Gene Roddenberry

Gene Roddenberry
Eugene Wesley Roddenberry
(Gene)
Gene1.jpg
Gene Roddenberry en 1978.
Nacimiento 19 de agosto de 1921
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, El Paso
Fallecimiento 24 de octubre de 1991 (70 años)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Santa Mónica
Nacionalidad estadounidense
Ocupación director, productor, escritor.
Cónyuge Eileen-Anita Rexroat (1942–1969)
Majel Barrett (1969–1991)

Eugene Gene Wesley Roddenberry (nacido el 19 de agosto de 1921 en El Paso, Texas, y fallecido el 24 de octubre de 1991 en Chicago, Illinois) fue un director y productor estadounidense, mundialmente conocido por sus series de ciencia ficción, especialmente por Star Trek.

Fue una de las primeras 24 personas, todas ellas ciudadanos estadounidenses, cuyas cenizas se esparcieron por el espacio durante el lanzamiento del satélite español Minisat 01. El lanzamiento se produjo el día 21 de abril de 1997 a las 14:00 horas, desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con un cohete Pegasus XL que viajaba en la panza de un avión Lockheed comandado por el capitán estadounidense Bill Weaver.

De su obra, hemos heredado una larga franquicia basada en Star Trek, que nació en 1966 y que ha durado todavía hasta mayo de 2009 con el estreno de una película más; se prevé que continúe con nuevos films y series de televisión.

Contenido

Biografía

Primeros años

Roddenberry nació en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, el viernes 19 de agosto de 1921, y pasó su niñez en la ciudad de Los Ángeles. Ahí estudió tres años para policía, pero se interesó en la ingeniería aeronáutica y obtuvo una licencia de aviador. Posteriormente se inscribió como voluntario en el Cuerpo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos, realizando su entrenamiento como cadete de vuelo cuando su país entró a participar en la II Guerra Mundial, a finales de 1941.

Roddenberry voló en aproximadamente 89 misiones de guerra. Gracias a su brillante actuación, le fueron otorgadas las condecoraciones Distinguished Flying Cross y Air Medal. Fue mientras se encontraba en el Pacífico Sur cuando comenzó a escribir en sus ratos libres. Empezó vendiendo sus historias a revistas para aficionados a la aviación. Posteriormente, escribió poesía, que publicó en diversos medios, incluyendo el New York Times.

Cuando terminó la guerra, se unió a la Pan American World Airways, y a la vez, estudió Literatura en la Universidad de Columbia.

Vida en la televisión

Roddenberry continuó ejerciendo como piloto hasta que vio televisión por primera vez. Habiendo estimado debidamente que la televisión tendría un gran futuro en la sociedad del siglo XX, se dio cuenta de que este nuevo medio de comunicación requeriría buenos escritores. Sin pensarlo dos veces, dejó atrás su carrera de piloto y se mudó a Hollywood, sólo para encontrar la industria de la televisión aún en pañales, con algunos proyectos a realizarse por advenedizos.

Ya que estaba en California, decidió enrolarse en el departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles. Durante el tiempo de su servicio, en el que llegó a ser sargento, vendió muchos guiones para ciertas funciones como Goodyear Theatre, The Kaiser Aluminum Hour, Four Star Theater, Dragnet, The Jane Wyman Theater, y Naked City. Debido al relativo éxito de estas funciones, se licenció de la policía de Los Ángeles y se dedicó a trabajar como contratista de guiones.

Series

  • La Tierra: Conflicto Final, obra póstuma (1997-2002).
  • Andrómeda, obra póstuma (2000-2005).
  • Star Trek, franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción.

Star Trek (Viaje a las Estrellas)

Artículo principal: Star Trek
Artículo principal: Star Trek: La serie original

Star Trek (Viaje a las Estrellas en hispanoamérica) vio la luz a mediados de la década de los 60.

El primer piloto fue rechazado por la cadena de televisión NBC, alegando que era «muy cerebral». Una vez que Star Trek: La serie original salió en el aire, sin embargo, desarrolló una legión de leales seguidores, que serían conocidos como Trekkies.

La NASA llamó en su honor una lanzadera espacial con el nombre de Enterprise, en referencia a la amada nave del capitán Kirk, la USS Enterprise (NCC-1701).

Tras finalizar la serie original, que duró tres temporadas, Roddenberry produjo varias películas, así como un considerable número de pilotos para series de televisión. Obtuvo tres Doctorados Honoris Causa: Doctor en Letras Puras, del Emerson College (1977), Doctor en Literatura, del Union College de Los Ángeles, y Doctor en Ciencias, del Clarkson College en Potsdam, Nueva York (1981).

La serie que nunca existió

Artículo principal: Star Trek: Phase II

En junio de 1977, Star Trek iba a convertirse nuevamente en serie, tras el éxito de la serie original. La Paramount intentó lanzar una nueva serie, cuyo nombre iba a ser Star Trek: Phase II. Se empezaron a diseñar los escenarios en julio y la lista de directores y guionistas se hizo pública en agosto. Todo el reparto original, con la excepción de Leonard Nimoy (el sr. Spock), volvía para representar sus papeles junto a nuevos personajes, como el teniente Xon, que ocuparía el hueco de Spock, como primer oficial, Willard Decker, y como navegante, la teniente Ilia.

Cuando estaba casi terminado todo el trabajo con los escenarios y el vestuario, la Paramount abandonó sus planes, debido al éxito de Star Wars (La guerra de las galaxias), por lo que decidieron convertir la serie en Star Trek: la película.

La nueva generación

Artículo principal: Star Trek: La nueva generación

En septiembre de 1987, Star Trek: La nueva generación continuó la leyenda que Roddenberry había comenzado 25 años antes con la serie original. Esta nueva serie ofrecía a Gene mayores posibilidades técnicas y un presupuesto menos ajustado para llevar a cabo su visión del futuro. Jamás una serie de ciencia ficción ha alcanzado tanta popularidad.

Herencia

El 24 de octubre de 1991, durante la 5ª temporada de la nueva generación Gene Roddenberry falleció. A la muerte de Roddenberry, sobrevivieron su esposa, Majel Barrett (que interpretó a la enfermera Chapel en la serie original y a Lwaxana Troi en la nueva generación) y su hijo, Gene Roddenberry Jr., sus dos hijas de un matrimonio anterior, y dos nietos.

El legado que dejó Star Trek, tal y como lo concibió Gene, continuó creciendo con nuevas series, como Star Trek: Espacio profundo 9 (1993), Star Trek: Voyager (1995) y Star Trek: Enterprise (2001). Star Trek: La nueva generación dio fruto a cuatro películas, estrenándose en 1994 con Star Trek VII: La próxima generación. Roddenberry recibe muchas veces el cariñoso apelativo de "Gran Ave de la Galaxia."

Otras creaciones de Roddenberry son Andrómeda y La Tierra: Conflicto Final.

Créditos

  • Star Trek (1966-1969)
    • The Cage (Historia, 1964)
    • Las chicas de Mudd (Historia, 1966)
    • Charlie X (Historia, 1966)
      • Roddenberry también puso su voz en este episodio en un cameo no acreditado
    • La colección de fieras (I y II) (Historia, 1966)
    • El regreso de los Arcontes (Historia, 1967)
    • Pan y Circo (Historia, 1967)
    • Una pequeña guerra privada (Puesta en escena, 1968)
    • La gloria del Omega (Historia, 1968)
    • Misión: La Tierra (Historia, 1968)
    • El telón salvaje (Historia, 1969)
    • La intrusa traidora (Historia, 1969)
  • Star Trek: La serie animada (1972-1973)
    • (completar)
  • Star Trek: La nueva generación (1987-1989)
    • Encuentro en Farpoint (Historia, 1987)
    • El regalo de Q (Puesta en escena, 1987)
    • Datalore (Puesta en escena, 1988)

Roddenberry también fue acreditado como «creador» en todos los episodios de TNG, DS9, VOY y ENT, en todas las películas y en la mayor parte de los videojuegos como Star Trek: Elite Force II o Star Trek: Bridge Commander, bajo el título de «Basado en Star Trek, creado por Gene Roddenberry».

Roddenberry también está acreditado como compositor de la letra de la canción introductoria de TOS, aunque nunca se grabaron ni usaron.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gene Roddenberry — Eugene Wesley Roddenberry en 1976 Données clés Naissance 19  …   Wikipédia en Français

  • Gene Roddenberry — im Jahr 1978 Eugene Wesley „Gene“ Roddenberry (* 19. August 1921 in El Paso, Texas; † 24. Oktober 1991 in Santa Monica, Kalifornien) war ein Drehbuchautor, Fernseh und Filmproduzent und Schöpfer von …   Deutsch Wikipedia

  • Gene Roddenberry — Infobox actor name = Gene Roddenberry image size = 250px caption = Roddenberry in 1976 birthname=Eugene Wesley Gene Roddenberry birthdate = birth date|mf=yes|1921|8|19 birthplace = El Paso, Texas deathdate = death date and… …   Wikipedia

  • Gene Roddenberry's Andromeda — Seriendaten Deutscher Titel: Gene Roddenberry’s Andromeda Originaltitel: Gene Roddenberry’s Andromeda Produktionsland …   Deutsch Wikipedia

  • Gene Roddenberry’s Andromeda — Seriendaten Deutscher Titel: Gene Roddenberry’s Andromeda Originaltitel: Gene Roddenberry’s Andromeda Produktionsland …   Deutsch Wikipedia

  • Gene Roddenberry — Eugene Gene Wesley Roddenberry (n. 19 de agosto de 1921, El Paso (Texas) † 24 de octubre de 1991, Chicago (Illinois)) es un director y productor estadou …   Enciclopedia Universal

  • Roddenberry — Gene Roddenberry im Jahr 1978 Eugene Wesley „Gene“ Roddenberry (* 19. August 1921 in El Paso, Texas; † 24. Oktober 1991 in Santa Monica, Kalifornien) war ein Drehbuchautor, Fernseh und Filmproduzent und Schöpfer …   Deutsch Wikipedia

  • Roddenberry — can refer to:* 4659 Roddenberry, asteroid named after Gene Roddenberry * Gene Roddenberry, American scriptwriter and producer * Majel Barrett Roddenberry, American actress and widow of television director/producer/writer Gene Roddenberry * Rod… …   Wikipedia

  • Gene L. Coon — (* 7. Januar 1924 in Beatrice, Nebraska, Vereinigte Staaten; † 8. Juli 1973 in Los Angeles, Kalifornien) war ein amerikanischer Drehbuchautor und Fernsehproduzent. Am bekanntesten wurde er durch seine Arbeit an der originalen Star Trek Serie.… …   Deutsch Wikipedia

  • gene — /jeen/, n. the basic physical unit of heredity; a linear sequence of nucleotides along a segment of DNA that provides the coded instructions for synthesis of RNA, which, when translated into protein, leads to the expression of hereditary… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”