Sofía Matilde Joy Redman

Sofía Matilde Joy Redman

Sofía Matilde Joy Redman, Primera Dama de Costa Rica de 1859 a 1863.

Nació en Holborn, Londres, Gran Bretaña, y fue bautizada en la religión anglicana el 7 de octubre de 1823. Era hija de William Joy y Mary Redman Joy.

Se estableció en Costa Rica alrededor de 1851 ó 1852, posiblemente con sus hermanos Edward Alexander Joy y George Frederick Joy, quienes se dedicaron allí al cultivo del café y al comercio, y llegaron a tener una posición social y económica prominente. En San José trabaron amistad y relaciones de negocios con los hermanos Montealegre, hijos del opulento cafetalero y político Mariano Montealegre Bustamante. Sofía Matilde Joy Redman fue institutriz de los hijos del Doctor José María Montealegre Fernández, que había enviudado en 1854 de Ana María Mora Porras, aunque posiblemente aceptó tal posición más por amistad con la familia o como distracción que por necesidad, ya que los Joy gozaban de una posición muy holgada.

El Doctor Montealegre se enamoró de la señorita Joy, que era una mujer muy hermosa, y contrajeron nupcias en San José el 1 de enero de 1858. Para el matrimonio hubo necesidad de dispensa episcopal, ya que Sofía Matilde Joy Redman mantuvo su credo anglicano.

Del matrimonio Montealegre Joy nacieron tres hijos: Eduardo José Guillermo (1858-1884), que murió soltero; Josefa Carolina (Jessey), que casó con el escocés William Arthur Wilson, y Carolina Sofía Montealegre Joy, que murió en la infancia.

Fue Primera Dama de Costa Rica durante las dos administraciones de su esposo (1859-1860 y 1860-1863).

Colaboró con las actividades del Hospicio de Huérfanos de la Trinidad, fundado gracias a un legado de la madre de su marido, Gerónima Fernández Chacón.

Emigró con su esposo y sus hijos a los Estados Unidos de América en abril de 1872. Enviudó el 26 de septiembre de 1887 y falleció en Berkeley, California, el 14 de enero de 1908.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José María Montealegre Fernández — José María Montealegre Fernández. José María Montealegre Fernández (* 19. März 1815 in San José Costa Rica; † 26. September 1887 in San José (Kalifornien), USA) war von 14. August 1859 bis 8. Mai 1863 P …   Deutsch Wikipedia

  • José María Montealegre Fernández — 3° Presidente de Costa Rica 29 de abril, 1860 – 8 de mayo …   Wikipedia Español

  • Mariano Montealegre Bustamante — Este artículo o sección sobre biografías y política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de octubre de 2007 …   Wikipedia Español

  • Primeras Damas de Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Primera Dama es el nombre que se da informalmente en Costa Rica a la cónyuge del Presidente de la República. Habitualmente dirige o coordina actividades en materia social y cumple con deberes protocolarios.… …   Wikipedia Español

  • Mariano Montealegre Bustamante — Primer diplomático y primer Vicejefe de Estado de Costa Rica. Nació en la ciudad de Guatemala en agosto de 1783. Fue hijo de Mariano Montealegre (m. 1802), originario de Granada, España, y Josefa Bustamante (m. 1835), guatemalteca. Casó en abril… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”