Tacoronte

Tacoronte
Tacoronte
Bandera de Tacoronte
Bandera
Escudo de Tacoronte
Escudo
Tacoronte.JPG
Tacoronte
Tacoronte
Ubicación de Tacoronte en España.
Tacoronte
Tacoronte
Ubicación de Tacoronte en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Tenerife
Ubicación 28°28′″N 16°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 28°28′″N 16°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 510 msnm
(mín.: 0, máx.: 800)
Superficie 30,09 km²
Fundación 1497
Población 23.615 hab. (2010)
• Densidad 784,81 hab./km²
Gentilicio Tacorontero, ra
Código postal 38350
Alcalde Álvaro Dávila (CC) en coalición con el PSOE
Patrón Sta. Catalina Mártir
Sitio web www.tacoronte.es

Tacoronte es un municipio canario y ciudad perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife (España).

Tiene una extensión de 30,09 km² y una población de 23.615 habitantes (INE, enero de 2010). En 1911 el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad a raíz de un viaje que realizó el monarca a las islas y visitó Tacoronte. Este municipio forma parte de el Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna.

El núcleo principal y más poblado es el barrio de "La Estación", centro neurálgico y comercial del municipio, pero también existen otros caseríos o barrios importantes como Agua García, El Pris, Mesa del Mar, Guayonge, La Caridad, Los Naranjeros, Juan Fernández, Santa Catalina, entre otros.

El municipio de Tacoronte hoy en día se encuentra dividido en dos zonas, una cercana al mar, la ciudad de Tacoronte y en la costa los barrios de El Pris y Mesa del Mar, y otra zona, limitando con los municipios de El Rosario, La Laguna y El Sauzal, en el monte, como centro la localidad de Agua García, en la cual se puede encontrar una reserva de laurisilva muy importante.

El Monte de Agua García alberga especies arborescentes de la laurisilva como laureles, brezo, mocanes, viñátigos, madroños entre otras especies. Musgos, ranúnculos, siemprevivas, freseras, violetas e innumerables helechos crecen por todas partes a la sombra de estos grandes árboles. En medio de esta vegetación, habitan pájaros como mirlos, palomas rabiche y turqué, pinzones, tintillones, así como currucas, canarios y muchos otros.

Contenido

Lugares destacados

Casa La Alhóndiga
Plaza La Alhóndiga

La Alhóndiga, es el lugar donde anualmente se organiza la semana del vino de la comarca de Tacoronte-Acentejo. En este caserío histórico se hacen degustaciones de caldos de vino. Casi en frente se encuentra El Calvario, un lugar religioso rodeado de ejemplares del pino canario.

La Plaza del Cristo es una plaza bordeada con árboles de hojas perennes que separa por una lado la Iglesia del Cristo y el Ex-Convento de San Agustín (hoy en día Casa de la Cultura) y por el otro lado el Ayuntamiento de Tacoronte. En esta plaza se organizan las principales fiestas populares de Tacoronte.

La parroquia de Santa Catalina Mártir se encuentra situada en el barrio del mismo nombre, en el casco antiguo del municipio. Ésta iglesia es la parroquia matriz de la ciudad, y en ella se venera la imagen de Santa Catalina Mártir de Alejandría. Desde ésta iglesia parten también las procesiones de Semana Santa y Corpus Christi, así como la de San Isidro Labrador, el día de su romería, allá por el mes de julio. Destacan otras edificaciones de interés como La Casona o las ermitas de San Jerónimo, Nuestra Señora de la Caridad y San Juan.

Para el esparcimiento, se encuentra el Parque Hamilton, en el entorno de El Calvario, así como la Plaza de Óscar Domínguez, donde se encuentra el drago centenario del municipio. Las playas de arena negra son las de Mesa del Mar (La Arena), El Camello (Los Arenales) y El Pris. En la parte alta del municipio, en el barrio de Agua García, tenemos el bosque de laurisilva, con distintos senderos y un parque recreativo, Lomo de la Jara. Además, en la zona del Campo de Golf se encuentra una zona deportiva, y otro parque recreativo llamado La Libertad.

En la actualidad Tacoronte cuenta con un sendero adaptado para personas con movilidad reducida e invidentes, pionero en la isla de Tenerife. La ruta tiene una longitud de 860 metros y recorre una de las zonas de monteverde mejor conservadas de la isla, con espectaculares Viñátigos centenarios y otras especies propias de la Laurisilva.

Fiestas

Altar del Santísimo Cristo de Tacoronte o de los Dolores.

En Tacoronte, al carnaval se le denomina la "piñata chica", que se celebra al finalizar el Carnaval de Santa Cruz, una semana después del fin de semana de piñata de Santa Cruz, cuando ya se está en "cuaresma". Junto al de Santa Úrsula son los más tardíos de los canavales del norte de Tenerife. La tradición de la Piñata Chica viene desde muy antiguo, y tiene su esplendor máximo con la celebración de las galas de reinas adultas e infantil, encuentro de murgas, coso apoteosis del carnaval y el entierro de la sardina.

Las calles de Tacoronte se visten de arenas y flores por la fiesta del Corpus Christi, que se celebra en el mes de junio. Las calles Teobaldo Power, Sebastián Machado y Antonio Abreu pasan del oscuro del asfalto y adoquines al vivo color que ofrecen las alfombras y tapices realizados por cientos de personas que participan en esta fiesta con tanto arraigo, no solo en este municipio, sino también en otros muchos. Sin lugar a dudas, tiene especial importancia el gran tapiz que se confecciona en la Plaza del Cristo, y que es una auténtica obra de arte hecha con arenas del Teide. El máximo esplendor de la fiesta llega por la tarde, cuando la procesión, saliendo desde la iglesia de Santa Catalina, se dirige hacia la Plaza del Cristo, pasando por el trayecto alfombrado.

Julio es el mes de las romerías. En Tacoronte, se celebra, dependiendo del calendario, o en el mes de junio o julio, la romería en honor a San Isidro Labrador, en un trayecto que va desde Santa Catalina hasta La ALhóndiga, por la Calle El Calvario, con un itinerario de ida y vuelta.

En el mes de septiembre se celebran las "Fiestas del Cristo", la más importante del municipio, en honor al Santísimo Cristo de Tacoronte (considerado como la segunda imagen cristológica más venerada del Archipiélago Canario tras el Santísimo Cristo de La Laguna).[1] Prácticamente duran todo el mes, y destacan sobre todo las galas de elección de la reina de Arte y Vendimia, los conciertos, las actividades deportivas y culturales y las cuatro procesiones del Cristo, siendo la más importante la del domingo de la octava (el último domingo del mes de septiembre. Las exhibiciones pirotécnicas son en penúltimo y último sábado del mes, coincidiendo con las procesiones nocturnas de la imagen del Cristo.

También, en el mes de noviembre, se celebran las fiestas en honor a Santa Cecilia (Patrona de los músicos) y Santa Catalina, patrona de Tacoronte, los días 22 y 25, respectivamente. Durante esos días, se celebran diversas actividades teatrales, culturales y religiosas, destacando la procesión del día 25 (día festivo en el municipio), además de la tradicional venta de castañas y vino en los ventorrillos que se instalan en los aledaños de la Iglesia de Santa Catalina.

Otras fiestas populares en el municipio son las que se celebran en los distintos barrios, como pueden ser las de San Antonio en el barrio de San Juan, la virgen del Carmen y el Cristo del Lomo Colorado (en agosto), la virgen de La Luz, La Caridad, San Jerónimo o Nuestra Sra. de Fátima en Agua García.

Gastronomía

En el municipio existe una importante producción de vino, integrado dentro de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que es la que produce más vino (40% de la producción de todo Tenerife). Aquí se encuentran las bodegas más importantes de la denominación de origen, así como la sede comarcal.

El Mercadillo del Agricultor en San Juan está abierto por la mañana los sábados y los domingos, ofrece todo tipo de verduras y frutas frescas. Son los propios agricultores los que venden sus cosechas. De la misma manera, y todos los días de la semana, abre sus puertas el Mercado Municipal en La Estación (zona centro), que ofrece una también frutas y verduras, así como carnes y pescados del municipio, dulces, ropa, artículos de compra, regalos, etc. Dispone de plazas de aparcamiento gratuitas en el mismo edificio, situado justo al lado del Auditorio Municipal Capitol.

Asimismo, existe un gran número de restaurantes que ofrecen a todos sus comensales buen vino del país, comida típica canaria y una gran variedad de platos en general. Los más conocidos se encuentran en la zona de Agua García, habiendo otros muchos en la zona del Casco y en las zonas de costa.

Si por algo destaca Tacoronte es también por su conocido turrón, deliciosos dulces realizados de manera completamente artesana y casera, que suelen ser vendidos en los tradicionales puestos de venta de "las turroneras" en las fiestas del municipio.

Medios de transporte

Los accesos hasta el municipio se realizan a través de la Autopista del Norte (TF-5) y por las Carreteras Generales. El servicio regular de viajeros por carretera lo cubre la compañía insular Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) que da cobertura, con un gran número de líneas, no sólo a los barrios, sino también al resto de municipios.

Líneas zona baja Líneas medianías Líneas zona alta Servicios nocturnos Pasan por la autopista
021 Tacoronte - Mesa del Mar 011 La Laguna - El Sauzal (Por El Calvario) 022 Tacoronte - Aguagarcía 014 Santa Cruz - Tacoronte 062 La Laguna - La Orotava
023 Tacoronte - El Pris 012 La Laguna - El Sauzal 054 La Laguna - Ravelo 102 Santa Cruz - Puerto de la Cruz (Por Tacoronte) 107 Santa Cruz - Buenavista
051 Circuito La Laguna - Tegueste - Tejina 137 Santa Cruz - Tacoronte 108 Santa Cruz - Icod de los Vinos
101 Santa Cruz - Puerto de la Cruz (Carretera General) 310 La Orotava - Universidad - Hospitales

La llegada del tranvía al municipio de Tacoronte se produjo en el año 1901, y supuso un gran avance para el desarrollo económico y social de la ciudad. Pero este dejó de prestar sus servicios a mitad de siglo, y fue en el año 2007 cuando comenzó de nuevo sus rutas por la isla, en esta ocasión con la línea 1 entre Santa Cruz y La Laguna, y la línea 2, entre Tíncer y La Cuesta. El servicio lo cubre la empresa Metropolitano de Tenerife.

Personajes ilustres

Tacoronte posee una profunda raíz que ahonda en las manifestaciones artísticas a través de diferentes personajes ilustres que han vivido o han pasado gran parte de su tiempo en el municipio. Su contribución cultural y artística es digna de mención y, por eso, se muestra a continuación la relación de personajes ilustres en Tacoronte:

Hermanamientos

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tacoronte — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Tacoronte — es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Tiene una extensión de 30,09 km² y una población de 21.778 habitantes (ISTAC, 2003). Su altitud va desde el nivel del …   Enciclopedia Universal

  • Tacoronte — Gemeinde Tacoronte Wappen Karte der Kanarischen Inseln Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Tacoronte — Original name in latin Tacoronte Name in other language Tacoronte State code ES Continent/City Atlantic/Canary longitude 28.47688 latitude 16.41016 altitude 569 Population 23562 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tacoronte — Sp Takoròntė Ap Tacoronte L Ispanija (Kanarai) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife) — Tacoronte Tacoronte …   Wikipédia en Français

  • Tacoronte (santa cruz de tenerife) — Tacoronte Tacoronte …   Wikipédia en Français

  • Tacoronte-Acentejo — Región vitivinícola de España Localización de la zona de producción …   Wikipedia Español

  • Tacoronte-Acentejo — Denominación de Origen (DO) is located in the Anaga Peninsula on the northeastern coast of the island of Tenerife, (Canary Islands, Spain). It was the first region in the Canary Islands to acquire DO status, in 1992. It covers the municipalities… …   Wikipedia

  • Tacoronte-Acentejo — Das Weinbaugebiet Tacoronte Acentejo in der Provinz Santa Cruz de Tenerife, auf den Kanarische Inseln, Spanien Tacoronte Acentejo ist ein spanisches Weinbaugebiet (→ Weinbau in Spanien). Die Denominación de Origen liegt in der Provinz Santa Cruz… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”