- Arteria basilar
-
Arteria basilar
La arteria basilar (en el medio de la figura) nace de las arterias vertebrales y termina cuando se bifurca en las arterias cerebrales posteriores derecha e izquierda.
Arterias de la base del cerebro. La arteria basilar está señalada abajo en el centro. Se han retirado en el lado derecho el polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar. Vista inferior (desde debajo).Latín arteria basilaris (TA) Origen arterias vertebrales derecha e izquierda La arteria basilar, tradicionalmente conocida como tronco basilar (TA: arteria basilaris), es una arteria que se origina en la unión de las arterias vertebrales derecha e izquierda y que proporciona sangre oxigenada al cerebro.[1] Las dos arterias vertebrales y la arteria basilar a veces se denominan juntas como el sistema vertebrobasilar, que proporciona sangre a la parte posterior del círculo arterial cerebral (tradicionalmente círculo de Willis) y se anastomosa con sangre irrigada a la parte anterior del citado círculo procedente de las arterias carótidas.
Contenido
Ramas
Se ramifica en:
- Ramas colaterales: ramos protuberanciales (o pontinos) y arterias auditiva interna, cerebelosa media y cerebelosa superior.
- Ramas terminales: arterias cerebrales posteriores derecha e izquierda.[1]
Las ramas o arterias pontinas (rami ad pontem arteriae basilaris), que no se ramifican, se distribuyen hacia el puente y zonas colindantes del cerebro.[1]
Trayecto
Nace en la confluencia de las dos arterias vertebrales a la altura de la unión de la médula oblonga (o bulbo raquídeo) con el puente troncoencefálico.
Asciende en el canal central (surco basilar) inferiormente al puente troncoencefálico y se divide en las arterias cerebrales posteriores (derecha e izquierda) y la arteria cerebelosa superior justo por debajo del infundíbulo de la hipófisis.
De la arteria basilar nacen la arteria cerebelosa inferior anterior, que irriga las regiones superior e inferior del cerebelo, así como ramas más pequeñas que irrigan el puente troncoencefálico, las ramas pontinas.
Distribución
Se distribuye hacia el tallo cerebral, el oído interno, el cerebelo y la región posterior de los hemisferios cerebrales.[1]
Patología
La trombosis de la arteria basilar puede ser mortal, ya que produce hipoxia e isquemia del tronco encefálico.
Son frecuentes los pronósticos graves, que pueden incluir parálisis de todos los miembros, trastornos acentuados en la sensación, dificultad para la deglución y dificultad para la ventilación pulmonar.
La trombosis de la arteria basilar es la causa más frecuente del síndrome de enclaustramiento (o síndrome Locked-in, SLI, o LIS en inglés).[2]
Imágenes adicionales
Carótida interna y arterias vertebrales (vista lateral derecha). -
Médula oblonga y puente troncoencefálico. Superficie anterior.
-
Angiograma cerebral mostrando la proyección transversa de la circulación vertebro-basilar y cerebral posterior.
Referencias
- ↑ a b c d Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
- ↑ Young NP, Dyck PJ, Wijdicks EF (2007). «Locked-in syndrome due to invasive fungal rhinosinusitis in an immunosuppressed patient». The neurologist 13 (3): pp. 158–60. doi: . PMID 17495762.
Categorías:- Arterias de cabeza y cuello
- Arterias
Wikimedia foundation. 2010.