- Asa de Henle
-
Asa de Henle
En el riñón, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. Llamada así en honor a su descubridor, F. G. J. Henle.
Contenido
Funcionamiento
Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, usa un mecanismo de multiplicador de contracorriente en la médula para reabsorber el agua y los iones de la orina.
Tiene una rama descendente conectada con el túbulo contorneado proximal, y una rama ascendente conectada con el túbulo contorneado distal. También tiene una zona ancha y otra estrecha. La zona ascendente es impermeable al agua, mientras que la descendente es permeable al agua.
Se continúa con el tubo contorneado distal, donde se produce la reabsorción y secreción de iones, para obtener la concentración final de la orina.
Finalmente, conecta con el túbulo colector, que es común a varias nefronas. Su función es determinar la concentración final de la orina a través de la hormona vasopresina (ADH).
Cuantas más nefronas yuxtaglomerulares tiene un animal, más concentrada será la orina producida porque el asa de Henle es más larga (por ejemplo: en los camellos)
Suministro de sangre
El asa de Henle es provista de sangre en una serie de tubos capilares rectos que descienden de las arteriolas eferentes corticales. Estos tubos capilares, llamados la vasa recta, también tienen un mecanismo de intercambio de contracorriente que previene el derrubio de solutos de la médula, manteniendo de esa manera la concentración medular. A medida que el agua es conducida osmóticamente desde la rama descendente hacia el intersticio, entra fácilmente en la vasa recta. El bajo flujo de sangre entra a través de la vasa recta y da tiempo para el equilibrio osmótico, y puede ser alterado cambiando la resistencia de las arteriolas eferentes de los vasos.
También, la vasa recta todavía tiene las proteínas grandes y los iones que no fueron filtrados a través del glomérulo, que proporcionan una presión oncótica para los iones para entrar en la vasa recta desde el intersticio.
Imágenes adicionales
Referencias
- Douglas C. Eaton, John Pooler (2004). Vander's Renal Physiology, 6th edition edición, McGraw-Hill Medical. ISBN 0-07-135728-9.
Enlaces externos
Categoría: Anatomía del riñón
Wikimedia foundation. 2010.