Surf rock

Surf rock

Surf rock

El surf rock es un subgénero de la música rock practicado por músicos aficionados al surf, especialmente entre los años 50, 60 y 70 en California, muy similar a algunas formas de garage rock.Los primeros pasos los dió Dick Dale segido de Jan & Dean para después hacerlo famoso por los Beach Boys. La alineación básica de una banda surf consiste en guitarra líder, guitarra rítmica, bajo y batería, aunque es común el uso de otros instrumentos como saxofón y órgano. El surf es considerado el primer género musical que incluyó el bajo eléctrico en su alineación. Desde un principio las bandas surf han optado por utilizar principalmente instrumentos musicales de la compañía Fender, generalmente guitarras como la Stratocaster, Jaguar o Jazzmaster; Precision Bass para el bajo, así como amplificadores de la misma marca. Esto es en gran parte debido al sonido tan característico que proporcionan estos instrumentos que se ajustaba a la perfección con el sonido que las bandas requerían.

Sus características más comunes son:

  • El uso de reverb como efecto principal de las guitarras. Para ello se utilizaban unidades externas de reverberación a base de resortes o las unidades internas que venían incluidas en algunos amplificadores de la época, como el Fender Twin Reverb. Además del uso de otros efectos como el trémolo y el fuzz.
  • Generalmente ritmos rápidos, o bien simples y machacones, pero casi siempre bailables.
  • Tonadas de guitarra melódicas pero con movimientos de púa rápidos y fréneticos, conocidos como tremolo picking.
  • Acompañamientos de bajo también rápidos.
  • Generalmente son temas instrumentales, pero también hay temas cantados y baladas.

Con dicho estilo rápido intentaban transmitir las sensaciones que se viven sobre la ola y las ganas de diversión. Con las canciones más suaves ilustraban las sensaciones de sosiego que transmite la vida en la playa.

El tema más popular de este estilo es Wipe Out de The Surfaris. Puede considerarse una forma de proto-punk.

Historia

Cuando el rock instrumental empezó a girar la vista al surf, la playa ya era un lugar muy familiar para la gran mayoría de adolescentes del sur de California. Y el surf era la moda del momento, la continuación de la sociedad apática de los 50 americanos. Lo cool, en definitiva. Era la representación de una vida divertida, natural, en contacto con la naturaleza, la playa y las chicas. Con lo cual estaba claro que iba a atraer a un montón de gente más allá de aquellos que sintieron la llamada de la práctica del surf como deporte. Muchos de ellos eran músicos o descubrieron que querían serlo. Y, como sucede habitualmente, tendían a cantar y escribir sobre su entorno. Y lo que veían en su entorno no era otra cosa que el surfin' way of life. Así que era fácil intuir que una cosa iba a llevar a la otra.

Lo que hoy llamamos surf pop o surf vocal no es música surf, sino música sobre surf. Cómo siempre, hay dudas sobre su paternidad. En este caso se considera aceptado bastante unánimemente que la primera canción sobre surf fue "Surfin" de los Beach Boys, publicada por primera vez en una minúscula discográfica llamada Candix a principios de Diciembre de 1962. Cuentan que la idea fue de Dennis Wilson, el único de los hermanos que se enamoró del surf, el que quería probar todo lo nuevo. Se enamoró tanto del surf que propuso escribir una canción, que finalmente incluyó también en los créditos a Brian Wilson y Mike Love. Aunque para ser justos deberíamos recordar que los míticos "bop, bop, dit, dit" de "Surfin'" estaban directamente heredados de un tema de 1959 llamado "Baby talk" obra de... Jan & Dean. Sí, los amigos californianos de los Beach Boys, que rápidamente incorporaron toda la parafernalia surf y hot rod a sus composiciones y se integraron sin problemas en el género.

El surf vocal es un pop sencillo de describir: canciones que añadían melodías y armonías vocales (combinaciones de varias voces) heredadas del doo woop y los grupos vocales de los 50 (como The Four Freshmen, el grupo favorito de Brian Wilson) a los ritmos básicos del incipiente surf rock. El relativo éxito de "Surfin'", que incluyó una continuación que incorporaba temas como "Surfer girl" o "Surfin' safari" indujo la aparición de nuevas bandas. Todos querían hablar del surf, fotografiarse con tablas y escribir sobre una forma de vida que llenaba las expectativas de toda una generación de californianos, gente llegada de otras partes del país, y gente que no se movía de otras partes del país pero a la que le gustaba la idea que se transmitía de la vida en California.

Así surgieron infinidad de nuevas bandas, cada una con su pequeña o gran historia detrás. En sus letras, álbumes y portadas hablaban con ingenuidad de lo que vivían, y las canciones eran emotivas, adictivas y brillantes. Tanto, que durante un tiempo se denominó también a este estilo "sunshine pop". Y no es una mala descripción, pop brillante como el sol californiano.

Unas cuantas bandas han pasado a la historia como representantes antológicos de esta hornada inicial del estilo, aunque hubo muchísimas más. Jan & Dean dejaron "Ride the wild surf", The Surfaris "Surfer Joe", The Trashmen (Minneapolis) "Surfin' bird" o The Rivieras (Arizona) "California sun", todo ello en los primeros cuatro o cinco años de la década de los 60.

No se puede hablar de la historia del surf vocal sin mencionar el nombre de Gary Usher. Su nombre aparece de una manera u otra en infinidad de las grabaciones más interesantes hechas en California en los primeros 60. Co-escribió muchos temas con Brian Wilson, cantó él mismo, fue productor de muchas bandas, fundó los Hondells y animó a iniciarse a numerosas bandas. Usher fue un personaje clave en el arranque del género.

Por cierto, es posible que muchas veces os haya sorprendido ver la expresión "hot rod" asociada a música que os parece surf. Pues es cierto, no habéis oído mal. El llamado "hot rod" es básicamente lo mismo que el surf pop, simplemente hecho por bandas que preferían el asfalto a la playa, los coches a las tablas y el rugir de los motores al de las olas. Dónde los del surf hablan de diversión, verano, chicas y surf, los del hot rod cuentan y no paran sobre diversión, verano, chicas y...coches. Y dónde aquellos incluyen sonido de olas en sus temas, éstos lo cambian por el ruido de motores. Por lo demás, lo mismo, encuadrable en el mismo género, el mismo momento y el mismo lugar. El "hot rod" ha dejado también grandes grupos y canciones: The Rip Chords y su "Three window coupe", The Four Speeds y su "R.P.M", Jan & Dean (otra vez) con "Little deuce coupe" o, sobre todo, los sensacionales The Hondells y sus "Hot rod high" y "Little Honda".

¿Y porque se acabó todo eso? Pues por culpa de lo que se llamó la "British Invasion". En pocas palabras, América descubrió a los Beatles y todo lo que vino después. Y el surf no pudo soportar su empuje y sucumbió a la nueva moda. Algunos grupos intentaron adaptarse, pero nada fue lo mismo ni la evolución de la sociedad hacia un mayor compromiso con el entorno ayudó. Por eso, la gran mayoría de composiciones y bandas de surf están datadas entre 1961 y 1965.

Y hoy queda el recuerdo de ocho o diez grandísimas canciones que conoce todo el mundo y varios centenares más aún por descubrir, igual de buenas, hechas por grupos que no pudieron darse a conocer en aquel momento. Y grupos de rock contemporáneo cuyas versiones siguen recordando y/o homenajeando la importancia de un género a veces infravalorado por su hedonismo aparente, pero cuya calidad musical e importancia histórica hoy ya está fuera de duda. Por ejemplo los Ramones y sus versiones de "Surfin' bird" y "California sun", Yo La Tengo y su versión de "Little Honda" o The Jesus & Mary Chain y sus relecturas de "Surf city" ("Kill surf city") o "Surfin USA". Y bandas que, en California (Drifting Sand), o en Europa (The Surfin' Lungs) siguen empeñadas en disfrutar componiendo odas al verano y la diversión.


Artistas

Obtenido de "Surf rock"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Surf rock — Surf music La surf music désigne un genre musical apparu en Californie à la fin des années 1950 qui prend son envol dès 1961 et qui connaîtra une certaine popularité jusqu en 1964. Intimement lié au surf et à sa culture alors florissante dans les …   Wikipédia en Français

  • Surf-Rock — Surf (engl., Wellenreiten). Die Surfmusik war eine in den frühen 1960er Jahren in Kalifornien entstandene, überwiegend instrumentale Variante des Rock ’n’ Roll. Weitere gebräuchliche Bezeichnungen waren Surf Sound, Surf Rock und Surf Music.[1]… …   Deutsch Wikipedia

  • Surf Rock — Surf (engl., Wellenreiten). Die Surfmusik war eine in den frühen 1960er Jahren in Kalifornien entstandene, überwiegend instrumentale Variante des Rock ’n’ Roll. Weitere gebräuchliche Bezeichnungen waren Surf Sound, Surf Rock und Surf Music.[1]… …   Deutsch Wikipedia

  • surf rock — (izg. sȕrf rȍk) m DEFINICIJA glazb. žarg. vrlo popularna podvrsta rocka u SAD u poč. 1960 ih; nadahnuće crpi iz surfa, uporabom reverba i posebnom gitarskom tehnikom imitira se zvuk grmljavine oceanskih valova (kasnije se dodaju višeglasne… …   Hrvatski jezični portal

  • Surf rock — Infobox Music genre name=Surf music color = white bgcolor = crimson stylistic origins = Rock and roll, Blues, Country, European, Middle Eastern, Mexican cultural origins = Mid 1950s United States instruments = Guitar, Bass, drums, keyboards… …   Wikipedia

  • Sleepwalk (surf rock) — Sleepwalk is one of the most famous surf rock instrumentals ever recorded. Written by Santo Johnny the song features acoustic and steel guitar. It has been covered many times by the likes of Brian Setzer, BJ Cole, Modest Mouse, Ken Yokoyama, Joe… …   Wikipedia

  • Surf music — Origines stylistiques Rock n roll Origines culturelles  États Unis Instrument(s) typique(s) …   Wikipédia en Français

  • Rock'n'Roll — Rock ’n’ Roll (kurz für Rock and Roll) ist ein nicht klar umrissener Begriff für eine US amerikanische Musikrichtung der 1950er und frühen 1960er Jahre und das damit verbundene Lebensgefühl einer Jugend Protestkultur. Die bis auf wenige Ausnahmen …   Deutsch Wikipedia

  • Rock-'n'-Roll — Rock ’n’ Roll (kurz für Rock and Roll) ist ein nicht klar umrissener Begriff für eine US amerikanische Musikrichtung der 1950er und frühen 1960er Jahre und das damit verbundene Lebensgefühl einer Jugend Protestkultur. Die bis auf wenige Ausnahmen …   Deutsch Wikipedia

  • Rock & Roll — Rock ’n’ Roll (kurz für Rock and Roll) ist ein nicht klar umrissener Begriff für eine US amerikanische Musikrichtung der 1950er und frühen 1960er Jahre und das damit verbundene Lebensgefühl einer Jugend Protestkultur. Die bis auf wenige Ausnahmen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”