Subdivisiones de la República de Irlanda

Subdivisiones de la República de Irlanda

La República de Irlanda para finales de gobierno local está dividida en 34 condados administrativos, incluyendo las 5 ciudades con estatuto de condado. Las provincias históricas y los condados tradicionales no poseen más funciones administrativas, pero así son usados para algunos fines específicos. Existen así las regiones que fueron establecidas en 1994 apenas para finales de estudios, recomendaciones y estadísticas.

Contenido

Provincias históricas

Así bajo gobierno gaélico, Irlanda fue dividida en provincias, para substituir el sistema anterior de tuatha (gaélico, singular: tuath). Un tuath era un grupo autónomo de personas de jurisdicción política independiente bajo la autoridad de un jefe llamado Rí Tuaithe (rey tribal, frecuentemente el jefe de un clan).

En el siglo VI, la isla de Irlanda estaba dividida en 5 cúigí (porciones o quintos, singular: cúige). Las actuales 4 provincias de Irlanda surgieron a partir de estos cúigí: Uladh (Ulster), Laighean (Leinster), Connachta (Connacht) e Mumha (Munster). El quinto cúige, Mídh (Meath), corresponde a los actuales condados de Meath, Westmeath, Longford y Offaly localizados en la provincia de Leinster (el actual condado de Louth de la provincia de Leinster, era considerado parte de Ulster).

Estas provincias comenzaron libremente como estados confederados con sus fronteras un tanto flexibles, pero, actualmente, ellas están asociadas con un grupo específico de condados, aunque no poseen ningún estatus legal o función administrativa.

Las provincias son hoy vistas en un contexto deportivo, a medida en que los cuatro equipos profesionales de rugby de Irlanda juegan bajo los nombres de las provincias, y la Gaelic Athletic Association mantiene campeonatos provinciales separados.

La separación de Irlanda del Norte, dividió la provincia de Ulster en dos partes: La mayor (con seis condados en la época de la separación) es la actual Irlanda del Norte y la menor (tres condados), es actualmente dos partes discontinuas de la República de Irlanda. Irlanda del Norte es frecuentemente mencionada como Ulster o provincia del Reino Unido, estos términos pueden causar confusión, una vez que una parte de la provincia histórica de Ulster se hace parte de la República de Irlanda.

Las cuatro provincias históricas son:

Provincias de Irlanda.
provincia población (2006) área (km2) mayor ciudad
Leinster 2.292.939 19.801 Dublín
Munster 1.172.170 24.674 Cork
Connacht 503.083 17.711 Galway
Ulster 1.993.918 22.227 Belfast
Total 5.962.110 84.412
Nota (*)

La población de la provincia de Ulster es la suma del resultado del censo de 2006 para los condados de Ulster localizados en la República de Irlanda (266.733 habitantes) con la población estimada para 2006 de Irlanda del Norte (1.727.185 habitantes). La población de las demás provincias son resultados del censo de 2006. El área de la provincia de Ulster pertence a la República de Irlanda es de 8.088 km2 y el área perteneciente a Irlanda del Norte es de 14.139 km2.

Condados

Condados tradicionales

Tras la ocupación de la isla en el siglo XII por los reyes de Inglaterra (generalmente referida por los irlandeses como invasión normanda), las provincias fueron superadas por el sistema de condados. En cuanto a las províncias existieron sin alteraciones por siglos, los condados fueron alterados bajo la administración normanda e inglesa. De los condados históricos, Condado de Desmond y Condado de Coleraine, ya no existen y varios otros cambiaron de nombre. Mesmo con las alteraciones, por mucho tiempo la isla de Irlanda estuvo dividida en 32 condados (Gaélico: contae o condae), el que generó los actuales 32 condados tradicionales, 26 en la actual República de Irlanda y seis en la actual Irlanda del Norte.

En el inicio del siglo XX toda la isla de Irlanda pertenecía al Reino Unido. Por diversas veces los irlandeses discutieron y lucharon por la independencia. Finalmente, el 6 de diciembre de 1921, el Tratado Anglo-Irlandés fue admitido. En nuestros tiempos, Irlanda es un país independiente perteneciente a la comunidad británica (dominion status),y a los 6 condados del norte de mayoría protestante se les permitió tomar sus propias decisiones. El nuevo país pasó a ser llamado Estado Libre de Irlanda (inglés: Irish Free State, gaélico: Saorstát Éireann). El 12 de diciembre de 1922, los seis condados del norte (actual Irlanda del Norte) votaron y decidieron volver al Reino Unido. El 18 de abril de 1949, el Estado Libre de Irlanda, cortó definitivamente sus lazos con el Reino Unido, a través de una nueva constitución y de la consecuente instalación de la república, volviéndose la República de Irlanda (Gaélico: Poblacht na hÉireann).

Los 26 condados de la República de Irlanda:

Condados de la República de Irlanda en verde y de Irlanda del Norte en rosa.
  1. Condado de Dublín
  2. Condado de Wicklow
  3. Condado de Wexford
  4. Condado de Carlow
  5. Condado de Kildare
  6. Condado de Meath
  7. Condado de Louth
  8. Condado de Monaghan
  9. Condado de Cavan
  10. Condado de Longford
  11. Condado de Westmeath
  12. Condado de Offaly (*)
  13. Condado de Laois (*)
  14. Condado de Kilkenny
  15. Condado de Waterford
  16. Condado de Cork
  17. Condado de Kerry
  18. Condado de Limerick
  19. Condado de Tipperary
  20. Condado de Clare
  21. Condado de Galway
  22. Condado de Mayo
  23. Condado de Roscommon
  24. Condado de Sligo
  25. Condado de Leitrim
  26. Condado de Donegal


Los seis condados de Irlanda del Norte:

  1. Condado de Fermanagh
  2. Condado de Tyrone
  3. Condado de Derry (o Londonderry)
  4. Condado de Antrim
  5. Condado de Down
  6. Condado de Armagh

(*) Los condados de Offaly y Laois eran conocidos como Condado del Rey (King's County) y Condado de la Reina (Queen's County) antes de la independencia de Irlanda.


Los 26 condados tradicionales no son más que para el gobierno local, estas divisiones de la República de Irlanda son también generalmente respetadas para otros fines.

Los condados tradicionales eran antiguamente adoptados por organizaciones culturales y deportivas como la Gaelic Athletic Association, que organizavan sus atividades y así hoy atraen grandes lealtades, principalmente en el campo deportivo.

Condados administrativos

Una ley del gobierno local de Irlanda aprobado por el parlamento del Reino Unido en 1898 (Local Government Act 1898 - 61 & 62 Vict. c. 37) fue el marco inicial para el establecimiento de un sistema de gobierno local en Irlanda (similar al que fue creado en Gran Bretaña) y la formación de los condados administrativos y sus estatutos.

En la República de Irlanda, para finales de unidades de gobierno local, algunos condados tradicionales fueronm reestructurados, 6 de los 26 condados originales pasaron a tener más de un área de autoridad local, totalizando 34 condados administrativos, incluyendo las ciudades con estatuto de condado (county-boroughs).

Estas fueron las reestructuraciones desde la publicación de la ley:

  • 1898: El condado tradicional de Tipperary se dividió en los condados administrativos de Condado de Tipperary Norte y Condado de Tipperary Sul. Las ciudades de Cork, Dublín,Limerick y Waterford se separaran dos condados administrativos del mismo nombre y pasaron a poseer estatuto de condado (county-boroughs o county-level authorities);
  • 1920: El nombre de los condados del Rey y de la Reina (King's County y Queen's County), cambiaran a Offaly y Laois, respectivamente;
  • 1985: La ciudad de Galway se separó del condado administrativo de Galway y también pasó a condición de county-borough;
  • 1 de enero de 1994: Ocho autoridades regionales fueron estabelecidas. En la misma fecha, el condado tradicional de Dublín se dividió en los condados administrativos de: Dun Laoghaire-Rathdown (capital Dún Laoghaire), Fingal (Swords) y South Dublin (Tallaght).

Con el surgimiento y crecimiento de las ciudades, las fronteras administrativas han sido alteradas con frecuencia para incluir ciudades divididas entre dos condados, enteramente dentro de un mismo condado.

Los nuevos condados administrativos son frecuentemente ignorados (excepto para cuestiones de gobierno local y administración), por no ser tradicionales.

Regiones

Ocho autoridades regionales fueron estabelecidas en 1994. Sus funciones están básicamente reducidas a estudios, recomendaciones y estadísticas. Las regiones no están relacionadas con las 4 provincias históricas pero están basadas en los condados administrativos. Son ellas:

  1. Border: condados de Cavan, Donegal, Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo;
  2. West: condados de Galway, Mayo y Roscommon;
  3. Midland: condados de Laois, Longford, Offaly y Westmeath;
  4. Mid-East: condados de Kildare, Meath y Wicklow;
  5. Região de Dublin: ciudad de Dublín y los condados de Dun Laoghaire-Rathdown, Fingal y South Dublin;
  6. South-East: condados de Carlow, Kilkenny, South Tipperary, Waterford y Wexford;
  7. South-East: condados de Cork y Kerry;
  8. Mid-West: condados de Clare, Limerick y North Tipperary.


Véase también

Condados de Irlanda


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Condados de la República de Irlanda — La República de Irlanda para finales de gobierno local está dividida en 34 condados incluyendo las 5 ciudades (boroughs) con estatuto de condado. La mayoría de los condados administrativos corresponden a los límites de los antiguos 26 condados… …   Wikipedia Español

  • Subdivisiones de Irlanda del Norte — Irlanda del Norte está dividida en 26 distritos para fines de administración y gobierno local. Los distritos fueron implantados en 1973 para sustituir el sistema de condados administrativos creado en 1898. Contenido 1 Historia 2 Condados 3… …   Wikipedia Español

  • Estados miembros y organización territorial de la Unión Europea — Este artículo o sección sobre geografía y política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 …   Wikipedia Español

  • Reino Unido — Para otros usos de este término, véase Reino Unido (desambiguación). «RU» redirige aquí. Para otras acepciones, véase RU (desambiguación). «UK» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UK (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Islas Británicas — (British Isles British and Irish Isles Great Britain and Ireland) Vista de satélite de las islas …   Wikipedia Español

  • Kaliningrado — Калининград Kaliningrado Bandera …   Wikipedia Español

  • Lenguas celtas — Distribución geográfica: En la antigüedad en la práctica totalidad de Europa Occidental; actualmente, en las Islas Británicas y Bretaña Países …   Wikipedia Español

  • Céltico insular — Distribución geográfica: Islas Británicas y Bretaña Países: Reino Unido, Irlanda, Francia Hablantes …   Wikipedia Español

  • Islas Feroe — Føroyar Færøerne Islas Feroe Región autónoma de Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Portugal — República Portuguesa República Pertuesa República Portuguesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”