- Talasocracia
-
Talasocracia, o dominio de los mares (del griego θάλασσα thalassa, «mar», y κρατος kratos, «gobierno») es un concepto geoestratégico que denota al estado cuyos dominios son principalmente marítimos.
El término fue empleado originariamente para referirse al poder de la civilización minoica sobre las costas del mar Egeo, gracias a la potencia de su flota comercial y de guerra.[1]
Otro ejemplo histórico en la Edad Antigua fue la red de colonias de los fenicios, no un genuino imperio, sino un conjunto de ciudades unidas por rutas marítimas que apenas penetraba en el interior, incluso en el caso de las metrópolis (las ciudades de Tiro, Sidón y Biblos y la colonia norteafricana Cartago, establecida como metrópolis púnica dominante tras la pérdida de independencia de aquéllas). También puede denominarse talasocracia al denominado imperio ateniense del siglo V antes de Cristo. La importancia del control del mar Mediterráneo para el Imperio romano era decisiva (como testimonia su denominación de Mare Nostrum), pero esencialmente era un imperio de base territorial.
En la Edad Media surgieron los ejemplos de las ciudades-estado marineras, como la República de Venecia, la República de Ragusa o la República de Génova, también en el Mediterráneo; y las ciudades de la Hansa en el mar Báltico y el mar del Norte.
En la Edad Moderna se pueden calificar de talasocracias el Imperio portugués y el Imperio Holandés (menos propiamente el Imperio español, con gran base territorial).
En la Edad Contemporánea el Imperio Británico ejerció el dominio de los mares hasta la Segunda Guerra Mundial. Tanto éste como los demás imperios coloniales propios de la época del imperialismo (segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX), que empezaron como emporios comerciales, fueron adquiriendo vastos territorios en el interior (Imperio francés, Imperio belga, etc.)
Notas
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.