Asalto de la cárcel de Ayacucho

Asalto de la cárcel de Ayacucho

Asalto de la cárcel de Ayacucho

El Asalto de la cárcel de Ayacucho fue un suceso ocurrido en la localidad Peruana de Ayacucho el 2 de marzo de 1982. Un comando armado del grupo extremista Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, PC del P-SL, tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, Como consecuencia de estos ataques, fallecieron dos policías que pertenecían a la entonces Guardia Republicana del Perú y diez subversivos, liberando a 70 senderistas y 304 presos comunes habían aprovechado la oportunidad para huir y sin que 300 efectivos del Ejército acantonados en el cuartel de la ciudad interviniesen por no contar con órdenes de Lima para hacerlo. Este fue el primer ataque estratégico de Sendero Luminoso y causó la primera reacción desmedida por parte de las fuerzas del orden, la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP), ejecuto a tres detenidos senderistas, que se encontraban heridos en el hospital de Huamanga.

Contenido

Selección del objetivo

El asalto a la cárcel de Ayacucho, obedecía a la selección de la Dirección del PC del P-SL Abimael Guzman. Gonzalo selecciono el blanco ante una nube de posibilidades, obedeciendo a una estrategia definida de tener logros concretos: obtener un efecto desproporcionado y afectar la voluntad de la lucha del más fuerte. Utilizo métodos de aproximaciones en la selección de su blanco, método no convencional que busca la vulnerabilidad del contrario y evadir sus fortalezas de los servicios de inteligencia.

¿El por qué de la selección de la cárcel de Ayacucho?

• La liberación de 70 senderistas detenidos, que sería el golpe más audaz de Sendero Luminoso al viejo estado burgués, desmoralizaría a las fuerzas policiales.

• El partido estaba a pocos días de una reunión decisiva, la Segunda Conferencia Nacional del PC del P-SL, que tenia que inaugurarse celebrando la liberación del primer contingente de prisioneros.

Planificación operativa

Abimael Guzmán puso en práctica lo aprendido en la Escuela Político-Militar de Nanking, Shangai, para la formación de activistas latinoamericanos, que dirigía el propio Mao Tse-tung, en tiempos de Revolución Cultural 1965- 1976., República Popular de China, donde el siguió el curso de guerra popular. Abimael realizó acciones de inteligencia, seguridad y planeo en secreto en algún lugar de Lima,el asalto a la cárcel de Ayacucho.

“Determinado el objetivo, se procede a escoger las células con personal calificado que llevara acabo el ataque terrorista, cuya conformación y cantidad de intervinientes depende de la acción escogida y la táctica a emplear, así como la importancia del blanco primario y sus colaterales secundarios para la implementación de maniobras distractivas sobre las fuerzas de seguridad locales...” Guerra sin rostro “ - Vladimiro Montesinos

Abimael, para tal acción movilizó combatientes y medios del Comité Regional Principal PC del P-SL, provincias de Ayacucho y Cangallo- Fajardo, estos eran los mas influyentes y activos en la zona de combate. El ataque se planificó de la siguiente manera: Ataque uno: amotinamiento del los senderistas presos. Ataque dos: asalto del penal por un piquete de 5 hombres armados protegidos por franco tiradores, ubicados en la Calle Maravillas, Abimael Guzmán indico las casas donde deberían ubicarse los francotiradores. Contención: otros atacantes retendrían a los policías en sus locales y Retirada: los detenidos reducirían a los guardias penitenciarios, abrirían el portón de acceso y el camión de rescate deberá llegar a la Calle Garcilozo de la Vega.

Ejecución

La ejecución del ataque asimétrico (guerra asimétrica), se realizó atacando al blanco primario y los blancos secundarios distractivos de acuerdo a lo planificado. Buscarían el factor sorpresa, logrando el efecto deseado, tomando en el tiempo menos posible el objetivo elegido.

El 27 de febrero los senderistas repasaban los planes de ataque. La noche el 28 de febrero de 1982 el plan fracasó, “Clara” y “Cesar” se criticaban mutuamente, la vacilación hizo que el plan de la dirección fracase. Conforme a lo provisto, los presos se amotinaron y los atacantes se pusieron en sus respectivas posiciones, pero nunca llegó el camión para rescatar a los prisioneros. César declara la acción cancelada. En la cárcel los policías develaron el motín. Hubo tres senderistas muertos y dos heridos, que fueron llevados al hospital público. La cólera de Gonzalo fue trasmitida a los responsable y Gonzalo dio una orden definitiva. Guzmán pedía volver a atacar la cárcel de Huamanga, ante el asombro de los combatientes.

La noche del 2 de marzo de 1982 a las 23:30 aproximadamente, se dio el golpe más audaz de Sendero Luminoso. Se produjeron tres atentados simultáneos de mayor magnitud contra la comandancia de la Guardia Civil del Perú, la jefatura de la Policía de Investigaciones del Perú y -nuevamente- contra el establecimiento penal. Para tal acción, el partido reunió por primera vez a los combatientes del Comité Regional Principal (CRP); Zona Ayacucho dirigido por Elvira Ramirez Aranda "camarada Clara" y Cangallo-Fajardo dirigido por Oscar Vera Ramos "camarada Cesar". La ciudad estaba protegida por más de 300 policías, asentados en tres locales . El Cuartel BIM 51 Los Cabitos , con sus trescientos soldados, quedaba a cuatro km de la cárcel. A sus ves el penal tenía su propia dotación de guardias.

La acción solo duró media hora, y fue un éxito. Treinta y tres atacantes liberaron a setenta y ocho senderistas en las que se encontraban los camaradas Edith Lagos Saez y Hildebrando Pérez Huarancca . Redujeron a siete Guardias Republicanos, confiscaron sus armas y los liquidaron, liberaron a todos los reos comunes y senderistas, los reunieron en el patio, izaron una bandera roja con la hoz y el martillo, cantaron la internacional y salieron por la puerta principal. Los medios empleados: seis fusiles FAL, seis carabinas y quince pistolas ametralladoras. La sorpresa y no el armamento fue decisivo.

Acciones posteriores

Después de haber cumplido con el objetivo primario, secundario y haber generado el caos, se procede a una retirada dispersa utilizando rutas de escape preestablecidas. Sendero se envalento y realizó ataques a sangre fría a puestos policiales en el campo y ciudades, teniendo en cuenta que la moral de los efectivos de las fuerzas de orden, se encontraban desmoralizadas.

Retrasmisión de la Segunda Conferencia Nacional del Comité Centra SL-PCP

Se tratarían temas: Evolución de la guerra de guerrillas y criticas a la política peruana desde un punto de vista Marxista Leninista y Maoísta.

En junio de 1982, el comité de la zona Ayacucho realiza la Retrasmisión de la Segunda Conferencia Nacional. Dirigentes intermedios, cuadros y combatientes,resibieron - les fue retrasmitido - el informe del Comité Centra SL-PCP. Se inició cantando La Internacional , quien comenzó la reunión fue Aurelio camarada”Gite”, subsecretario y mando militar del comité zonal de Ayacucho.

Aurelio, se dirigió a los asistentes. - Compañeros - digo-: en nombre del Partido Comunista del Perú, y por encargo del comité central, como mando militar y estando en la conducción de la zona de guerrilla, doy inicio de la segunda conferencia nacional. Y lo hago con mi incondicional sujeción a la jefatura, al presidente del partido, el Camarada Gonzalo.

Se calman los aplausos y se entra en silencio para escuchar a la camarada “Clara”, que irrumpió con su voz grave.

- Expreso mi absoluta sujeción a la jefatura; mi total, pleno, cabal, incondicional respaldo al hijo más preclaro de la clase, que condujo magistralmente la segunda conferencia nacional. Mi sujeción a quien dirige la guerra popular en el Perú, al faro luminoso de la revolución mundial.

Y añadiría: - Mi sujeción plena al partido, mi sujeción plena a nuestra línea política general, mi sujeción plena a nuestra concepción invicta del marxismo-leninismo y maoísmo- pensamiento guía del camarada Gonzalo.

Clara expuso la agenda. Primer punto, retrasmisión. O sea, el resumen de la segunda conferencia. Segundo punto, toma de posición, donde habría espacio para la lucha de dos líneas, el método maoísta para avanzar resolviendo las contradicciones mediante la critica y la autocritica. Clara tardó más de un día refiriendo los debates sobre el estado de la lucha de clases y el balance de las Acciones del partido.

Del mismo modo, Clara retransmitió las palabras de Gonzalo acerca de lo que llamó cuatro cuestiones sobre el poder: cómo conquistarlo, a quien entregarlo, cómo mantenerlo, con quien compartirlo. Uno, el poder era para el partido y la clase, y no para feudos personales. Otro, aniquilar las fuerzas vivas del enemigo para conservar las propias. Los dos restantes reflejan la ineludible necesidad de aliarse con los campesinos, pero luego de liquidar a su pequeño mundo político: a las autoridades, a los gamonalillos, a los policías, a los delatores, a los campesinos rebeldes. Así, el tercer principio fue batir para avanzar hacia las bases de apoyo. Y el cuarto crear bases de apoyo. Debía destruirse toda representación del viejo estado en el campo, donde crecería, como rosa en un jardín burgués. Los comités populares del Nuevo Poder.

La Campaña Militar se realizaba en fase diseñada por el pensamiento Gonzalo: preparación, inicio, desarrollo, remate, complemento. Y con cinco formas de lucha: propaganda y agitación armada, sabotaje, aniquilamiento selectivo, combates guerrilleros y paros armados.

Consecuencias

• En la madrugada siguiente, un grupo de agentes de la Policía de Investigaciones del Perú mató a tres de los cinco prisioneros senderistas internados en un hospital público de Huamanga.

• La combinación de ambas acciones, el ataque al penal y la ejecución de senderistas hospitalizados, proporcionó una primera victoria mediática a Sendero Luminoso.

• Ese día, el ministro de interior , José Giaglini , se disponía a renunciar.

• El asalto a la cárcel de Huamanga obligó a distintos observadores a considerar al PC del P-SL como una amenaza mayor de que la que sugerían los actos terroristas o los asesinatos aislados • Sendero creaba un ambiente de inseguridad en el gobierno, este demostraba su poder.

• Determina la entrada de las FFAA en la lucha antisubversiva y el inicio de las operaciones de inteligencia.

• El 27 de diciembre de 1982 el presidente Fernando Belaunde Terry dio un ultimátum de 72 horas al PC del P-SL para que depusiera las armas. Sendero rechazó el pedido y el 30 de diciembre el gobierno entregó a las FFAA el control de la zona de emergencia de Ayacucho.

Bibliografía

  • Ricardo Uceda (2007). Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del Ejército Peruano. Planeta, 478 pp.. ISBN 958-42-1071-8.

Enlaces externos

  • LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN EL HOSPITAL DE AYACUCHO (1982)

http://www.pagina-libre.org/asociacion-peru/Textos/Documentacion/CVR_HospitalAyacucho.html

  • La muerte del general Noel y los mitos a destruir

http://www.peruinforma.com/imwebsite/article.php?sid=23225

  • Misterios El escritor de Sendero

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20080914/1/node/164703/todos/1558

Obtenido de "Asalto de la c%C3%A1rcel de Ayacucho"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Abimael Guzmán — Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934) también conocido como Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso (PCP SL). Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y… …   Wikipedia Español

  • Sendero Luminoso — Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso Bandera de Sendero Luminoso Activa 1980 actualidad País …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Agustín de Iturbide — Emperador de México Agustín de Iturbide 1.° Emperador de México 19 …   Wikipedia Español

  • Palacio de Carondelet — Saltar a navegación, búsqueda Palacio de Carondelet Complejo de Carondelet, edificio del siglo XIX Edificio Tipo Palacio Estilo Neoclásico del siglo XI …   Wikipedia Español

  • 9 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Revolución de 1830 — La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, conmemora la Revolución de 1830. La Revolución de 1830 es un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas …   Wikipedia Español

  • Marcelo Torcuato de Alvear — con la banda presidencial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”