- Tacos al pastor
-
Tacos al pastor
Los Tacos al pastor o Tacos de trompo, también conocidos así en el norte de México, son un tipo de tacos en los que se combina la carne de cerdo y la carne de ternera, en la actualidad (sobre todo en el centro de México) se acostumbra también hacerlos únicamente con carne de cerdo. Además la carne es sazonada con cebolla y piña, además de un condimento tradicional con achiote, especias y chiles rojos molidos.
En la preparación es interesante que la carne se apila en filetes, previamente marinados y se cocina en una estaca de hierro que gira, asemejándose a un trompo, en el cual se asa. Cuando la carne del exterior de la pila se cocina, se corta con un cuchillo para que las capas siguientes puedan cocinarse. Una vez que la carne ha caído del trompo en pequeñas capas, se pone dentro de la tortilla y se come el taco con cebolla, cilantro y trozos de piña, y dependiendo el gusto del comensal se añade de igual forma alguna de las salsas preparadas generalmente con tomate verde y chiles verdes o chiles secos.
Origen
Muchos estados se pelean su nacimiento.
Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del Shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60. También es muy similar al gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía. Quizá todos tengan origen común.
Otros dicen que se crearon cuando celebraban la Caída de Tenochtitlan, se realizó una cena, en donde los tlaxcaltecas llevaron las tortillas y los españoles llevaron cerdo. Posteriormente con la llegada de los árabes simplemente evoluciono el taco.
Enlaces externos
Categorías: Antojitos mexicanos | Gastronomía de México
Wikimedia foundation. 2010.