Arteria axilar

Arteria axilar

Arteria axilar

Arteria axilar
Axillary branches.PNG
La arteria axilar con sus ramas.
Pectoralis minor.png
El músculo pectoral menor se usa de referencia para dividir la arteria axilar en tres segmentos.
Latín arteria axillaris (TA)
Origen arteria subclavia
Ramas torácica superior
toracoacromial
torácica lateral
subescapular
circunfleja humeral posterior
circunfleja humeral anterior
Vena satélite vena axilar

La arteria axilar (TA: arteria axillaris) es una arteria que constituye la continuación de la subclavia; en el punto en que ésta alcanza el borde lateral de la primera costilla y de la primera digitación del músculo serrato anterior, penetra en la fosa axilar y se convierte en la arteria axilar.

Comienza en el borde posterior de la clavícula y se extiende hasta el borde inferior del músculo pectorla mayor, donde se convierte en arteria braquial.

En su trayecto, y cuando el brazo está extendido a lo largo del cuerpo, la arteria axilar se dirige oblicuamente inferior, lateral y posterior, describiendo una curva de concavidad inferomedial. Es rectilínea cuando el brazo se extiende horizontalemente.

Contenido

Relaciones

La arteria penetra en la fosa axilar por su vértice, limitado anteriormente por la clavícula y el músculo subclavio, medialmente por la primera costilla y la primera digitación del músculo serrato anterior, sobre las cuales se apoya, y lateral y posteriormente a la apófisis coracoides y el borde superior de la escápula. Atraviesa la fosa axilar hasta su base, donde se convierte en arteria braquial. Presenta, por lo tanto, relaciones más o menos inmediatas con las cuatro paredes de la fosa axilar, si bien se halla más cercana a las paredes anterior y medial, sobre todo en la parte superior.

Se relaciona:

  • Anteriormente con la facia clavipectoral y los músculos que envuelve, es decir, los músculos subcalvio y pectoral menor; en un plano más anterior, se halla el músculo pectoral mayor.
  • Posteriormente, la arteria axilar cruza sucesivamente, de superior a inferior, los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho.
  • Lateralmente, contacta con el músculo coracobraquial, cuyo borde medial se insinúa progresivamente de superior a inferior, entre la arteria y la pared anterior.
  • Medialmente está en relación con las dos primeras digitaciones del músculo serrato anterior; más inferiormente se aleja del este músculo de forma gradual, aproximándose mucho a las fascias y a los tegumentos de la base de la fosa axilar.

La arteria axilar se halla acompañada en toda su extensión por la vena axilar y los ramos principales del plexo braquial.

Ramas

Para su estudio la arteria axilar está dividida en tres segmentos en su relación con el músculo pectoral menor. Así distinguimos:

  • Primer segmento - la parte de la arteria axilar situada superior al músculo.
  • Segundo segmento - la parte de la arteria axilar situada por detrás del músculo (o atravesándolo).
  • Tercer segmento - la parte de la arteria axilar situada inferior al músculo.

Conocida esa división podemos dividir las seis ramas colaterales de la arteria axilar según el segmento donde se incluyen:

  • Primer segmento:
- Arteria torácica superior.
  • Segundo segmento:
- Arteria torácica lateral o mamaria externa.
- Arteria toracoacromial o acromiotorácica.
  • Tercer segmento:
- Arteria subescapular o escapular inferior.
- Arteria circunfleja humeral posterior.
- Arteria circunfleja humeral anterior.

Distribución

Se distribuye hacia la extremidad superior, axila, tórax y hombro, continuándose con la arteria humeral.[1]

Círculo arterial periescapular

Artículo principal: Círculo arterial periescapular

Los estudios radiológicos y la disección muestran que, después de una ligadura de la artria axilar a cualquier nivel, numerosas anastomosis aseguran la continuidad de las comunicaciones entre el cuello, el tórax y el miembro superior.

Estas anastomosis son frecuentes y constantes en la superficie y en la profundidad de los músculos; algunas se introducen en el periostio de la escápula y del húmero.

Imágenes adicionales

Referencias

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.

Referencias externas

Obtenido de "Arteria axilar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • arteria axilar — Continuación de las arterias subclavias a ambos lados del cuerpo, que comienza en el borde externo de la primera costilla y termina en el borde distal del músculo redondo mayor, denominándose a partir de ahí …   Diccionario médico

  • ramo acromial de la arteria axilar — una ramificación de la arteria axilar que corre transversalmente hacia afuera por detrás de los músculos pectoral mayor y deltoides y por delante de la apófisis coracoide. Irriga estos músculos y termina en la red acromial que se extiende sobre… …   Diccionario médico

  • Arteria braquial — Saltar a navegación, búsqueda Arteria braquial La arteria braquial …   Wikipedia Español

  • Arteria toracoacromial — Saltar a navegación, búsqueda Arteria toracoacromial Ramas de la arteria axilar incluyendo a la arteria toracoacromial …   Wikipedia Español

  • Arteria torácica lateral — Saltar a navegación, búsqueda Arteria torácica lateral Arteria axilar con sus ramas, incluyendo la arteria torácica lateral. Visión axilar. Latín …   Wikipedia Español

  • Arteria subescapular — Saltar a navegación, búsqueda Arteria subescapular La arteria axilar con sus ramas, incluyendo la arteria subescapular …   Wikipedia Español

  • Arteria circunfleja humeral anterior — Saltar a navegación, búsqueda Arteria circunfleja humeral anterior La arteria axilar con sus ramas, incluyendo la circunfleja humeral anterior …   Wikipedia Español

  • Arteria circunfleja humeral posterior — Saltar a navegación, búsqueda Arteria circunfleja humeral posterior La arteria circunfleja humeral posterior se sitúa en el medio a la derecha. Latín …   Wikipedia Español

  • Arteria torácica superior — Saltar a navegación, búsqueda Arteria torácica superior La arteria axilar con sus ramas. La arteria torácica superior es la primera rama superior derecha. Latín …   Wikipedia Español

  • Arteria subclavia — Arterias subclavia y carótida. Latín a. subclavia (TA) Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”