Abimael Guzmán

Abimael Guzmán

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934) también conocido como Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso (PCP-SL). Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento durante el Conflicto armado interno en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de los años setenta y comenzó la denominada "lucha armada" el 17 de mayo de 1980, como parte de la Guerra Popular.

Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado en 1992 gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos. En dicha sentencia, se anularon las condenas de 2500 personas.[cita requerida]

En la actualidad, Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos en la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Guzmán fue criticado por su violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el Estado peruano. Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea[1] y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.[2] Además se encuentra en la lista de las "Organizaciones Terroristas Internacionales" designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.[3]

Contenido

Juventud

Abimael Guzmán nació en Mollendo, pueblo porteño de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa, aproximadamente a 1.000 km al sur de Lima. Es hijo ilegítimo de un comerciante acomodado, ganador de la lotería nacional, quien tuvo seis hijos con tres mujeres distintas. La madre de Abimael, Berenice Reynoso, murió cuando este tenía solo cinco años.

Entre 1939 y 1946, Guzmán vivió con la familia de su madre. Después de 1947, vivió con su padre y su esposa en la ciudad de Arequipa, donde estudió la secundaria en el colegio católico La Salle. A la edad de 19 años comenzó sus estudios superiores en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Sus compañeros de clase luego lo describirían como tímido, disciplinado, obsesivo, y ascético. Atraído por el marxismo, su pensamiento político fue influido por el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, el fundador del Partido Socialista Peruano.

En Arequipa, Guzmán completó los bachilleratos en Derecho y Filosofía. Sus tesis se titularon El Estado democrático burgués y Acerca de la teoría del espacio de Kant. Los jurados de su tesis de filosofía fueron Manuel Zevallos Vera, Gustavo Quintanilla Paulet, Antero Peralta, Walter Garaycochea y Enrique Azálgara Ballón. En 1962, Guzmán fue contratado como catedrático de filosofía por el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, ciudad situada en el centro de los Andes peruanos. El rector era Efraín Morote, un antropólogo que algunos consideran que se convertiría en el verdadero líder intelectual de Sendero Luminoso.[cita requerida] Por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, la antigua lengua de los incas, hablada por la mayor parte de la población indígena del Perú, y se volvió activo en círculos políticos de izquierda. Atrajo a otros académicos de ideas similares comprometidos en hacer la revolución en el Perú. Visitó la República Popular China por primera vez en 1965. Luego de ejercer como jefe de personal en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Guzmán dejó la institución a mediados de los años 1970 y entró en la clandestinidad.

En los años 1960, el Partido Comunista Peruano se fraccionó por disputas ideológicas y personales. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como Sendero Luminoso, por la frase de Mariátegui: «el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro». Adoptó el alias de Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución maoísta dirigida por campesinos. Sus seguidores peruanos declaran que Guzmán era la «cuarta espada del comunismo» (después de Marx, Lenin, y Mao). En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa la forma como Mao había desarrollado las tesis leninistas acerca del rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo «últimamente crea disturbios y fracasa, para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 o 100 años». En su concepción, Mao aplicó esta ley no solo al imperialismo estadounidense, sino también al «imperialismo social soviético».

Lucha armada

En sus inicios, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos en las universidades peruanas; sin embargo, a finales de los años 1970, el movimiento se convirtió en un grupo terrorista centrado en Ayacucho. En mayo de 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno peruano quemando papeletas electorales en Chuschi, un pueblo cercano a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas del país desde 1964. Sendero Luminoso creció eventualmente hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú y llegó a tener presencia incluso en áreas cercanas a Lima, en donde perpetraron numerosos ataques. El propósito de la campaña senderista era desmoralizar y socavar al gobierno del Perú para crear una situación conducente a un golpe de estado que pondría a sus líderes en el poder.

No solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, sino también a civiles de todas las clases sociales, empleados gubernamentales a todos los niveles y a otros militantes de izquierda, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaron en las huelgas organizadas por el grupo y campesinos que colaboraran con el gobierno en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones democráticas). La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que el conflicto armado interno cobró la vida de aproximadamente 70.000 personas, más de la mitad de las cuales murió a manos de Sendero Luminoso y una tercera parte a manos del Estado peruano.[4]

Sendero Luminoso promovió las ideas y escritos de Abimael Guzmán bajo el nombre de «Pensamiento Gonzalo», un desarrollo de las ideas del marxismo-leninismo-maoísmo, con el objetivo de lograr su aplicación en Perú. En 1989, Guzmán declaró que Sendero Luminoso había progresado de ser una guerrilla a hacer una «guerra de movimientos». Añadió que este era el paso a seguir para lograr un «equilibrio estratégico en el futuro cercano». Guzmán reclamó que este equilibrio se manifestaría por la ingobernabilidad bajo el «viejo régimen». Llegado ese momento, Guzmán creía que Sendero Luminoso estaría listo para continuar con su «estrategia ofensiva».

Captura

En 1992, durante el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comenzó a investigar varias residencias en Lima dado que se sospechaba que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un estudio de baile. Agentes del GEIN investigaron periódicamente la basura salida de la casa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía padecía Guzmán.

El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).

Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su ejército y las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país. En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero Luminoso tenía 23.430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y 300 otras armas tales como granadas. El gobierno retrató a Guzmán como un psicópata y un delincuente común, presentándolo públicamente en todos los medios de comunicación con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao, a la vez que prometía a los senderistas un trato benévolo si se entregaban.

En octubre de 1993, desde su prisión, Abimael Guzmán propuso un acuerdo de paz a los integrantes de Sendero Luminoso en la clandestinidad y al Estado peruano, el cual no se concretó. Abimael Guzmán buscaba que los líderes senderistas depusieran sus armas, de tal forma que pudiera obtener mejores condiciones carcelarias y finalmente crear el escenario propicio para el soñado II Congreso Partidario.

Juicio y encarcelamiento

Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces sin rostro, bajo las provisiones adoptadas por el gobierno de Fujimori. Después de un juicio de tres días, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval en el Callao, (cerca de Lima), en donde continúa aún. Posteriormente, Guzmán negoció con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos con miras a recibir ciertos beneficios a cambio de poner fin a las actividades terroristas de Sendero Luminoso. Guzmán apareció varias veces en la televisión peruana y en 1993 declaró públicamente la paz con el gobierno peruano. Esta declaración dividió al movimiento y levantó preguntas sobre el futuro de la organización. Algunos lo aceptaron como un signo de derrota, otros sostuvieron que era un argumento falso hecho bajo presión.

A pesar de que la mayoría de los peruanos están convencidos de que Guzmán es el responsable del período más violento de la historia del Perú, más de 5000 simpatizantes comunistas presentaron una apelación al Tribunal Constitucional Peruano en 2003 pidiendo que fueran anulados los veredictos contra Guzmán y 1800 prisioneros convictos por terrorismo. El tribunal accedió, declaró el juicio militar como anticonstitucional y ordenó un nuevo juicio en las cortes civiles. Los nuevos juicios comenzaron en 2003. Desde entonces, más de 400 prisioneros que habían sido encontrados culpables por las cortes militares fueron puestos en libertad. La mayoría aún espera ser juzgado.

El juicio de Guzmán comenzó el 5 de noviembre de 2004. Luego de que los tres jueces, Dante Terrel, Carlos Manrique, y José de Vinatea, fallaron en evitar que Guzmán armara un escándalo en la vista preliminar al gritar consignas políticas y gesticular desafiante a los espectadores, muchos políticos y miembros de la prensa los acusaron de ser demasiado clementes con Guzmán. Dos de ellos se recusaron. El tercer juicio comenzó en septiembre de 2005, dictándose sentencia el 13 de octubre de 2006, siendo Guzmán condenado a cadena perpetua por el delito de «terrorismo contra el Estado».[5]

Las ideas políticas de Abimael Guzmán se encuentran recopiladas en el libro Guerra popular en el Perú. El pensamiento Gonzalo.

Véase también

Referencias

  1. Decisión del Consejo Europeo 2007/868/CE de 20 de diciembre de 2007, Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2007
  2. Gobierno de Canadá. "Listed Entities" [1].
  3. «Foreign Terrorist Organizations (FTOs)» (11 de octubre de 2005). Consultado el 11 de abril de 2009.
  4. «Peru.com».
  5. CBC.ca

Bibliografía

  • Comisión de la Verdad y Reconciliación (2004). Hatun Willakuy: Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. IBSN 9972-9816-4-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Abimael Guzmán — (right) and Elena Iparraguirre at their second trial in 2004 Leader of the Shining Path Succeeded by Óscar Ramírez …   Wikipedia

  • Abimael Guzman — Abimael Guzmán Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias le Président Gonzalo, né le 3 décembre 1934 à Mollendo, province d Islay, Région d Arequipa, dans le sud du Pérou. Il est le fils… …   Wikipédia en Français

  • Abimaël Guzman — Abimael Guzmán Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias le Président Gonzalo, né le 3 décembre 1934 à Mollendo, province d Islay, Région d Arequipa, dans le sud du Pérou. Il est le fils… …   Wikipédia en Français

  • Abimaël Guzmán — Abimael Guzmán Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias le Président Gonzalo, né le 3 décembre 1934 à Mollendo, province d Islay, Région d Arequipa, dans le sud du Pérou. Il est le fils… …   Wikipédia en Français

  • Abimael Guzmán — (auch Presidente Gonzalo; * 3. Dezember 1934 in Mollendo) war der Anführer der maoistischen Terrororganisation „Leuchtender Pfad“ in Peru. Guzmán studierte Rechtswissenschaften und Philosophie in Arequipa und wurde 1962 als Professor für… …   Deutsch Wikipedia

  • Abimael Guzman — Abimael Guzmán (auch Presidente Gonzalo; * 3. Dezember 1934 in Mollendo) war der Anführer der maoistischen Terrororganisation „Leuchtender Pfad“ in Peru. Guzmán studierte Rechtswissenschaften und Philosophie in Arequipa und wurde 1962 als… …   Deutsch Wikipedia

  • Abimael Guzman — Saltar a navegación, búsqueda Abimael Guzmán Obtenido de Abimael Guzman …   Wikipedia Español

  • Abimael Guzmán — Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias le Président Gonzalo (né le 3 décembre 1934 à Mollendo, province d Islay, Région d Arequipa, dans le sud du Pérou) est le fondateur du Sentier lumineux …   Wikipédia en Français

  • Abimael Guzman Reynoso — Abimael Guzmán Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias le Président Gonzalo, né le 3 décembre 1934 à Mollendo, province d Islay, Région d Arequipa, dans le sud du Pérou. Il est le fils… …   Wikipédia en Français

  • Abimael Guzmán Reynoso — Abimael Guzmán Pour les articles homonymes, voir Guzmán. Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, alias le Président Gonzalo, né le 3 décembre 1934 à Mollendo, province d Islay, Région d Arequipa, dans le sud du Pérou. Il est le fils… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”