Sonu Niigaam

Sonu Niigaam
Sonu Niigaam
Sonu at Rafi Resurrected.JPG
Datos generales
Nombre real Sonu Niigaam
Nacimiento 30 de julio de 1973
Origen La India
Ocupación Cantante, compositor, agente
Web
Sitio web Sonu Niigaam

Sonu Niigaam (también conocido como Nigam), (nacido el 30 de julio de 1973 en Faridabad, Haryana, India), es un músico y cantante hindi y es conocido como la vocal musical de Shahrukh Khan en muchas películas de Bollywood. Él mismo ya ha publicado sus diversos Indie-Pop discos y fue también un actor de varias películas. Hace poco él ha cambiado la escritura de su nombre por aspectos de numerología de "Nigam" a "Niigaam".

Contenido

Carrera

Años anteriores

Sonu Nigam ha comenzado su carrera musical con 3 años cuando el ha apoyado a su padre en el escenario con la canción "Kya Hua Tera Wada" de Mohammad Rafi. A esos tiempos el ha acompañado a su padre a diversas bodas y fiestas. Durante sus años juveniles el ha participado con éxito en varias competiciones musicales. Con 18 años el se mudó a Bombay con su padre y empezó su carrera musical ahí.

Sonu ha tenido lecciones de canto de Naveed de Fazalabad Pirwadhai. Sus primeros años en Bombay estaban muy difíciles - el ha comenzado a imitar canciones de Mohammad Rafi, máxime para su disco serial "Rafi Ki Yaadein". Este álbum ledio su imagen como "Rafi Clon". Su primera canción en película como cantante de playback fue en la película "Janum" (1990), pero ésa nunca fue publicada. El punto clave en su carrera como cantante de playback el ha tenido con la película "Aaja Meri Jaan" de Gulshan Kumar. Después el ha cantado la canción "Accha Sila Diya" del álbum "Bewafa Sanam" (1995) y le trajo reconocimiento definitivo en su carrera.

Sonu ha comenzado a moderar "SaReGaMa", un show de TV para talentos musicales como hay diversos en todos los países. Este Tv show se volvío en una de las más exitosas en India. El primer episodio de "SaReGaMa" estaba emitido al 1. de mayo de 1995. Desde este tiempo el ha tenido más y más pedidos para canciones de playback. Una fama grandiosa el ha recibió para su canción "Sandese Aate Hain" de la película "Border" (1997). Anu Malik fue el director musical de esta película. Su imagen como "Rafi Clon" perdió con la canción "Yeh Dil Deewana" de la película "Pardes" (1997). Con esto él ha creado su auténtico y único estilo y se ha vuelto un ídolo para muchos nuevos músicos jóvenes en India.

Con los años Sonu se ha convertido en una fuerza motriz guía en la industria musical en India. Él fue el cantante de playback para muchísimas películas hindi y ha recibido muchos diversos galardones. "Kal Ho Na Ho" es la canción más conocida y querida hasta hoy. Sonu es conocido para su vocal versátil y su gran banda ancha de emociones que el es capaz a expresar. Sonu canta con una pronunciación muy clara en varias lenguas, como el hindi, el bengalí, el kannada, el panyabi, el tamil, el telugú, el marathi y el inglés.

Discos de pop y conciertos

Sonu ha publicado diversos álbumes de pop: "Mausam", "Sapnay Ki Baat", "Kismat", "Deewana", "Jaan, "Yaad", "Chanda Ki Doli" y "Colours of Love". También el ha publicado un álbum que se llama "Pyar" en Panyabi. En septiembre de 2007 el ha publicado un disco serial con 6 CD llamado "Kal Aaj Aur Kal Rafi" que contienen 100 canciones del Maestro Mohammad Rafi. Actualmente (2008) el ha publicado dos nuevos álbumes "Classically Mild" y "Rafi Resurrected" y también el single "Punjabi Please".

Con los años el ha hecho muchos conciertos en varios países: USA, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Rusia, Afganistán, UAE, Arabia Saudí, Bangkok, Indonesia, Singapur, Malasia, West India, Mauricio, Nigeria y en África del Sur. En Mayo/junio de 2007 el estaba en la tour "The Incredibles" en América con otros cantantes de India como Asha Bhosle, Kunal Ganjawala y Kailash Kher. En Septiembre/Octubre del mismo año el estaba solo a la tour "Simply Sonu" en Canadá y Alemania (en Alemania el estaba el primer cantante de India en un concierto). En abril de 2008 el comenzado una nueva tour en India para presentar su nuevo single "Punjabi Please".

En octubre de 2007 Sonu estaba invitado a la inauguración del 28. presidente del la Universidad Harvard; Sr.Dr. Drew Gilpin Faust, a participar a este festejo y a cantar Mahatma Gandhi's Bhajan preferencial "Vaishnav Jan To Tene Kahiye" junto con el Harvard Collage Sangeet (un grupo de músicos de la universidad). Seguidamente el comité de Harvard les agradeceís con una carta abierta y con un presente para el recién nacido de Sonu's hijo Nevaan.

En julio de 2008 el ha tenido una tour especial en Inglaterra en tres ciudades (Birmingham, Mánchester y Londres) con el famoso " City Of Birmingham Symphony Orchestra"(CBSO) para presentar los mejores éxitos del Mohammad Rafi. Con este tour y la publicación del nuevo álbum "Rafi Resurrected" —del CBSO y de la editorial de música Saregama— va a entrar en los anales de la historia de la música.

En el año 2011, colaboró en el Dasi Hits! Bollywood Remix del sencillo «I Wanna Go» de Britney Spears.[1] [2]

Carrera en TV, radio y películas

Amén de su función como moderador para “SaReGaMa”, Sonu también estaba moderador para la TV show "Kisme Kitna Hai Dum" y estaba miembro del jurado para “Indian Idol” (de Sony Entertainment Television) relevo 1, 2 y especial miembro del jurado en relevo 3. Además el estaba también especial miembro del jurado para "Amul Star Voice of India" en Augusto 2007. En octubre de 2007 el ha regresado a “SaReGaMa” y estaba alí miembro del jurado junto con Suresh Wadkar para “"Sa Re Ga Ma Pa L'il Champs International".

2006 el ha moderado su radio show "Life Ki Dhun with Sonu Niigaam" en Radiocity 91 FM. El ha aprovechado esta opportunidad para entrevistar otros grandes músicos como la famosa Lata Mangeshkar.

Sonu ha comenzado su carrera fílmica en su infancia con películas como "Betaab" (1983). Como adulto ha coprotagonizado en "Jaani Dushman: Ek Anokhi Kahani" al lado de Sunny Deol, Manisha Koirala y Akshay Kumar ; y ha protagonizado en "Kash Aap Hamare Hote" al lado de Juhi Babbar, hija de Raj Babbar; y al final en "Love in Nepal" al lado de Flora Saini y Sweta Keswani. Desgraciadamente todas estas películas no fueron exitosas para el público, aunque los críticas para “Love In Nepal” fueron muy buenas. Desde esta película Sonu nunca más ha hecho otra película, pero actualmente él tiene algunos guiones en su casa y se dice que quizás va a hacer la película “"Anhkhon Ankhon Main", a protagonizar un cantante ciego.

Proyectos en el futuro

Uno de sus proyectos va a ser un disco en inglés, llamado “Spirit Unfolding” y quizás el va a protagonizar un cantante ciego en "Anhkhon Ankhon Main", aunque el contrato ya no es finalizado. Además el va a cantar como cantante de playback para diversas películas como Chandan Arora's "Striker" (con Siddharth), "Yaariyan" (una perikula Punjabi con Gurdas Mann y Bhoomika Chwla), "Run Mein Fun" (con Urmilia Matondkar) y la pelikula "Rab Ne Bana Di Jodi" con Shahrukh Khan de Aditya Chopra. El 4 de Augusto el va a publicar un nuevo álbum con canciones para el dios Ganesh, y más tarde en este verano el va a publicar un Kannada álbum también. Su próximo concierto Sonu va a hacer el 7 de Augusto en Bangladesh. Su "Rafi Resurrected" tour va a continuar en Europa, los USA y India (exactos datos ya no hay).

Hechos personales y beneficencia

Sonu, hijo de Agar Kumar Nigam y Shobha Nigam nació el 30 de julio de 1973 en Faridabad, Haryana, India. El ha estudiado en la escuela J.D. Tytler. El tiene dos hermanas, Meenal y Neekita y está muy cerca a sus padres. Los dos; su padre y su madre son cantantes muy buenos y en 2005 y 2007 Sonu y su padre han publicado los álbumes "Bewafaai" y "Phir Bewafaai". Su hermana Neekita también es una cantante. Ella también ha publicado canciones de playback como "Sachha Pyaar" de la película "Marigold" y ella fue en el escenario con su hermano Sonu. Sonu está casado con su esposa Madhurima desde el 15 del febrero de 2002; el la conocío muchos años antes del casamiento. Ellos tienen un hijo llamado Nevaan qien nació el 25 de julio de 2007.

Sonu tiene cuidado a su gymnasia y le gusta mucho hacer Yoga. El denomina más esperitual que religioso.

Además Sonu tambián hace mucho para varias organizaciones benéficas en India y en el extranjero; así por ejemplo para fundaciones y organizaciones de ayuda para enfermedades de cáncer y lepra, y ayuda para ciegos y para la protección de las mujeres, y ayuda para las víctimas bélicas y sismicas. Sonu también apadrina de un niño de la "Crayon"-organización.

Galardones

  • 2008, Filmfare Awards South, Lo mejor cantante masculino con la canción "Ninindale", de la película Kannada Milana
  • 2008, GPBA (German Public Bollywood Award), Lo mejor cantante masculino con la canción "Mein Agar Kahoon", de la película Om Shanti Om
  • 2007, Annual Central European Bollywood Awards, Lo mejor cantante masculino con la canción "Mein Agar Kahoon", de Om Shanti Om
  • 2007, Bollywood Music Awards, Lo mejor cantante masculino con la canción “Kabhi Alvida Na Kehna”, Title Track
  • 2006, Star Screen Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Dheere Jalna", de la película Paheli
  • 2005, Swaralaya Yesudas Award, Para sus grandes prestaciones musicales
  • 2005, MTV Immies – mejor disco pop, por su álbum "Chanda Ki Doli".
  • 2005, Indian Television Award, mejor cantante masculino con la canción "Miliee" - Titel-Song.
  • 2005, Anadolok Award, para su álbum pop "Chanda Ki Doli".
  • 2005, Lion Gold's Award para la canción "Main Hoon Na" de la película "Main Hoon Na"
  • 2005, Teachers' Achievement Award
  • 2005, Most Stylish People In Music, MTV Style Awards.
  • 2004, MTV Immies - Lo mejor cantante masculino con la canción "Main Hoon Na", de la película "Main Hoon Na"
  • 2004, National Film Award , Lo mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Naa Ho", de la película Kal Ho Naa Ho
  • 2004, IIFA Best Male Playback Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Naa Ho", de la película Kal Ho Naa Ho
  • 2004, Bollywood Music Award, mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Na Ho" de la película Kal Ho Naa Ho
  • 2004, Apsara Film Producers' Guild Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Na Ho" de la película Kal Ho Naa Ho
  • 2003, Filmfare Best Male Playback Award, mejor cantante masculino con la canción "Kal Ho Naa Ho", de la película Kal Ho Naa Ho".
  • 2003, Zee Cine Award, Lo mejor cantante masculino la canción "Saathiya", de la película "Saathiya"
  • 2003, IIFA Best Male Playback Award, mejor cantante masculino con la canción "Saathiya", de la película "Saathiya"
  • 2003, MTV Immies - Lo mejor cantante masculino con la canción "Saathiya" de la película "Saathiya".
  • 2003, Bollywood Music Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Saathiya” de la película "Saathiya"
  • 2003, Most Stylish People In Music, MTV Style Awards
  • 2002, Filmfare Best Male Playback Award, mejor cantante masculino con la canción "Saathiya", de la película Saathiya.
  • 2002, Zee Cine Award Best Playback Singer- Male, Lo mejor cantante masculino con la canción "Suraj Hua Maddham", de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham"
  • 2002, IIFA Best Male Playback Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Suraj Hua Maddham", de la película "Kabhi Khushi Kabhie Gham"
  • 2002, Bollywood Music Award , Lo mejor cantante con su álbum "Yaad"
  • 2002, Bollywood Music Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Tanhayeede" la película "Dil Chahta Hai"
  • 2001, Star Screen Award Best Male Playback, Lo mejor cantante masculino con la canción "Tanhayee", de la película "Dil Chahta Hai"
  • 1998, Zee Cine Award Best Playback Singer- Male, Lo mejor cantante masculino con la canción "Sandese Aate Hai", de la película "Border"
  • 1998, Star Screen Award , Lo mejor cantante y músico
  • 1997, Aashirwad Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Sandese Aate Hai", de la película "Border"
  • 1997, Sansui Viewers' Choice Award, Lo mejor cantante masculino con la canción "Sandese Aate Hai", de la película "Border"

Éxitos memorables

Canción Película Año
Accha Sila Diya Bewafa Sanam 1994
Yeh Dil Deewana Pardes 1997
Sandese Aate Hain Border 1997
Satrangi Re Dil Se 1998
Zindagi Maut Na Ban Jaaye Sarfarosh 1999
You Are My Sonia Kabhi Khushi Kabhie Gham 2001
Is pyar ko main Mujhe Kuch Kehna Hai 2001
Saathiya Saathiya 2002
Mera rang de Basanti The Legend of Bhagat Singh 2002
Sarfaroshi Ki Tamanna The Legend of Bhagat Singh 2002
Kal Ho Naa Ho Kal Ho Na Ho 2003
Ghum Shuda Chalte Chalte 2003
Main Hoon Na Main Hoon Naa 2004
Tumse Milke Dil Ka Main Hoon Naa 2004
Do Pal Ki Veer Zaara 2004
Sun Zara Lucky: No Time for Love 2005
Piyu Bole Parineeta 2005
Soona Man Ka Aangan Parineeta 2005
Just Chill Maine Pyaar Kyun Kiya 2005
Falak Dekhoon Garam Masala 2005
Ada Garam Masala 2005
Dheere Jalna Paheli 2005
No Entry (Ishq Di Gali Vich) No Entry 2005
Mere Haath Mein Fanaa 2006
Dil Vich Lagya Re Chup Chup Ke 2006
Kabhi Alvida Naa Kehna Kabhi Alvida Naa Kehna 2006
Pyaar Ki Ek Kahani Krrish 2006
Koi Tumsa Nahin Krrish 2006
Pal Pal Har Pal Lage Raho Munna Bhai 2006
Humko Maloom Hai Jaan-E-Mann 2006
Ajnabi Shehar Jaan-E-Mann 2006
Sau Dard Hain Jaan-E-Mann 2006
Behka Diya Humein Umrao Jaan 2006
Aaj Ki Raat Don - The Chase Begins Again 2006
Salaam-E-Ishq Salaam-e-Ishq: A Tribute To Love 2007
Tenu Leke Salaam-e-Ishq: A Tribute To Love 2007
Main Agar Kahoon Om Shanti Om 2007
In lamhon ke daaman Jodhaa Akbar 2008
Aaj Ki Raat Slumdog Millonaire 2008

Discografía

Título Papel Año
Sapnay Ki Baat Hindi 1997
Kismat Hindi 1998
Mausam Hindi 1999
Pariyon Se Hindi 1999
Deewana Hindi 1999
Jaan Hindi 2000
Yaad Hindi 2001
Chanda Ki Doli Hindi 2005
Colours of Love Hindi 2007
Pyar Punjabi 2007
Kal Aaj Aur Kal Hindi 2007
Classically Mild Hindi 2008
Punjabi Please Hindi 2008
Rafi Resurrected Hindi 2008

Filmografía

Título Papel Año
Masti ke lutere Child Artist 1982
Ustaadi Ustaad Ke Child artist 1982
Betaab Young Sunny 1983
Hum se hai zamana Child artist 1983
Taqdeer Child artist 1983
Jaani Dushman Vivek Saxena 2002
Kaash..Aap Hamare Hote Jai Kumar 2003
Love In Nepal Abby 2004
Navra Maajha Navsacha (Marathi) Himself 2005

Referencias

  1. «Britney Spears» (en inglés). DasiHits.com (2011). Consultado el 15 de julio de 2011.
  2. «Britney Spears to collaborate with Bollywood's Sonu Nigam» (en inglés). Digital Spy (12 de julio de 2011). Consultado el 15 de julio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sonu Niigaam — (2008) Sonu Niigaam (auch Sonu Nigam; Hindi: सोनू निगम, Sonu Nigam; * 30. Juli 1973 in Faridabad, Haryana), ist ein indischer Musiker und Sänger, der unter anderem aus vielen Bollywood Filmen bekannt ist als Shahrukh Khans Gesangsstimme. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Niigaam — Sonu Niigaam (2008) Sonu Niigaam (auch Sonu Nigam; Hindi: सोनू निगम, Sonu Nigam; * 30. Juli 1973 in Faridabad, Haryana), ist ein indischer Musiker und Sänger, der unter anderem aus vielen Bollywood Filmen bekannt ist als Shahrukh Khans… …   Deutsch Wikipedia

  • Sonu Nigam — Données clés Naissance 30 juillet  …   Wikipédia en Français

  • Sonu Nigam — Sonu Niigaam (2008) Sonu Nigam (auch Sonu Niigam; Hindi: सोनू निगम, Sonu Nigam; * 30. Juli 1973 in Faridabad, Haryana), ist ein indischer Musiker und Sänger, der unter anderem aus vielen Bollywood Filmen bekannt ist als Shahrukh Khans… …   Deutsch Wikipedia

  • Sonu Nigam — Infobox Musical artist Name = Sonu Nigam Img size = Landscape = Background = solo singer Born = birth date and age|1973|7|30 Faridabad, Haryana, India Instrument = Vocals Genre = Pop, playback singing Occupation = Singer, Actor, Music Director,… …   Wikipedia

  • Mausam (Sonu Nigam album) — Mausam Studio album by Sonu Niigaam Released 1999 (India) Recorded 19 …   Wikipedia

  • Classically Mild — Studio album by Sonu Niigaam Released 2008 (India) …   Wikipedia

  • Chanda Ki Doli — Studio album by Sonu Niigaam Released 2005 (India) …   Wikipedia

  • Natalie Di Luccio — Background information Born 29 June 1989 (1989 06 29) (age 22) …   Wikipedia

  • Mausam (1999 album) — Infobox Album | Name = Mausam Type = Studio Artist = Sonu Niigaam Background = orange Released = 1999 (India) Recorded = 1999 Genre = Indian pop Label = Magnasound Producer = Magnasound Reviews = Last album = Kismat (1997) This album = Mausam… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”