Serbia y Montenegro en el Festival de la Canción de Eurovisión

Serbia y Montenegro en el Festival de la Canción de Eurovisión
Serbia y Montenegro

EuroSerbia-Montenegro.svg

Estación miembro RTS, RTCG
Final Nacional Evropesma
Apariciones 2
Primera aparición 2004
Mejor resultado
Final 2004
Semifinal
Peor resultado
Final 2005
Semifinal
Enlaces externos
Página de Serbia y Montenegro en Eurovision.tv

Serbia y Montenegro era un país balcánico que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones, ambas dentro de los primeros 10.

Serbia y Montenegro comenzaron su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión como parte de la República de Yugoslavia, que partició 27 veces entre 1961 y 1992. Por lo general, las canciones de Yugoslavia terminaban a la mitad de las tablas de resultados, sin embargo hubo ocasiones que tuvo un mejor desempeño. Yugoslavia tuvo tres 4º lugares e incluso ganó una vez con Riva y "Rock Me". Sin embargo la banda no venía de Serbia sino de Croacia, y por tanto el Festival de la Canción de Eurovisión 1990 no tuvo lugar en Belgrado (la capital federal), sino en Zagreb.

Después de la desintegración de Yugoslavia en 1992, los nuevos estados se integraron al Festival de la Canción de Eurovisión de manera independiente. Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina hicieron su debut en Festival de la Canción de Eurovisión 1993, mientras que A.R.Y. Macedonia lo hizo en 1998. Serbia lo hizo en el 2004, junto con Montenegro cuando cambió la descripción de la República Federal de Yugoslavia a la confederación de Serbia y Montenegro.

Serbia y Montenegro tuvieron un buen debut con la canción "Lane Moje" del cantante serbio Zeljko Joksimovic. En esa ocasión, lograron calificar a la final y quedar en 2º lugar, sólo detrás de Ruslana y "Wild Dances". El éxito de la canción aseguró un lugar para Serbia y Montenegro en la final del 2005, cuando la banda montenegrina No Name quedó en 7º lugar.

En el año 2005 la estructura de Evropesma fue modificada. En el 2004 hubo una final nacional con cuatro candidatos seleccionados en la preselección serbia, Beovizija, mientras que los otros candidatos fueron seleccionados directamente. Sin embargo, en el 2005, los montenegrinos organizaron su propia final, Montevizija, cuyos primeros doce lugares competirían contra los doce mejores de Beovizija para elegir al representante en Eurovisión. El sistema de puntuación también tuvo que ser cambiado. El televoto no serviría como método de selección ya que Serbia tiene una población mucho más grande que Montenegro, por tanto tendría más influencia. Teniendo esto en mente, el televoto sólo contituyó 1/9 de la nota final de los artistas, los otros 8/9 estaban en manos de jueces de ambos países, cuatro de Serbia y cuatro de Montenegro. Aunque este arreglo pareció estable y justo al principio, en la práctica probó ser ineficaz ya que se generó inconformidad en ambas naciones cuando los jueces montenegrinos no le dieron ningún punto a los artistas serbios, mientras que los jueces serbios sí le dieron puntos a los montenegrinos. El resultado fue que Jelena Tomašević, serbia y la favorita del público con "Jutro", perdió ante el grupo montenegrino No Name. Aunado a esto, primero se anunció que la banda había ganado el televoto, aunque más adelante se dieron indicios de que éste había sido manipulado. Al final, No Name representó a Serbia y Montenegro en el Festival de la Canción de Eurovisión con "Zauvijek Moja". El grupo logró reunir 137 puntos.

Debido al buen resultado de No Name, Serbia y Montenegro tenían un lugar asegurado en la final del 2006. Al igual que el año anterior, el proceso de selección en Evropesma dio problemas. Los jueces montenegrinos volvieron a darle todos sus puntos a sus connacionales, bloqueando las oportunidades serbias. Al final de la edición, No Name fue anunciado como el ganador, una vez más, sin embargo en esta ocasión no ganó en el televoto. La situación del momento provocó grandes protestas por parte de los serbios, a tal grado que al momento de terminar el espectáculo el auditorio estaba prácticamente vacío. El público que quedaba abucheó al grupo No Name cuando estos fueron anunciados como ganadores y los llevó a que se negaran a cantar su canción "MojaLjubavi" al final. El grupo serbio Flamingosi, el segundo lugar, tuvo que salir al escenario para cerrar el programa.

La radiodifusora RTS se negó a reconocer a No Name como el ganador y por tanto no quería enviarlos. RTS diseñó una nueva propuesta con diez candidatos para una nueva final pero ésta no fue aceptada por RTCG. Para los montenegrinos, una nueva edición de Evropesma, cuyo ganador fuera seleccionado sólo por televoto, era una causa perdida. Ambas televisoras no lograron llegar a un acuerdo y se decidió retirarse de la competencia en Atenas. El 20 de marzo del 2006 el país hizo oficial su retiro, y, aunque según las reglas de la UER ya había pasado la fecha para poder hacer, ambos países retuvieron su derecho a emitir televotos en la semifinal y en la final.

El 21 de mayo de 2006, un día después del Festival de la Canción de Eurovisión, se decidió por medio de un referendo que Montenegro sería independiente. El 3 de junio, se declaró la independencia y el final de la confederación de Serbia y Montenegro. En el 2007, Serbia y Montenegro se presentaron como países independientes, ambos teniendo que calificar desde la ronda semifinal. Montenegro sólo logró el 23º lugar y por tanto no calificó. Por otro lado, Serbia sí tuvo éxito; Marija Šerifović obtuvo el 1º lugar de la semifinal con mucha ventaja, y fue declarada como vencedora dos días después, durante la final. Serbia es el segundo país en la historia del Eurovisión que obtiene la victoria el año de su debut. Debido a esta victoria, el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 tuvo lugar en Belgrado.

Participaciones

Željko Joksimović en Estambul (2004)
No Name en Kiev (2005).
Año Sede Artista Canción Lugar Pts
2004 Bandera de Turquía Estambul Željko Joksimović Lane Moje 2 263
2005 Bandera de Ucrania Kiev No Name Zauvijek Moja 7 137
2006 Bandera de Grecia Atenas No Name Moja ljubavi Retirado*

*Por grandes protestas que acarrearon polémica a causa de la mal elección que eligieron a su representante y a demás al no llegar a ningún acuerdo, decidieron retirarse de la competencia, pero la UER les dejó el favor de que pudieran votar.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”