- Servicios sociales
-
Los servicios sociales son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social, como también lo son, por ejemplo, los servicios educativos o los servicios sanitarios. Por eso a veces se dice que los servicios sociales son el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad (los otros tres pilares serían el de los servicios sanitarios, el de los servicios educativos y las pensiones o prestaciones económicas de garantía de ingresos para la subsistencia).
Los servicios sociales se denominan y organizan de diferentes maneras en los diferentes países. En España, el nombre más utilizado es, justamente, el de servicios sociales, como podemos comprobar viendo las "leyes de servicios sociales" de las diferentes comunidades autónomas en las que se divide España.
No resulta fácil identificar cuál es la necesidad social a la que responden los servicios sociales o, dicho de otra manera, cuál es el bien que promueven o protegen. En el caso de los servicios sanitarios ese bien (o fin u objeto) es la salud. En el caso de los servicios educativos es el aprendizaje a lo largo de la vida. En el caso de los servicios sociales podríamos decir que éstos se ocupan de la autonomía personal y la integración relacional. Dicho de otra manera, los servicios sociales se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que somos capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecemos y que nos dan apoyo. Eso ocurre, por ejemplo, cuando una niña o niño está en situación de desprotección por problemas en su familia.
Para prevenir o abordar esas y otras situaciones, los servicios sociales brindan apoyos como la asistencia personal, el acompañamiento social, la intervención comunitaria u otros, sobre la base de un diagnóstico social y de un plan dialogado con la persona usuaria. Los servicios sociales pueden tener carácter ambulatorio, domiciliario, diurno, residencial, etc.
Si bien existen empresas prestadoras de servicios sociales que operan en el mercado libre, históricamente los servicios sociales han sido creados, en gran medida, por la iniciativa social, es decir, por el denominado sector voluntario o no lucrativo. En las últimas décadas son cada vez más importantes los sistemas públicos de servicios sociales, en los cuales los poderes públicos garantizan el derecho de la ciudadanía a los servicios sociales.
Referencias
- CASADO, Demetrio y GUILLÉN, Encarna (2001): Manual de servicios sociales. Madrid, Editorial CCS.
- FANTOVA, Fernando (2008): Sistemas públicos de servicios sociales. Nuevos derechos, nuevas respuestas. Bilbao, Universidad de Deusto.
- MUNDAY, Brian (2003): European social services. A map of characteristics and trends. Strasbourg. Council of Europe.
Véase también
- Dependencia (social) - Ley de dependencia
- Bienestar social
- Estado de bienestar
- Intervención social
- Economía social
Wikimedia foundation. 2010.