sin fines de lucro, cuyos miembros trabajan en conservar, investigar y difundir la lengua de señas. Esta agrupación empezó a funcionar como respuesta a la carencia de un diccionario que recopile las diversas señas del país. Algunas instituciones de sordos han confundido el rol de ACHIELS, y le han atribuido un estatus de autoridad en la lengua de señas chilena, sin embargo su labor se limita a la investigación de esta lengua a nivel nacional.[cita requerida]

Por otro lado, originalmente el LSCH recibe influencias tanto del antiguo lenguaje de señas francés como de la lenguaje de señas americano con significativas variantes del sistema de señas doméstico empleado por los niños sordos (véase idioma de señas de Nicaragua).[cita requerida]

Actualmente, en algunas escuelas para sordos se ha comenzado a utilizar gestos y señas propios del lenguaje de señas americano (ameslán o ASL) con jóvenes sordos, lo cual ha dado pocos resultados positivos, debido a que limita a los sordos mayores, la mayoría de los cuales son analfabetos.[cita requerida]

Un grupo que ha influido mucho en los últimos veinte años han sido las congregaciones de señas de los Testigos de Jehová. Éstos han ejercido su influencia respecto a la interpretación gestual de material bíblico y religioso por medio de DVD en LSCH. De hecho, muchos sordos que asisten a sus reuniones posteriormente han enseñado a otros sordos lo que aprendieron y, de este modo, poco a poco han expandido su vocabulario, aunque su interés no es enseñar gestos o señas.[cita requerida]

La lengua de señas chilena consta de aproximadamente unas 3.000 señas que, solas o conjuntas, tienen significado.[cita requerida] Para la lectura y escritura es básico el manejo del lenguaje dactilológico, ya que dada la poca retroalimentación auditiva de las personas sordas, estas solo aprenden a escribir correctamente, en la medida que leen y también en la medida que son reforzados en el uso correcto de la lengua.

La lengua de señas chilena, al igual que muchas otras lenguas, no es uniforme a nivel nacional, ya que se desarrolla de acuerdo a la realidad geográfica, histórica, política, económica, social y cultural de determinados lugares.[cita requerida]

Alfabeto dactilológico en LSCH

Artículo principal: Alfabeto manual
Alfabeto dactilológico chileno y sus 27 signos.

Está compuesto por 27 letras, mediante las cuales es posible conformar, por deletreo manual, cualquier palabra. Alguien sordo utiliza este alfabeto manual solo para deletrear palabras que no tienen una seña convencional, como nombres propios, siglas, neologismos, etc.

La cultura del Sordo

Artículo principal: Cultura Sorda

En Chile, la mayoría aún cree que la sordera es solo una limitación física y no parte de una identidad cultural; es decir, un "grupo-cultura" orgulloso y distinto llamado Comunidad Sorda.

Esta comunidad cultural está compuesta por personas que tienen como forma de comunicación primaria (lengua materna) la lengua de señas, además de haber desarrollado una vida y folklore ricos en costumbres diferenciales por más de medio siglo.

Con la idea de resolver sus necesidades, la gente sorda, con la ayuda de los oyentes, ha formado una red nacional de asociaciones de distintas categorías: atléticas, dramáticas, estudiantiles, literarias, solidarias como ASOCH ACHIELS, CRESOR, FENASOCH, Corporación ProSordos-Chile entre otras, y también religiosas como los testigos de Jehová[1].

Clasificación, características y valores de la cultura sorda

Algunos lingüistas[cita requerida] han hecho una especie de clasificación de las características y los valores de la cultura de los sordos y enumeran como más comunes e importantes los siguientes:

  • El ser miembro de la Comunidad Sorda tiene como base la sordera.
  • La mayoría de los sordos tiene altamente desarrollada una memoria visual de lo que sucede a su alrededor.
  • Hay un conjunto específico de normas sociales, de manera que los miembros siguen algunos hábitos sociales diferentes a los de la sociedad general.
  • Cuando los sordos se comunican entre sí generalmente no usan su voz, únicamente lo hacen con los oyentes; incluso muchos sordos no hacen nunca uso de la lengua oral.
  • Para llamar la atención de un sordo se realizan acciones visuales, tales como agitar la mano, golpear ligeramente el hombro, lanzar un pedazo de papel, encender y apagar la luz, etc. (adaptaciones visuales).
  • Los sordos se comunican con lengua de señas al mismo tiempo que comen.
  • Para sustituir los instrumentos domésticos sonoros (despertadores, alarmas, timbres, etc.), utilizan dispositivos luminosos o vibratorios especiales.
  • Utilizan teléfonos celulares para comunicarse por medio de mensajes de texto (SMS).

Referencias

  • Lenguaje de Señas, Análisis sintáctico-semántico: Erica Ávalos C., Hernán Cuevas O. y Mauricio Pilleux. Universidad Austral de Chile.
  • Comunicación total, una alternativa real para la educación e integración del discapacitado auditivo (ENSAYO): Erica Ávalos C., Hernán Cuevas O. Universidad Austral de Chile.
  • Aproximaciones al conocimiento del lenguaje de señas del discapacitado auditivo: Hernán Cuevas O. Universidad Austral de Chile.
  • El lenguaje de señas. Agrupación semántica. Una estrategia de integración social: Hernán Cuevas O. Universidad Austral de Chile.


Enlaces externos

Asociaciones y Fundaciones para Sordos

  • FENASOCH Institución Hecho de la Federación Nacional de Sordos de Chile. (está tramite para obtener la personalidad juridica)
  • ASOCH Asociación de Sordos de Chile.
  • ACHIELS Agrupación Chilena de Instructores e Intérpretes del Lengua de Señas.
  • PROSORDOS-CHILE Corporacion de Profesionales Sordos de Lengua de Señas Chilena.(no existe la personalidad juridica)
  • CRESOR Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile.
  • Fundación Escúchame.
  • EFFETA Corporación Chilena de Padres y Amigos de las Personas Sordas.
  • BOCALAN CONFIAR Corporación Nacional de Fomento a la Integración Animal en la Rehabilitación.
  • SORDOS CHILENOS Diario Virtual para personas Sordas.
  • MOVISORD Movimiento Estudiantil de Sordos de Chile. (no existe la personalidad juridica)

Escuelas para Sordos en Chile

Curso de Lengua de Señas - OTEC - SENCE

Sitio con contenido para Sordos en Chile

Vídeos en Lengua de Señas Chilena


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lengua de señas — Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan. La lengua de señas, o lengua de signos, es… …   Wikipedia Español

  • Familia de lenguas — Familias de lenguas en el Mundo. Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común y emparentadas filogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o protolengua. Las familias se originan cuando una… …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Lenguas de Chile — Distribución aproximada de lenguas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la Conquista. El español es el idioma oficial de facto de Chile, hablado por la gran mayoría de la población en la forma conocida como español chileno[ …   Wikipedia Español

  • Cultura Sorda — Según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos,[1] hay en el mundo cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. Un porcentaje no determinado de ellas tiene una lengua de señas como su principal medio de comunicación, y con… …   Wikipedia Español

  • Sordera — La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas …   Wikipedia Español

  • Idiomas de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Distribución aproximada de lenguas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la Conquista. El español es el idioma oficial de facto de Chile, hablado por la gran mayoría de la población en la forma… …   Wikipedia Español

  • María Jimena Pereyra — en 2011. Datos generales Nacimiento 20 de noviembre de 1976 …   Wikipedia Español

  • Truco (juego de naipes) — Este artículo o sección sobre ocio necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2007. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Literatura hispanoamericana — La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”