Radio-Televizija Srbije

Radio-Televizija Srbije

Radio-Televizija Srbije

Radio Televizija Srbije
Eslogan Gledaj.Slušaj.Misli.
(Mira.Escucha.Piensa)
Tipo Empresa pública
Fundación 1929, en Belgrado
(1992 como RTS)
Sede Belgrado, Bandera de Serbia Serbia
Industria Medios de comunicación
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.rts.rs/

Radio Televizija Srbije (PTC - Радио Телевизија Србије en cirílico, RTS - Radiotelevisión Serbia en español) es un grupo audiovisual de servicio público de radio (desde 1924) y televisión (desde 1958) de Serbia. Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y su director actual desde 2004 es Aleksandar Tijanić

Contenido

Historia

Como Radiotelevisión de Belgrado

Radio Belgrado comenzó a emitir de forma regular el 24 de marzo de 1929. La televisión nacería 3 décadas después, cuando la República Federal Socialista de Yugoslavia autoriza la inversión y creación de Televisión de Belgrado, dentro de la Radiotelevisión de Yugoslavia. En Febrero de 1958 se formó, de la unión de los 2 medios, la Radiotelevisión de Belgrado (RTB).

El 23 de agosto de 1958 comienzan las emisiones de la televisión de Belgrado con la emisión de los informativos (Dnevnik), comenzando sus emisiones desde el edificio de la Feria de Belgrado. Durante los primeros años TV Belgrado se hizo popular entre el público gracias a sus series y concursos A partir de 1970 todo el territorio serbio recibiría la señal de RTS, y un año después comenzarían como emisores independientes las cadenas de Novi Sad y Pristina, lo cual llevó a que la zona serbia tuviese un segundo canal, emitiendo en color y por sistema PAL, a partir de 1972. Posteriormente, tendría un tercer canal para 1989.

La RTS también lanzó sus emisiones vía satélite para Europa a través del satélite Eutelsat.

Como Radiotelevisión de Serbia bajo Milosevic (1989-2001)

Con la llegada al poder de Slobodan Milosevic y con el cese de la Radiotelevisión Yugoslava tras la disgregación de la Antigua República, se decide unir en 1992 las cadenas de Belgrado, Pristina y Novi Sad para crear la nueva Radiotelevisión Serbia (RTS), de titularidad estatal. Durante esa época se producirían varios avances como la implantación del teletexto, la creación del departamento gráfico, o las emisiones por satélite de RTS para América.

Sin embargo, la cadena entró en una fuerte crisis de credibilidad debido a la utilización del Ente por parte del Gobierno tras el paso a compañía estatal, motivo por el que muchos de los antiguos trabajadores fueron despedidos y otros se marcharon a las nuevas cadenas de radio y televisión privadas como Pink TV. Durante ese periodo, se denunció el uso partidista del Ente Público, especialmente de sus informativos, y las críticas aumentaron con motivo de la Guerra de Kosovo y el hecho de que la radiotelevisión pública se convirtiera en el único medio autorizado para emitir informativos debido a la censura militar aplicada en el país.[1]

La crisis alcanzó su punto más álgido cuando la OTAN bombardeó en la madrugada del 22 al 23 de abril de 1999[2] los estudios de la cadena en Belgrado, causando 16 muertos y varios heridos. 3 años después el director de la cadena durante ese periodo, Dragoljub Milanovic, fue condenado a 10 años de prisión por obligar a los trabajadores de la cadena a permanecer en los estudios[3] a pesar de conocer que éstos serían bombardeados. También se destruyeron varios repetidores en todo el país, por lo que la cadena tuvo serias dificultades para emitir.

El 5 de octubre de 2000 la gente tomó, durante la revolución que derrocaría a Milosevic del poder, los estudios de la Radiotelevisión Serbia, causando varios destrozos en el edificio que incluso dificultaron sus emisiones durante unos días, y echando a la cúpula directiva de la cadena. Durante unos días se denominó a la cadena como "Novi RTS" (Nueva RTS) después de la detención de Milosevic.

Radiotelevisión de Serbia en la actualidad (2001-Hoy)

Marija Šerifović, ganadora del Festival de Eurovisión por Serbia.

Después de la caída de Milosevic, el Ente Público se enfrentó a un periodo de cambio en el que también se intentó lavar su imagen frente a los espectadores. En primer lugar, reformando los servicios informativos. Después, y de acuerdo con el nuevo plan de radiotelevisión, las emisoras de Novi Sad y Pristina abandonarían el Ente Público RTS para volver a ser canales independientes. Esto conllevó también un expediente de regulación de empleo en el que más de 800 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo.[4] Por último, se añadió el área historiográfica para recuperar todos los archivos dañados por la guerra o por la censura.

En 2001 la RTS Serbia ingresa junto con la RTCG de Montenegro en la UER. Con su ingreso estaban todos los países balcánicos pertenecientes a la antigua Yugoslavia.

En 2006 el Ente Público sufrió varios cambios importantes: tras otorgarse de manera oficial en abril las concesiones de TV Privada (aunque éstas ya emitían por cable o de forma alegal), la RTS decidió cerrar su tercer canal de televisión "3K RTS", y también se dividió el Ente en 2 entidades autónomas: por un lado el Servicio Público de Serbia, ya existente, y por otro el Servicio Público de Vojvodina, con sede en Novi Sad y orígenes en la antigua Radiotelevisión de Novi Sad. La división se enmarca dentro de un periodo de transición de "emisora estatal" a "cadena pública".

En 2008 la RTS se encarga de organizar el festival de Eurovisión tras la victoria de su representante, Marija Serifovic, con "Molitva" en el anterior festival celebrado en Helsinki, Finlandia. Durante 2008 la cadena ha invertido en nuevas tecnologías, convirtiéndose en la primera cadena del país en transmitir en alta definición. Además mejoró su página web y adquirió los derechos sobre las series de la cadena HBO en Serbia.

Radio

Radio Televisión de Serbia tiene las siguientes cadenas de radio:

  • RTS Radio 1: Radio de oferta generalista, centrada en informativos, servicio público y programas de entretenimiento.
  • RTS Radio 2 y 3: A pesar de ser dos cadenas diferentes, funcionan como una sola ya que comparten la misma frecuencia. Radio 2 emite programación cultural desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y Radio 3 emite música clásica, jazz y programas satíricos en la franja restante.
  • Beograd 202: También conocida como BGD 202, está centrada en Belgrado y su área metropolitana. Emite música pop y rock, principalmente dirigida para los jóvenes, y un programa cultural matinal.

Televisión

  • RTS 1: Principal cadena de Serbia, emite una programación generalista dirigida a todo tipo de público y centrada en informativos y producciones extranjeras (principalmente americanas como Prison Break, CSI o North Shore) y nacionales. Algunos de sus programas más vistos son los informativos (Dnevnik), las sitcom locales como Bela Ladja o Porodično blago, y las coberturas de acontecimientos especiales como partidos de fútbol de Serbia o los festivales musicales (Beovizija, Eurovision) que se emiten en el canal principal. Es el de mayor cobertura en el país.
  • RTS 2: Segundo canal, se encarga de emitir programación cultural, deportes, programación infantil, las sesiones del Parlamento Serbio, reposiciones de programas de éxito anteriormente y cualquier otra cosa que no tenga cabida en el canal principal.

Radio Televisión de Serbia también tuvo desde 1989 hasta 2006 la tercera cadena de televisión 3K RTS que emitía una programación deportiva y musical, pero al igual que en otros países balcánicos como Croacia, la RTS acabó con la cadena en beneficio de la implementación de la televisión privada en Serbia.

  • RTS SAT: Versión internacional de RTS, dedicada especialmente para los emigrantes y diáspora Serbia.

Los canales de RTS pueden seguirse en vivo a través de Internet

Curiosidades

  • Los primeros transmisores de Belgrado emitieron, antes de la apertura de su canal, la programación de la TV de Zagreb, inaugurada en 1956.
  • En 2003 uno de los programas de la radio serbia, "Doma Razuma" (La edad de la razón) ganó el premio Ondas a mejor programa internacional en su categoría.

Lista de referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Radio-Televizija Srbije — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfa …   Deutsch Wikipedia

  • Radio Televizija Srbije — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: Kabel, Satellit, analog (PAL), DVB T Länder: Serbien …   Deutsch Wikipedia

  • Radio-Televizija Vojvodine — Saltar a navegación, búsqueda Radio Televizija Vojvodine Eslogan Bliži Vama (Cerca de tí) Tipo Empresa pública Fundación 2006, en Novi Sad …   Wikipedia Español

  • Makedonska Radio Televizija — Македонска Радио Телевизија Makedonska Radio Televizija Radio Televisión Macedonia Tipo Empresa pública Fundación 1944 Sede Skopie …   Wikipedia Español

  • Radio Television of Vojvodina — Радио Телевизија Војводине Radio Televizija Vojvodine Vajdasági rádió és televízió Radio Televizia Vojvodiny Radioteleviziunea Voevodina Радіо Телебачення Воєводини Type …   Wikipedia

  • Radio-Télévision Serbe — Radio Télévision de Serbie Création 24 mars 1929 (radio) 23 août 1958 (télévision) Slogan « Vaše pravo da znate sve (Votre droit de tout savoir) » Langue Serbe Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Radio-Télévision serbe — Radio Télévision de Serbie Création 24 mars 1929 (radio) 23 août 1958 (télévision) Slogan « Vaše pravo da znate sve (Votre droit de tout savoir) » Langue Serbe Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Radio-télévision serbe — Radio Télévision de Serbie Création 24 mars 1929 (radio) 23 août 1958 (télévision) Slogan « Vaše pravo da znate sve (Votre droit de tout savoir) » Langue Serbe Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Radio Television de Serbie — Radio Télévision de Serbie Création 24 mars 1929 (radio) 23 août 1958 (télévision) Slogan « Vaše pravo da znate sve (Votre droit de tout savoir) » Langue Serbe Pays d origine …   Wikipédia en Français

  • Radio Télévision De Serbie — Création 24 mars 1929 (radio) 23 août 1958 (télévision) Slogan « Vaše pravo da znate sve (Votre droit de tout savoir) » Langue Serbe Pays d origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”