Síndrome de Kearns-Sayre

Síndrome de Kearns-Sayre
Síndrome de Kearns-Sayre
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H49.8
CIE-9 277.87
OMIM 530000
eMedicine ped/2763 
MeSH D007625
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de Kearns-Sayre (abreviado como SKS) es una enfermedad producida por una deleción de 5000 pares de bases en el ADN mitocondrial. Es pues una enfermedad genética descubierta en los años 1950 por Thomas Kearns y George Sayre.

El síndrome de Kearns Sayre es heteroplásmica, es decir, que coexisten más de un genoma en la célula en un momento dado. A diferencia de la mayoría de las enfermedades mitocondriales no se hereda por vía materna, sino que sucede por mutación al azar esporádicamente o inducida.

El síndrome de Kearnes-Sayre se manifiesta siempre antes de los 20 años pero puede ser despertada en cualquier etapa de vida de los seres humanos mediante traumatismos físicos o como exposición a otros trastornos de orígen genético causando el período de evolución de la enfermedad y posterior la muerte. Estudios científicos llevados a cabo en EEUU - Brasil - Alemania - Francia, indican en la actualidad (Año 20.0 DC) un aumento en la cantidad de seres afectados por dicha enfermedad, incluídos niños de ambos sexos a partir de los 4 años de edad se le atribuye también a la "Sudden Death".

Las enfermedades mitocondriales son desordenes resultantes de la deficiencia de una o más proteinas localizadas en las mitocondrias e involucradas en el metabolismo causando el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueleticos, riñones y del sistema endocrino y respiratorio.

Dependiendo de cuales sean las células afectadas, los síntomas pueden incluir: pérdida del control motor, debilidad muscular, dolor agudo, desordenes gastrointestinales y dificultades en el aparato digestivo, retardo en el crecimiento, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, diabetes, complicaciones respiratorias, crisis, problemas visuales/auditivos, acidosis láctica, retrasos en el desarrollo y susceptibilidad a las infecciones. En todos los casos causando la muerte prematura.

Si bien la enfermedad es irreversible y de momento no se halla cura para la misma, existe tratamiento paliativo mejorando la calidad de vida para disminuir el riesgo de muerte, aún así los síntomas disminuyen pero no desaparecen.

La expectativa de vida de una persona afectada por el SKS se encuentra enteramente comprometida y se reduce >< 60 % de manera súbita, expresado en años pasa entre una media de los 3 a 5 años a partir del momento en que se presentan los síntomas referentes al desarrollo de la enfermedad.

Contenido

Presentación

Su expresión es sistémica y a nivel oftalmológico la zona de expresión más común es en el ojo, donde produce oftalmoplejía y degeneración de la retina específicamente retinitis pigmentosa.

A nivel Neurológico se expresa mediante síntomas clásicos de miopatía mitocondrial, entre ellos los de mayor gravedad refieren dolor neurálgico progresivo y debilidad muscular generalizada. Clínicamente los pacientes presentan debilidad muscular en ambas extremidades, cefaleas agudas y dificultades cognitivas.

Otros rasgos característicos del SKS es la disfagia debilidad proximal, pérdida de audición, ataxia cerebelar, acidosis láctica y defectos en la conducción del impulso cardiaco.

Se observan habitualmente lesiones en la sustancia blanca.[1]

El método de diagnóstico que determina el Síndrome de Kearns Sayre en mayor efectividad se obtiene mediante el estudio científico del método Microscopia Electrónica para Biopsia Muscular.

En casos característicos sobre pacientes que presentan síntomas sobre el inicio del SKS recientemente se ha descubierto [Dra Ana Lia Taratuto - Buenos Aires - Argentina - Año 2009] en la capa nivel 2 sobre el estudio científico bajo localización de biopsia muscular con técnicas de Inclusión de Epon, Cortes semifinos. Azul de Metileno, Cortes ultrafinos y Coloración de Reynolds donde se hallan evidencias patológicas disminuídas que dan indicios al SKS. Se sugiere el estudio de un 3er nivel del taco muscular, 2 tacos musculares, 2 cortes semifinos y 1 corte ultrafino (5 grillas) donde se obtienen las muestras de fibras musculares con relativa preservación de la estructura lo que descartaria la enfermedad, sin embargo el análisis cuali-cuantitativo detecta acúmulos subsarcolemales de hasta 20 - 30 mitocondrias, algunas de ellas con tamaño aumentado en sectores asociados a lípidos. A nivel ultraestructural se detectan acúmulos focales de hasta 25 - 30 mitocondrias aumentadas de tamaño con inclusiones paracristalinas con alteración de las redes de crestas.

Estos hallazgos ultraestructurales vinculables a la Miopatia Mitocondrial determinan en el paciente el inicio del SKS.

Pronóstico

No existe cura por el momento para el síndrome de Kearns-Sayre, pero existe tratamiento para la enfermedad que puede en algunos casos alcanzar el 30% de recuperación provisoria. En general solo se dispone de medicación paliativa para aliviar los síntomas de la enfermedad en los pacientes, cabe aclarar que la aplicacion de tratamientos físicos quedan desacartados y no se recomienda debido a que reduce la espectativa de vida del paciente. Como medicación alternativa existe el siguiente listado de componentes los que contribuyen a una recuperacion de mediano plazo sobre los pacientes afectados pero su aplicación no implica la cura de la enfermedad sino mas bien mejorar ampliamente los síntomas como así también su calidad de vida. Dosis diaria: -Rivoflavina 200 miligramos. -Suscinato Sódico 4 gramos. -Vitamina K3 60 miligramos. -Vitamina C 2 gramos. -Acido Lipólico 600 miligramos. -Coenzima Q10 150 miligramos.

La utilización de antioxidantes, inmunizadores y complementos vitamínicos contribuyen a la mejora de calidad de vida del paciente debido a la disminución de los síntomas.

Frente a ello es importante destacar la intervención y el control por parte de un profesional especialista en nutrición.

Epónimo

Se llama así por Thomas Kearns y George Sayre.[2]

Referencias

1. Rosen ES, Eustace P, Thompson HS, et al. Neuro-Ophthalmology. Londres: Mosby 1998. 2. Cumming WJK. Neuromuscular disease in the eye. In: Rosen ES, Eustace P, Thompson HS, et al. Neuro-Ophthalmology. Londres: Mosby. 1998; 29.1-29.10. 3. Hernández A, Rabinal F, Brito C, Honrubia F. Síndrome de Kearns-Sayre. Arch Soc Esp Oftalmol 1986; 50: 407-410. 4. Gonzalvo Ibáñez FJ, Playán Ariso A, Izaguirre Roncal L, Alcaine Villarroya MJ, Fernández Tirado FJ, Honrubia López FM, Montoya Villarroya J. Estudio clínico y del ADN mitocondrial en el síndrome de Kearns-Sayre. St Ophthal 1999; XVIII (2): 151-155. 5. Brockington M, Alsanjari N, Sweeney MG, et al. Kearns-Sayre syndrome associated with mitochondrial DNA delection or duplication: a molecular genetic and pathological study. J Neurol Sci 1995; 131: 78-87. 6. Farrel MA, Kennedy S. Ophthalmic Neuropathology. In: Rosen ES, Eustace P, Thompson HS, et al. Neuro Ophthalmology. Londres: Mosby. 1998; 4.1-4.15. 7. Poulton J, Morten KJ, Marchington D, et al. Duplications of mitochondrial DNA in Kearns-Sayre syndrome. Muscle Nerve 1995; suppl 3: 154-158. 8. Drachman DA. Ophthalmoplegia Plus. The neurodegenerative disorders associated with progressive external ophthalmoplegia. Arch Neurol 1968; 18: 654-674. 9. Deudon-Combe A, Saint Martin A, Speeg-Schatz C. Cythopathie mitochondriale et ophthalmologie externe progressive: a propos d’un cas. Ophthalmologie 1999 (en prensa). 10. Filosto M, Tomelleri G, Tonin P, et al (2007). «Neuropathology of mitochondrial diseases». Biosci. Rep. 27 (1-3): pp. 23–30. doi:10.1007/s10540-007-9034-3. PMID 17541738. 11. Kearns T, Sayre G (1958). «Retinitis pigmentosa, external ophthalmophegia, and complete heart block: unusual syndrome with histologic study in one of two cases». A.M.A. archives of ophthalmology 60 (2): pp. 280-9. PMID 13558799.

  1. Filosto M, Tomelleri G, Tonin P, et al (2007). «Neuropathology of mitochondrial diseases». Biosci. Rep. 27 (1-3):  pp. 23–30. doi:10.1007/s10540-007-9034-3. PMID 17541738. 
  2. Kearns T, Sayre G (1958). «Retinitis pigmentosa, external ophthalmophegia, and complete heart block: unusual syndrome with histologic study in one of two cases». A.M.A. archives of ophthalmology 60 (2):  pp. 280-9. PMID 13558799. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • síndrome de Kearns-Sayre — Eng. Kearns Sayre syndrome Síndrome de herencia autosómica recesiva en el que se asocia retinosis pigmentaria, oftalmoplejía nuclear, miopatía con alteración de la musculatura extraocular y respiratoria lo que provoca distrés y defectos en la… …   Diccionario de oftalmología

  • Síndrome de Usher — Clasificación y recursos externos OMIM 276900 …   Wikipedia Español

  • Mutación y síndrome — Para otros usos de este término, véase Mutación (desambiguación). El presente artículo enumera ciertos síndromes causados por mutación genética. Dicha enumeración depende permanentemente del estado de actualidad de la investigación médica y no… …   Wikipedia Español

  • Enfermedad mitocondrial — Saltar a navegación, búsqueda Las enfermedades mitocondriales son desordenes resultantes de la deficiencia de una o más proteinas localizadas en las mitocondrias e involucradas en el metabolismo[1] . Las enfermedades mitocondriales causan el… …   Wikipedia Español

  • Miopatía — Clasificación y recursos externos CIE 10 G71 G72 CIE 9 359.4 359.9 MedlinePlus …   Wikipedia Español

  • Ojo humano — Para otros usos, véase Ojo (desambiguación). Ojo …   Wikipedia Español

  • miopatía mitocóndrica — una serie de desórdenes neuromusculares producidos por lesiones de las mitocondrias. Algunas de estas enfermedades incluyen el síndrome de Kearns Sayre, la epilepsia mioclónica de fibras enmarañadas, y la encefalomiopatía mitocóndrica con… …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”