Sistema de Tandilia

Sistema de Tandilia
La ciudad de Tandil, rodeada por sierras del Sistema de Tandilia.
La Ruta Nacional 226 rodeada de sierras del Sistema de Tandilia en Puerta del Abra, Partido de Balcarce.
En la zona de la Barranca de los Lobos y el Cabo Corrientes el Sistema de Tandilia se sumerge finalmente en el Mar Argentino.

El Sistema de Tandilia es un conjunto montañoso del este de Argentina, que se extiende entre la llanura de Olavarría, al noroeste, y la costa atlántica, donde se emplaza la ciudad de Mar del Plata. Abarca una franja de 340 km de longitud, con una anchura de 60 km, a cuyos pies se asienta la ciudad de Tandil.

Origen

La orogénica hurónica fracturó las rocas precámbricas preexistentes: granitos, granodioritas, anfibolitas, las que posteriormente sufrieron los efectos de una intensa acción mecánica.

Se formaron hace 2500 millones de años en el Precámbrico.

Relieve

Al nivel geológico, este sistema montañoso corresponde a un macizo de esquistos cristalinos, los llamados estratos de la tinta, compuestos de areniscas y arcillas, sobre el cual se apoya una cubierta de sedimentos del paleozoico, denominado Tandilia tabular.

Está integrado por seis secciones, separadas por abras y valles transversales que desaguan parte al noreste y este, y parte hacia el sur. Estas secciones reciben distintas denominaciones: Sierra de Tandil, Sierra de Quillalauquen, Sierras Bayas, Sierras de Balcarce, Sierras de Viyutailia y Lomas de Azul. El grupo más importante corresponde a las Sierras de Tandil, que se levantan entre el arroyo Chapaleufú Grande al oeste y los arroyos Chico y Quequén Chico al sureste.

En el tramo final, las Sierra de los Padres alcanzan el Océano Atlántico a la altura de la ciudad de Mar del Plata.

Aspecto del relieve

El relieve de las sierras está compuesto por el granito, la diorita y los gneises que producen al desgastarse formas redondeadas, las areniscas se resuelven en formas tabulares y conos truncados. Las formas redondeadas predominan en el centro, y las tabulares en los extremos. La desintegración de las rocas cubrió de bloques y rodados las cimas y las cuestas de las sierras.

En las grutas formadas por bancos resistentes de cuarcitas, se hallaron restos prehistóricos que se vinculan con el primitivo hombre americano.

Entre las sierras más importantes se destacan: en el grupo oriental, Las Sierras de los Padres, Vigilancia y Vulcan (362 msnm), al poniente se elevan las sierras Chata y Larga, y al centro del sistema encontramos las sierras de Tandil, y el Cerro La Juanita, el que con 524 msnm, es la máxima altura de todo el Sistema de Tandilia.

Sierras de Tandilia.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Argentina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sierras de Azul — Sierras de Azul …   Wikipedia Español

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Balcarce (Buenos Aires) — Para Balcarse (desambiguación), véase Balcarce. San José de Balcarce …   Wikipedia Español

  • Barker — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Barker (desambiguación). Barker …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Benito Juárez …   Wikipedia Español

  • Cerro La Juanita — Cerro La Juanita …   Wikipedia Español

  • Autovía 2 — Ruta Provincial 2   …   Wikipedia Español

  • Partido de Lobería — Lobería Partido de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”