Asclepeion

Asclepeion
Ruinas del Asclepeion de Cos.

En la Antigua Grecia, un Asclepeion (o asklepieion) era un «templo curativo», consagrado al dios Asclepio.

Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Los peregrinos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un gimnasio. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.

Pausanias comentaba que, en el asclepeion de Titane en Sicionia (fundado por Alexanor, nieto de Asclepio), las estatuas de Higía eran cubiertas de cabellos de mujer y trozos de ropas babilonias. Según las inscripciones, los mismos sacrificios eran ofrecidos en Paros.

Se ha dicho que Hipócrates recibió su formación médica en un Asclepeion de la isla de Cos. Antes de ser el médico personal del emperador romano, Marco Aurelio, Galeno estudió en el famosos asclepeion de Pérgamo.

El asclepeion más antiguo estaba en Tricca (la actual Trikkala), en Tesalia. El Asclepeion de Epidauro, tradicionalmente considerado el lugar de nacimiento de Asclepio, es el mayor y mejor conservado. Hay un asclepeion localizado en la ladera sur de la Acrópolis de Atenas, que data de aproximadamente del 420 a. C. Hubo otro santuario de Asclepio al este de la antigua ciudad laconia de Asopo, lugar de culto de los eleuterolácones.[1] Se ha localizado cerca de Foiniki.

Contenido

Asclepeion de Epidauro

Artículo principal: Asclepeion de Epidauro

El Asclepeion de Epidauro estaba a unos 8 km al oeste de la ciudad de Epidauro en la Argólida (Peloponeso).

El conjunto del templo estaba en una llanura rodeada de montañas; este valle es aún llamado Hierón («sagrado»), y la ciudad que allí existe se llama Koroni, derivado de Coronis (o Corónide), la madre de Asclepio. Las montañas se llaman actualment Bolonidia, pero antiguamente se llamaban Títión (Titthium), porque el hijo de Coronis fue amamantado por una cabra.

Era un recinto sagrado (alsos de Asclepio) que tenía diversos edificios públicos. Al sudoeste, en el camino de Trecén, estaba el templo de Apolo, en la montaña llamada Cinortion (Cynortium); en un monte llamado Corifeo (Coripheum) se situaba el templo de Artemisa Corifea, probablemente al sudoeste del valle.

El templo de Asclepio contenía la estatua criselefantina del dios en un trono y con un perro a los pies, obra de Trasímenes de Paros, y medía la mitad que la del templo de Zeus en Olimpia. En un lado del templo estaban los dormitorios para los que iban a consultar al dios.

El Tholos, edificio circular de mármol blanco de doble columnata, en cuyo interior se hallaba la fuente sagrada atribuida a Policleto el Joven y con pinturas de Pausias, estaba próximo al templo.

Los otros edificios eran los templos de Afrodita y Temis, el estadio, la fuente; algunos erigidos en época romana, entre ellos los baños de Asclepio, un templo de los dioses Epidotas, un templo de Higía, y un edificio detrás del santuario para recibir a los moribundos y mujeres preñadas, porque en el templo no se podía morir ni nacer. En el recinto se celebraba cada cuatro años un festival en honor de Asclepio con música y concursos deportivos que tenían lugar 9 días después de los Juegos Ístmicos.

Cuando Emilio Paulo visitó el santuario después de la conquista de Macedonia, en el 167 a. C., aún era muy rico y estaba lleno de ofrendas; pero después fue objeto de muchos robos, especialmente en tiempos de Sila.

Asclepeion de Cos

Artículo principal: Asclepeion de Cos
Mosaico del Asclepeion de Cos, con Asclepio en el centro, Hipócrates a la izquierda y un habitante de Cos a la derecha.

El Asclepeion de la isla de Cos, al que la isla debebía su fama, estaba situado en las proximidades de la ciudad en un bosque consagrado a Apolo.

En su forma definitiva, el santuario constaba de cuatro terrazas sostenidas por muros de sillares y unidas entre sí por escalinatas de mármol. En la terraza más alta, rodeada en tres de sus lados por un pórtico dórico, se hallaba el templo del dios, con 6 columnas en la fachada y 11 en los lados cortos, de orden dórico, erigido en época helenística. En la terraza siguiente se hallaba el altar, reestructurado en el siglo II a. C., con una escalera en el centro y una columna de mármol de orden jónico, al que flanqueaban un templete (el más antiguo consagrado a Asclepio) y otro de época romana, probablemente dedicado a Apolo.

En la terraza ulterior se encontraba el grandioso conjunto del hospital, constituido por pórticos en tres de sus lados que conducían a unas habitaciones rectangulares utilizadas seguramente para hospedar a los peregrinos que visitaban el santuario para sometrese a curas terapéuticas.

Aquí tenía también su sede, como indican las inscripciones, la escuela de medicina, que fundó Hipócrates.

Referencias

  1. Pausanias, Descripción de Grecia iii.22.10

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Asclepeion de Epidauro — Saltar a navegación, búsqueda Esquema donde se aprecia con el número uno la ubicación del templo principal del Asclepeion de Epidauro …   Wikipedia Español

  • Asclepeion de Cos — Saltar a navegación, búsqueda Ruinas del Asclepion de Cos …   Wikipedia Español

  • Bergama — Saltar a navegación, búsqueda Bergama (Pargauma / Pergamos: Pueblo de la Ciudad Alta) se refiere a una ciudad y sus alrededores en el distrito de la provincia de Esmirna, en la región del Egeo a 100 km al norte de la capital de la República de… …   Wikipedia Español

  • Hipócrates — Para otros usos de este término, véase Hipócrates (desambiguación). Hipócrates de Cos Ἱπποκράτης ὁ Κῷος …   Wikipedia Español

  • Acrópolis de Atenas — Acrópolis de Atenas …   Wikipedia Español

  • Asclepio — Saltar a navegación, búsqueda Asclepio y su símbolo serpentario En la mitología griega Asclepio o Asclepios (en griego Ασκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la …   Wikipedia Español

  • Pergamum — Infobox Settlement official name = Pergamon (Πέργαμος) other name = (Bergama) native name = Ancient Greek City imagesize = 280px image caption = Reconstructed Temple of Trajan at PergamonLocation map Turkey label=Pergamon label size=100… …   Wikipedia

  • Messene — For other uses, see Messene (disambiguation). Ancient Messene Αρχαία Μεσσήνη View of the ancient Asclepeion …   Wikipedia

  • Asclepios — Asclépios Statue d Asclépios du sanctuaire d Épidaure, copie d un original du IVe siècle av. J. C., Musée national archéologique d Athènes Dans la mythologie grecque, Ascl …   Wikipédia en Français

  • Asclépios — Pour les articles homonymes, voir Asclépios (homonymie). Statue d Asclépios du sanctuaire d Épidaure, copie d un original du IVe siècle …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”