Partido de Lobería

Partido de Lobería
Lobería
Partido de Argentina
Bandera de Lobería
Bandera

Escudo de Lobería
Escudo

Ubicación de Lobería
Capital Lobería
 • Población 12199[1]
 • Coordenadas 38°9′48″S, 58°46′53″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Hugo Rodríguez, FPV
Fundación
Creación
25 de diciembre de 1839
Superficie Puesto 21.º
 • Total 4.755 km²[2]
Población (2001) Puesto 93.º
 • Total 17.008 hab.[2]
 • Densidad 3,58 hab/km²
 • Pobl. urbana 12.199 hab.
Gentilicio loberense
CPA B7007, B7623, B7631, B7633, B7635
Prefijo telefónico 02261
IFAM BUE072
Patrono Nuestra Señora del Carmen
Variación intercensal % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

El Partido de Lobería es un partido del sur de la provincia argentina de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicado sobre el mar Argentino, a pocos kilómetros de Mar del Plata y su cabecera es la ciudad de Lobería. Forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Contenido

Demografía

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 16.978 habitantes.[3]

Su población era de 17.008 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un decremento del 3,6% frente a los 17.647 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Tiene el partido 4.755 km², lo que da como resultado una densidad de 3,6 hab/km².

Historia

Los orígenes se remontan a la época de la campaña al Desierto, pues ya en 1839 por orden del gobierno del Coronel Narciso del Valle se crea el partido de la Lobería Grande.

Su ciudad se encuentra entre las primeras en establecerse en este sector de la Provincia de Buenos Aires, pues data del 9 de septiembre de 1867 la creación de la Primera Comisión Municipal y la creación del pueblo cabecera del partido que lleva el mismo nombre de éste, se lleva a cabo el 31 de enero de 1891.

Cuenta el partido con diversas zonas de gran belleza para complacer a quienes admiran la naturaleza. La mayor parte es una extensa llanura muy fértil se ve recortada por grandes montes de eucaliptos; hacia el norte se pueden observar pequeñas elevaciones que marcan un porte orográfico en esta llanura, son las pintorescas sierras del cordón Tandilia, de antigüedad del Terciario. Hacia el este y siendo el límite natural entre los partidos de Lobería y Necochea se encuentra el Río Quequén de gran belleza por sus sectores de aguas mansas y otros turbulentos por los saltos y cascadas. Cerrando el círculo de bellezas naturales el partido de Lobería cuenta con 37 km de costa atlántica que ofrece magníficas playas de amplitud y extensión extraordinaria, destacándose el Balneario Arenas Verdes.

La ciudad de Lobería, cabecera del partido está situada en la parte central del mismo, en ella su actividad comercial se desarrolla especialmente alrededor de todo lo relativo a la agricultura y la ganadería, y su infraestructura y equipamiento está dirigida esencialmente hacia la población local, contando ésta próspera ciudad para la recreación de quienes allí viven y quienes la visitan con un Campo Municipal de Deportes con canchas de básquet, voleibol, pileta de natación, fogones y zonas de esparcimiento. A todo esto se suman diversos clubes que cuentan entre sus instalaciones con canchas de fútbol, tenis, piletas de natación, autódromos para categorías zonales, etc.

Toponimia

El nombre de la ciudad se debe a la carta que Juan el "Chulo" de Garay envió al rey de España en 1582, transmitiéndole su asombro por la existencia de grandes manadas de lobos marinos en la región del actual cabo Corrientes, allí se determinó crear la Ciudad de Lobería.

Ubicación

Formando parte de la rica zona sureste de la Provincia de Buenos Aires se encuentra el Partido de Lobería. Limita al Norte con el partido de Tandil y al este una parte con el ya mencionado y con los partido de Balcarce y Arroyo La Nutria Mansa, de por medio con Alvarado (Miramar), al sur con el Océano Atlántico, y al oeste, el Río Quequén que lo cruza en casi todo su recorrido, con el Partido de Necochea. Su superficie es de 4.755 km².

Clima

El clima es templado húmedo, con influencia oceánica.

  • Temperatura promedio:
    • Verano 17,6 °C
    • Invierno 8 °C

Las lluvias anuales son en promedio de 913,8 mm (los valores descienden a medida que se aleja del mar). Los vientos predominan del norte, del este y del sur.

Ambientes

  • Suelos: delgados y rocosos, abundantes en materia orgánica y con buena disposición para las actividades agropecuarias.
  • Relieve: atravesado en la zona Norte por el Sistema de Tandilia. En el Sur se desarrolla la llanura interpuesta, prolongándose hacia los partidos vecinos.
  • Hidrografía: la orografía existente en el lugar es generadora de dos cuencas, encontrándose casi la totalidad del partido en la del sur. Por su parte los arroyos se agrupan en dos subcuencas: los afluentes del río Quequén Grande y los que van a desembocar directamente al mar. El distrito es cruzado por diferentes cursos de agua, encontrando diferentes arroyos en su recorrido.

Flora

Como principal exponente del lugar se encuentra el curro, una mata que impedía la cría de animales y también el cultivo de los campos por ser achatada y espinosa, pero de a poco se fue extinguiendo. Sobre los márgenes de los arroyos crecían antiguamente los sauces colorados. Hoy en día se han reemplazado por cultivos.

Fauna

Predominan especies propias de la estepa herbácea, como liebre, vizcacha, peludos, mulitas y gran variedad de aves y pájaros que anidan en los montes, y en arroyos y lagunas.

Localidades del partido

Parajes

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Loberia — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Lobería Country and Admin Code AR.01.3431318 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Lobería — Escudo de Lobería Escudo …   Wikipedia Español

  • Loberia (partido) — Lobería (partido) Lobería …   Wikipédia en Français

  • Lobería (partido) — Lobería …   Wikipédia en Français

  • Lobería Partido — Infobox Partido Argentina name= Lobería official name= Partido de Lobería coat of arms= Sin escudo.svg location= location of Lobería Partido in Buenos Aires Province capital= Lobería foundation= January 31 1891 founder= pop= 17,008 density= 3.58… …   Wikipedia

  • Lobería — 38° 09′ 43″ S 58° 46′ 48″ W / 38.162, 58.78 …   Wikipédia en Français

  • Lobería — Infobox Settlement official name = Pagename pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province pushpin label position1 =bottom pushpin map caption1… …   Wikipedia

  • Partido de Necochea — Necochea Partido de Argentina Capital …   Wikipedia Español

  • Partido de General Alvarado — General Alvarado Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Partido de Balcarce — Saltar a navegación, búsqueda Balcarce …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”