Soleura

Soleura
Soleura
Escudo de Soleura
Escudo
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Wappen Solothurn matt.svg Soleura
• Distrito Soleura
Ubicación 47°12′N 07°32′E / 47.2, 7.533
• Altitud 430 msnm
Superficie 6,29 km²
Población 15.881 hab. (2009[1] )
• Densidad 2.525 hab./km²
Lengua Alemán
Código postal 4500
Sitio web Sitio oficial

Soleura (en alemán Solothurn, en francés Soleure, en italiano Soletta, en romanche Soloturn) es una ciudad y comuna suiza, capital del cantón y del distrito de Soleura.

Contenido

Geografía

Situada entre el Jura y el Aar, Soleura limita al norte con las comunas de Langendorf y Rüttenen, al este con Feldbrunnen-Sankt Niklaus y Zuchwil, al sur con Biberist, y al oeste con Bellach.

Historia

La ciudad de Soleura no fue admitida en la Confederación hasta 1481. Aunque el protestantismo en sus inicios haya encontrado gran número de seguidores en el campo, Soleura fue fiel a la fe católica, actualmente es sede de la diócesis de Basilea.

El embajador de Francia en la Dieta Federal se instala en la ciudad en 1530 hasta 1792.

Población

Con una población de 15.378 (finales de 2006) Soleura es la tercera ciudad más poblada del cantón de Soleura. El porcentaje de extranjeros se eleva al 19,7% de la población, una media un poco más alta que la cantonal (18,6 %). La mayor parte de extranjeros son provenientes de Italia, exYugoslavia y Turquía. En la aglomeración de Soleura, que incluye comunas de los distritos de Lebern y Wasseramt, viven 73.000 personas en 24 comunas.

En el último censo poblacional de diciembre de 2000, 85,7% se consideraban de lengua materna alemana, 3 italianos y 1,6 albaneses. 35,2% de la población era católica, 29,6% protestante y 5,9 musulmanes; 20,2 dicen no tener religión y 3,9 no respondieron.

Arquitectura

Torre de Basilea.

La ciudad es llamada la Ciudad Barroca más bella de Suiza. La ciudad vieja fue construida entre 1530 y 1792, mostrando una combinación arquitectónica de Grandezza italiana, estilo francés e ideas suizas.

En 1980 la ciudad recibió el Premio Wakker por el desarrollo y la preservación de su legado arquitectónico.

Curiosidades

Soleura tiene una afinidad especial con el número 11. El cantón de Soleura fue el undécimo cantón de la Confederación Helvética. La ciudad cuenta con once iglesias y capillas, así como once fuentes históricas y once torres. La catedral de San Ursicino tiene once altares y once campanas, y los escalones en el frente de la catedral tienen un nivel cada once pasos.

Transportes

A parte de los buses regionales, la ciudad se encuentra sobre la línea ferroviaria Zúrich - Olten - Biel/Bienne. Además es la salida de las líneas de:

También la ciudad se encuentra sobre la línea de barcos sobre el Aar que la liga con Biel/Bienne, así como las autopistas A5 y A1.

Ciudades hermanadas

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cantón de Soleura — Kanton Solothurn Cantón de Soleura Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Niederwil (Soleura) — Para otros usos de este término, véase Niederwil. Niederwil Escudo …   Wikipedia Español

  • Bettlach (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Bettlach Escudo …   Wikipedia Español

  • Bibern (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Bibern Escudo …   Wikipedia Español

  • Breitenbach (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Breitenbach Escudo …   Wikipedia Español

  • Büren (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Büren. Büren Escudo …   Wikipedia Español

  • Erlinsbach (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Erlinsbach. Erlinsbach …   Wikipedia Español

  • Rickenbach (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Rickenbach. Rickenbach …   Wikipedia Español

  • Rohr (Soleura) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Rohr. Rohr Escudo …   Wikipedia Español

  • Holderbank (Soleura) — Para otros usos de este término, véase Holderbank. Holderbank Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”