Swami Sri Yukteswar

Swami Sri Yukteswar

Swami Sri Yukteswar Giri (10 de mayo de 1855 - 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad guitá y de una particular visión de la Biblia cristiana.

Sri Yukteshwar Giri

Contenido

Biografía

Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.

Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de casarse, por lo que él dejó de vivir con su hija e ingresó en la orden monástica de los swamis.

Monje

En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a Lahiri Mahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriyā yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.

En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalya darsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.

Discípulos

Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un áshram, que llamó Priya Dham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó Karar Áshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada Sadhu Sabha (reunión de sabios).

Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el yiotish (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.

Sri Yukteswar era experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.

Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar creía tener un «toque santificador»:

No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por esta bendición, y sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.
Yukteswar

El escritor W. Y. Evans-Wentz describe su impresión acerca de Sri Yukteswar en su prólogo a la Autobiografía de un yogui, de Yogananda:

Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.
Evans-Wentz

En 1910 Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría Paramhansa Yogananda y propagaría la doctrina del kriyā yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. La foto muestra a Yogananda y a su guru o maestro, Swami Sri Yukteswar

Yukteswar y su discípulo Paramhansa Yogananda

Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:

  • Mukunda Lal Ghosh o Paramhansa Yogananda, 1893-1952, autor del libro ''Autobiografía de un yogui''.
  • Swami Satyananda Giri.
  • Sri Sailendra Bejoy Dasgupta (www.yoganiketan.com).
  • Swami Narayana Giri (Prabhuji)
    • Swami Shankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriyā yoga en la misma manera en que la enseñaba Lahiri Mahasaya y Sri Yukteswar.

Milagros

Su discípulo Yogananda, en su libro Autobiografía de un yogui relata muchos impresionantes milagros de Yukteswar. Por ejemplo, era conocido por ser telépata o por poseer el don de la ubicuidad (la capacidad de aparecer en dos lugares al mismo tiempo).

Muerte y resurrección

Sri Yukteswar murió en su āshram de Puri el 9 de marzo de 1936. Paramhansa Yogananda escribe en su libro que varios discípulos le habían dicho que —como Jesu Cristo 2000 años antes— Yukteswar había resucitado, había hablado con todos ellos (sin testigos) y luego había ido a reencarnar como maestro en un planeta llamado Hiranyaloka (‘planeta de oro’) o «planeta astral iluminado». Entonces Yogananda dijo que Yukteswar se le había aparecido en la habitación de su hotel el 19 de junio de 1936 y había mantenido largas conversaciones con él, pero a solas (sin ningún testigo).

En la Autobiografía de un yogui Yogananda describe la vida de Sri Yukteswar de manera bastante parecida a la de Jesucristo.

En la cultura popular

Sri Yukteswar aparece en el extremo superior izquierdo de la tapa del álbum de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del grupo de rock británico The Beatles.

La ciencia sagrada

La ciencia sagrada es un libro sobre yoga escrito en 1894 por el hindú Sri Yukteswar. En la introducción, Sri Yukteswar escribió:

El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método de evolución del mundo (tanto exterior como interior) y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.
Yukteswar

En su libro The Holy Science, Sri Yukteswar explica que la fase de descenso de Satya Yuga dura 4800 años, Treta Yuga 3600 años, Dwapara Yuga 2400 años, y Kali Yuga 1200 años. Entonces empieza la fase ascendente de Kali Yuga, durando también 1200 años; y así continúa. La fase ascendente de Kali Yuga empieza en septiembre de 499 d. C. Desde septiembre de 1699, hemos estado en fase ascendente de Dwapara Yuga, de acuerdo con Sri Yukteswar. Evidencia de esto existe para apoyar la teoría de Sri Yukteswar. Por ejemplo, la duración de la vida ha ido en aumento.

En The Holy Science, Sri Yukteswar escribe que la visión tradicional es debido a un malentendido. Él dice que al final de la pasada fase descendente Dwapara Yuga, aproximadamente 700 a. C.) "Maharaja Yudhisthira, dándose cuenta de la aparición del oscuro Kali Yuga, puso en el trono asu nieto y... junto a todos sus sabios... se retiró a los Himalayas... Como no quedó nadie en la corte... que pudiera entender correctamente el principio de la cuenta de los años de los Yugas." De acuerdo con Sri Yukteswar, nadie quería anunciar las malas noticias del inicio de la fase ascendente de Kali Yuga, así que ellos simplemente añadieron años a la Dwapara de la fecha, en esos tiempos el 2400 Dwapara. A medida que el Kali comenzó a ascender de nuevo, los estudiosos del tiempo reconocieron que había habido un error con la fecha, llamándose 3600+ Kali, a pesar de que los textos decían que Kali tenía solo 1200 años. "Para reconciliarse con la tradición, ellos mintieron diciendo que 1200 años, la duración real de Kali, no eran años ordinarios de nuestro planeta, sino que eran años de daiva, o deva years, "años de los dioses", consistentes en 12 meses de daiva de 30 días daiva cada uno, en el cual cada día daiva es equivalente a un año solar nuestro. Por lo tanto según estos hombres 1200 años de Kali Yuga eran equivalentes a 432,000 años solares nuestros."

Sri Yukteswar también dice que nuestro sol tiene una 'estrella por su dual', con una órbita alrededor de ésta. A medida que nuestro sol se mueve por ésta órbita lleva al sistema solar más cerca y más lejos de este "Gran Centro" que para nuestro sistema solar es llamado 'Vishnunabhi', el cual es el centro de toda creación, "Brahma, [el cual]... regula... las virtudes mentales del mundo interno." Él dice que según la proximidad a éste centro determina el yuga bajo el cual nos encontramos.

Círculo de la repetición de las yugas (eras espirituales): satya, treta, dwapára y kali, según la cosmología hindú.

No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga

La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú y declaró que el universo no está actualmente en la era de hierro (kali yuga, que según los hindúes comenzó en 3102 a. C. y debe durar 432.000 años), sino que está ya en la edad de bronce (duápara yuga) , que habría comenzado en 1894 y duraría unos 2000 años.

Si representamos las yugas en un reloj, la época espiritual más baja serían las 6 del reloj, hacia al año 1.000 d.c., el centro de Kali Yuga (más o menos la Edad Media), y el punto más alto, en las 12 del reloj, es el centro de Satya Yuga (literalmente Edad de la Verdad, pues sat= verdad), o Edad de Oro, el punto más alto de la evolución espiritual de la humanidad en conjunto, aunque en todas las épocas hay seres iluminados que son la excepción en Kali Yuga, la edad más oscura, y cuyo número crece progresivamente hasta ser numerosos en Satya Yuga. Tardamos unos 12.500 años desde el punto más bajo al más alto, y unos 25.000 en la vuelta completa en el sentido del reloj. Actualmente estaríamos a las 7 y ascendiendo en Dwapara Yuga o Edad de Bronce.

Las escrituras hindúes hablan de la última edad de oro, que sería la época en que vivió Krishna. Afirman que ha habido dos civilizaciones muy antiguas de las que no tenemos restos, Lemuria, donde actualmente se encuentra Indonesia, y cuyos supervivientes emigraron a la India y transmitieron el yoga desde la última Edad de Oro, y la Atlántida, en lugar desconocido. Ambas se hundieron en el mar, ya sea de forma rápida con cataclismos o progresivamente, hasta desaparecer engullidas por el mar.

El Sol y su estrella gemela

Para explicar la precesión de los equinoccios, Yukteswar también introdujo la idea de que el Sol tenía una estrella dual (estrella binaria), alrededor de la cual giraría durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.

Repercusiones

La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca de la época en que vivió el dios Rama (que los hindúes estimaban en hace 800.000 años).

El Binary Research Institute —instituto seudocientífico formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental acerca de este tema titulado The Great Year (el gran año), narrado por James Earl Jones.

Notas

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Swami Sri Yukteswar — Sri Yukteswar Giri Sri Yukteswar Giri Naissance 10 mai 1855 Serampore, West Bengal, India Décès 9 mars 1936 (à 81 ans) …   Wikipédia en Français

  • Swami Sri Yukteswar — Swami Sri Yukteswar(1855 1936) , También conocido como Swami Sri Yukteswar Giri fue el guru de Paramahansa Yogananda …   Enciclopedia Universal

  • Sri Yukteswar — Swami Sri Yukteswar Giri Sri Yukteswar Giri (Bengalisch যুক্তেশ্বর গিরী, Yukteśbar Girī; * 10. Mai, 1855 in Serampore (Westbengalen), Indien; † 9. März, 1936 in Puri, Indien; bürgerlicher Name: Priya Nath Karar) war ein bekannter Yogi …   Deutsch Wikipedia

  • Sri Yukteswar Giri — Swami Sri Yukteswar Giri Sri Yukteswar Giri (Bengalisch যুক্তেশ্বর গিরী, Yukteśbar Girī; * 10. Mai, 1855 in Serampore (Westbengalen), Indien; † 9. März, 1936 in Puri, Indien; bürgerlicher Name: Priya Nath Karar) war ein bekannter Yogi …   Deutsch Wikipedia

  • Sri Yukteswar Giri — Naissance 10 mai 1855 Serampore, West Bengal, India Décès 9 mars 1936 (à 81 ans) Puri …   Wikipédia en Français

  • Sri Yukteswar Giri — Infobox Person name=Sri Yukteswar Giri image size = 205px dead=dead birth date= birth date|1855|5|10|df=y birth place= Serampore, West Bengal, India death date= death date and age|1936|3|9|1855|5|10|df=y death place= Puri, Orissa, IndiaSri… …   Wikipedia

  • Yukteswar — Swami Sri Yukteswar Giri Sri Yukteswar Giri (Bengalisch যুক্তেশ্বর গিরী, Yukteśbar Girī; * 10. Mai, 1855 in Serampore (Westbengalen), Indien; † 9. März, 1936 in Puri, Indien; bürgerlicher Name: Priya Nath Karar) war ein bekannter Yogi …   Deutsch Wikipedia

  • Yukteswar Giri — Yukteswar Sri Yukteswar Giri (Bengalisch যুক্তেশ্বর গিরী, Yukteśbar Girī; * 10. Mai 1855 in Serampore, Westbengalen; † 9. März 1936 in Puri, Indien; bürgerlicher Name: Priya Nath Karar) war ein bekannter Yogi und Guru. Yukteswar war Mitglied des… …   Deutsch Wikipedia

  • Swami — oder Svami (Sanskrit, m., स्वामिन, svāmin, Meister) ist ein hinduistischer Titel (religiöser Titel). Der Titel wird dem Namen vorangestellt und zeigt an, dass jemand in einem – meistens religiösen oder spirituellen – Bereich gelehrt ist. Viele… …   Deutsch Wikipedia

  • Swami Satyananda Giri — Infobox Person name= Swami Satyananda Giri dead=dead birth date= 17 November 1896 death date= 2 August 1971Swami Satyananda Giri (1896 ndash;1971) was Sri Yukteswar Giri’s chief monastic disciple in India.Early yearsAcharya Swami Satyananda Giri… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”