Sosúa

Sosúa
Sosúa
Escudo de Sosúa
Escudo
Playa de Sosua.JPG
Playa de Sosúa.

Sosúa
Sosúa
Ubicación de Sosúa
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Puerto Plata
Ubicación 19°45′00″N 70°31′12″O / 19.75, -70.52
• Distancias 240 km a Santo Domingo
25 km a Puerto Plata
Superficie 276,89 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2010) 69,918 hab.
• 33.588 hombres
• 36.001 mujeres
• Urbana 17,469 hab.
• Densidad 252.51 hab./km²
Sitio web http://www.sosua.gob.do

Sosúa es una ciudad situada en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.

Carretera de Puerto Plata a su paso por Sosúa.

Está formada por los enclaves de Charamicos, barrio popular puramente dominicano, y El Batey, donde se encuentran la mayor parte de hoteles y comercios. Ambos se disponen a uno y otro lado de la amplia playa de Sosúa.

Contenido

Geografía

Sosúa está situada a 27 km al este de la ciudad de Puerto Plata, capital de la provincia del mismo nombre, y a 8 km de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. dividida territorialmente con el municipio de monte llano y el municipio de gaspar hernandez.

Historia

Fue en El Batey donde en un primer momento la United Fruit Company instaló oficinas administrativas, barracones, viviendas y un embarcadero a principios del siglo XX, si bien el paraje había estado habitado desde tiempo atrás. En las cercanías hubo un puesto de guardia dependiente de la guarnición española de Santiago de los Caballeros.

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente, no obstante, con la llegada de 500 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad. Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día no obstante se ha dispersado hacia la capital del país, Santo Domingo, y el resto de la costa norte.

Sosúa desde la década de los ochenta ha sido un destino Turístico de los mas importante del país, Hace tan sólo 30 años, Sosúa era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel. Hoy se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana.

Cultura

La idiosincrasia económica y social no ha permitido el desarrollo de una escena cultural. Destaca el trabajo de decenas de pintores que venden sus obras, en estilo naïf caribeño, a los turistas. Ha desarrollado, no obstante, el pintor Adolfo Faringthon, con un estilo abstracto de gran calidez, al igual que el joven Judío Emil Katz, quien comenzó su amor al arte desde que era muy pequeño, hoy tiene un gran manejo de las artes monocromaticas y cierto estilo Fauvista en algunas de sus obras. En el vídeo empieza a hacer trabajos de gran interés Víctor Belén. En cuanto al video comercial profesional para bodas y actividades sociales contamos con Félix Corona.

En literatura destaca la obra del español afincado en Sosúa, Francisco José Fabián Ibáñez, que con su obra "La mulata de Sosúa" describe con realismo y prosa poética la vida de la ciudad y de sus variopintos habitantes.

Sosúa, un pueblo que hoy es un icono de prosperidad, labor empresarial y grandes éxitos, es como muchos hoy la catalogan, en este hermoso pueblo que todo el mundo quiere visitar y nunca dejar por sus espectaculares atractivos, que no dejan de asombrar a muchos, incluso a los que se consideran Sosúeros.

En sus principios era un pueblo en el que no había mucho de qué hablar, todo era una jungla, donde no había nada sofisticado, comparándolo con Europa en su época como para hacer algo de lo que es hoy, en ese entonces había mucha malaria, tifus y demás enfermedades de la época, este pequeño pero gran pueblo fue fundado en sus orígenes y dado a conocer al mundo por la comunidad Judía que pudo escapar de la persecución Nazi que reinaba en Alemania.

Desde el 1940 y mucho antes la República Dominicana ha sido un refugio para los Judíos ya que si estudiamos a Gregorio Luperón, también en su gobierno se le dio entrada al país a unos comerciante e intelectuales europeos, todos de procedencia judía.

En la época de Trujillo se aceptó y se dio visas para 100,000 judíos, de los cuales sólo llegaron menos de mil y muchos, al ver las condiciones del país, emigraron a EE.UU. en busca de un mejor futuro para sus familiares, otros apegados al color que brinda nuestra isla se quedaron en este pueblo.

Actualmente, en la comunidad judía de Sosúa se mantienen las costumbres y tracciones judías en la Festividades, pero a pesar de su historia la comunidad ha ido disminuyendo poco a poco, actualmente hay un oficiante en la Sinagoga quien conduce los Shabba mensualmente, por lo que se puede hacer Shabbat (שבת) una vez al mes.

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sosua — DMS …   Deutsch Wikipedia

  • Sosúa — Los Charimicos Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Sosua — La plage de Sosua est l une des plus belles plages de la République dominicaine, faite de sable blanc et d une eau claire et cristalline. Sosua est un petit village de la province de Puerto Plata, côte nord atlantique, en République dominicaine.… …   Wikipédia en Français

  • Sosua — Infobox Settlement official name = Sosúa native name = pushpin mapsize =200px |250px subdivision type = Country subdivision name = Dominican Republic subdivision type1 = Province subdivision name1 = Puerto Plata leader title = leader name =… …   Wikipedia

  • Sosúa — 19.749444444444 70.517222222222 Koordinaten: 19° 45′ N, 70° 31′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Sosua — Admin ASC 2 Code Orig. name Sosúa Country and Admin Code DO.18.3492630 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Sosua Suites Condos — (Сосуа,Доминиканская Республика) Категория отеля: Адрес: Calle Dr.Rosen, Sosua …   Каталог отелей

  • Sosua by the Sea — (Сосуа,Доминиканская Республика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calle B …   Каталог отелей

  • Sosua Ocean Village — (Сосуа,Доминиканская Республика) Категория отеля: Адрес: Carretera Sosua Cabare …   Каталог отелей

  • Sosua (Dominican Republic) — Hotels: Casa Marina Beach Hotel Sosua (Sosua / Beach Front) Hotel El Colibri Resort (City) Piergiorgio Palace Hotel Sosua (City) …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”