Star Trek X: Némesis

Star Trek X: Némesis
Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).
Star Trek X: Nemesis
Título Star Trek X: Némesis
Ficha técnica
Dirección Stuart Baird
Producción Rick Berman
Guion Rick Berman
John Logan
Brent Spiner
Música Jerry Goldsmith
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Ciencia ficción
Duración 116 minutos
Sucesión de películas
Star Trek IX: Insurrección Star Trek X: Nemesis Star Trek XI
Ficha en IMDb

Star Trek X: Nemesis es una película de ciencia ficción estadounidense ubicada dentro del universo ficticio de Star Trek creado por Gene Roddenberry. Es la décima película de la franquicia, siendo la cuarta y última para los actores de Star Trek: The Next Generation. La frase empleada para promocionar el film era: "El Viaje Final de Una Generación Comienza".

La película fue dirigida por Stuart Baird, con guion de John Logan, y música compuesta por Jerry Goldsmith. Star Trek X: Némesis contó con un presupuesto aproximado de $60 millones de dólares, y el estreno en Estados Unidos fue el 13 de diciembre de 2002.

Contenido

Argumento

Trata sobre la antítesis de Jean-Luc Picard, los miembros del Tal´Shiar o la rama secreta de la policía romulana, la cual obtienen ADN del Capitan Picard y fabrican un clon con la finalidad de introducirlo en la Federación y de ese modo tener un espía de alto nivel en la filas de la Federación. Pero como todas las cosas del destino, ese plan queda en nada y envía al clon a las minas de dilitio de Remo, el planeta hermano de Rómulo, la capital del Imperio Romulano. Los remanos son tratados como esclavos y es considerada una casta inferior dentro del Imperio.

Shinzon con el tiempo organiza a los Remanos para conformar un ejército y en secreto crea la Scimitar, un acorazado de batalla muy superior a cualquier nave. Con el tiempo es reconocido como gran estratega militar, dirigiendo varios encuentros violentos durante la guerra contra el Dominio, siendo siempre victorioso.

Shinzon organiza un golpe de estado, y se erige nuevo Pretor del Imperio Romulano apoyado por las fuerzas armadas. Pese a ser un humano (clon de un capitán de la Federación Unida de Planetas) logra un completo dominio del imperio, gracias a las fuerzas Remanas y su imbatible nave.

La curiosidad de Shinzon le hace querer conocer a su “otra mitad”, aquél que es “su hermano”, por lo cual orquesta acciones que orillan a la federación a enviar precisamente la Enterprise nave al mando de su “otro yo” a un encuentro diplomático.

Shinzon está consciente que es una replica de Picard y su más grande deseo es pasar a la historia mucho más vistosamente que el original. Ambos seres poseen la misma personalidad, los impulsos, arrogancia e ingenio. Lo cual hace que desde un inicio se dé una lucha (primero intelectual y después armada) entre ambos seres.

La diferencia entre ambos y eje fundamental de la película es el que las experiencias han hecho único a cada cual, ello se ve reflejado en segundo plano con la relación que se da entre Data y B4, androides hechos por el mismo creador, pero con distintas capacidades; tanto Picard como Data poseyeron experiencias sobre la Enterprise que los convirtieron en quienes son: “Héroes”, mientras que Shinzon y B4 por su entorno se han convertido en seres extremadamente peligrosos.

La trama transcurre en el viaje final de la tripulación en la nave espacial Enterprise tras tantos años juntos, cada uno tomará distinto rumbo profesional. El primer oficial y mano derecha de Picard finalmente acepta una promoción a Capitán de su propia nave y su esposa lo acompañará. La Doctora Crusher también partirá en su propia nave médica y ello trae profundos cambios en los años finales de Picard como Capitán.

La curiosidad de Shinzon por las relaciones humanas lo llevan a incursionar entre las emociones de los tripulantes de la Enterprise violando mentalmente a la consejera de la nave de la federación y poniendo en alerta a Picard sobre las intenciones reales de su clon.

Shinzon planea matar todo ser vivo en la Tierra, mundo sede de la única fuerza militar capaz de contener a la armada imperial Romulana. Él quiere pasar a la historia como “quien aniquiló al enemigo y expandió el imperio como nadie mas ha podido”; dicho plan es grotesco ante los ojos de la milicia Romulana quien también intenta destronarlo.

El momento culminante de la película se da en un encuentro violento entre Picard y Shinzon; sus batallas han dejado sus naves casi inservibles flotando en el espacio. En un arranque de furia Shinzon piensa disparar el arma principal de la Scimitar para inundar la Enterprise con radiación Thalaron, extremadamente letal para cualquier ser orgánico.

Picard ve morir a Shinzon lentamente y el golpe emocional es tan intenso que lo abruma, puesto que al ser un clon suyo, eso convierte a Shinzon en su hermano, su hijo o su otro yo. Picard ve la muerte de Shinzon como una pérdida familiar, puesto que para un él, la familia es primero, y la situación le duele intensamente.

Por el impacto de ver la muerte de “su hermano” Picard es incapaz de concluir la secuencia destructiva de la Scimitar, por lo cual Data (androide de la enterprise quien ha conseguido finalmente crearse una conciencia humana) transporta a Picard a su nave mientras el androide se sacrifica para hacer sobrevivir a sus amigos; hace explotar la Scimitar sin que la radiación toque la nave en la que están sus colegas de tantos años.

La cinta concluye con una visión optimista hacia el futuro, en que toda pérdida conlleva a la adquisición de algo más, ya sea amistad, familia u otra cosa. La acción se sitúa hacia el año 2379.

Personajes

Recepción

La película se estrenó el 13 de diciembre de 2002, en competencia directa con Harry Potter and the Chamber of Secrets y la película número 20 de James Bond, Die Another Day y The Lord of the Rings: The Two Towers.

La recaudación del film en Estados Unidos fue la menor de la saga hasta el momento, $43,25 millones de dólares, y en su semana de estreno alcanzó el segundo lugar, siendo el primer film de Star Trek que no alcanzó el primer puesto en su lanzamiento. A nivel mundial la recaudación alcanzó los $67,37 millones de dólares, muy pobre teniendo en cuenta que el presupuesto de la película ascendió a $60 millones.

DVD

El 20 de mayo de 2003, Nemesis fue lanzado en DVD en formato widescreen y fullscreen para Región 1. Contaba con comentarios en audio del director Stuart Baird, cuatro documentales de la película, siete escenas eliminadas, y galeria de fotos.

El lanzamiento inicial fue seguido por La Edición Especial de Colección en Región 1 la cual contenía 2 DVD, saliendo a la venta el 4 de octubre de 2005. El primero de los DVD contiene la película presentada en versión Widescreen, sonido Dolby Digital 5.1 y DTS, junto con comentarios del director Stuart Baird, del productor Rick Berman y de Michael y Denise Okuda. El segundo DVD contiene material extra como: Producción, El Universo de Star Trek, El Imperio Romulano, Escenas Eliminadas, Archivos, y Trailers.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Star Trek X: Nemesis — Filmdaten Deutscher Titel: Star Trek: Nemesis Originaltitel: Star Trek Nemesis Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2002 Länge: 116 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Nemesis (Star Trek: Voyager) — Nemesis Star Trek: Voyager episode Chakotay during training Episode no. Season …   Wikipedia

  • Star Trek XI — Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación). Star Trek Título Star Trek Ficha técnica Dirección J.J. Abrams Producción …   Wikipedia Español

  • Star Trek: la nueva generación — Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación). Star Trek: The Next Generation Logo de Star Trek: la nueva generación Título Star Trek: la nueva generación Viaje a las estrellas: la nueva generación …   Wikipedia Español

  • Star Trek — Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación). Este artículo trata sobre la franquicia Star Trek. Para la primera serie de televisión de Star Trek, véase Star Trek: la serie original. Star Trek Franquicia Género Ciencia… …   Wikipedia Español

  • Star Trek (desambiguación) — Contenido 1 Series de Star Trek 2 Películas de Star Trek 3 Videojuegos de Star Trek 4 Otros …   Wikipedia Español

  • Star Trek IX: insurrección — Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación). Star Trek IX: Insurrection Título Star Trek IX: Insurreción Ficha técnica Dirección Jonathan Frakes Producción …   Wikipedia Español

  • Star-Trek — ist der übergreifende Titel für sechs Science Fiction Fernsehserien mit insgesamt 726 Episoden sowie elf Kinofilme, zahlreiche Romane, Computerspiele und andere Werke, deren Inhalte auf der 1966 von Gene Roddenberry geschaffenen Fernsehserie… …   Deutsch Wikipedia

  • Star Trek — (Deutsch: „Sternenreise“, „Reise durchs All“) ist der übergreifende Titel für sechs Science Fiction Fernsehserien mit insgesamt 726 Episoden sowie für elf Kinofilme, zahlreiche Romane, Computerspiele und andere Werke, deren Inhalte auf der 1966… …   Deutsch Wikipedia

  • Star Trek : Nemesis — Star Trek : Nemesis Données clés Titre original Star Trek: Nemesis Réalisation Stuart Baird Scénario John Logan Rick Berman Brent Spiner Acteurs principaux Patrick Stewart Jo …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”