Epidauro

Epidauro

Epidauro

Teatro de Epidauro
Pix.gif Santuario de Asclepios en Epidauro1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
NAMA-Asklepios Epidaure.jpg
Estatua de Asclepios, encontrada e ek santuario de Epidauro (Museo nacional de Atenas).
Coordenadas 37°35′45″N 23°04′46″E / 37.595872, 23.079357
País Flag of Greece.svg Grecia
Tipo Mixto
Criterios i, ii, iii, iv, vi
N.° identificación 491
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Epidauro (griegoἘπίδαυρος, Epídauros, latín Epidaurus) era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noroeste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.

Fue una ciudad-estado independiente, incorporada al distrito de Argólida por Roma. Su territorio, bastante reducido, recibía el nombre de Epidauria, y limitaba al oeste con Argólida, al norte con Corinto, al sur con Trecén, y al este con el golfo Sarónico. Estaba situada en una pequeña península que formaba una llanura con viñas y montañas. El puerto estaba en la parte norte de la península, bien protegido. La ciudad original estaba limitada a parte de la península, pero se extendió al norte y al sur.

Estaba sólo a seis horas en barco de Atenas; estaba cerca de Egina y Argos (a esta última estaba unida por una buena vía), y todo eso contribuyó a su importancia.

Según Aristóteles fue una colonia caria que se llamó Epícaro.[1] Estrabón dice que su antiguo nombre fue Epitauros. Pero después, según Aristóteles, fue colonizada por jonios (después del retorno de los Heráclidas), procedentes de la Tetrápolis ática.[2] En general se cree que fue colonizada por jonios que fueron expulsados por los dorios. Pausanias dice que en tiempos de la invasión de los dorios estaba gobernada por Pitireo, descendiente de Ion, e hijo de Juto, que entregó el país a Deifontes y los argivos, y se retiró a Atenas con su gente.[3]

Deifontes es presentado como yerno de Témeno (casado con su hija Hirneto), al que correspondió Argos en el reparto de las conquistas dorias; las desgracias de Deifontes fueron objeto de las historias de los poetas trágicos.

La ciudad fue gobernada por reyes, pero más tarde la oligarquía substituyó a la monarquía. Más tarde fue gobernada por tiranos.

Contenido

Historia

Es citada en el Catálogo de naves como «Epidauro de los buenos viñedos».[4] En los siglos VII a. C. y VI a. C., pertenecía a la anfictionía llamada «de los Minias», cuyo emplazamiento estaba situado en la isla de Calauria.[5] A finales del siglo VI a. C., estaba gobernada por el tirano Procles, que dio a su hija Melisa en matrimonio a Periandro, tirano de Corinto.[6] Periandro atacó Epidauro e hizo prisionero a Procles conquistando la ciudad. Después de la tiranía volvió la oligarquía.

En época histórica, oligarcas dóricos continuaban siendo los dirigentes de la ciudad, que era una de las principales ciudades comerciales del Peloponeso, y colonizó Egina que por mucho tiempo fue una dependencia. También colonizó Cos, Calimnos (Calidnos) y Nisiros, pero cuando el comercio creció, Egina aumentó su importancia y suplantó a la metrópolis en el siglo VI a. C.

Epidauro fue siempre fiel aliada de Esparta mientras que con su metrópolis, Argos, rompió relaciones después de la instauración en esta ciudad de la democracia. La ciudad de Epidauro estaba gobernada por artinos (artynae) que presidían un consejo de 180 miembros; los habitantes originales no dorios eran los konípodes que trabajaban la tierra para sus amos dorios, pero no eran esclavos.

En las Guerras Médicas, la ciudad envió ocho naves a la Batalla de Artemisio, 800 hombres a Platea y 10 barcos a Salamina. Al acabar la guerra, Salamina se alió con Esparta y entró en la Liga del Peloponeso, contra Atenas y la confederación de Delos. Tomó parte en el «asunto de Corcira» y proporcionó trirremes a Corinto. Epidauro constituyó un punto neurálgico del enfrentamiento entre Atenas y Esparta.

En el 419 a. C., durante la Guerra del Peloponeso, los argivos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron rechazados.

En época clásica, Epidauro gozó de un gran renombre gracias a su santuario consagrado a Asclepio, donde se practicaba la medicina por la interpretación de los sueños. Comprendía varios edificios públicos, entre los cuales había un gran templo construido en el siglo IV a. C. En honor de Asclepio se organizaban las Asklepieia, Juegos Panhelénicos pentétericos que comprendía carreras de caballo y, a partir del siglo IV, concursos de poesía. El culto de Asclepio tuvo su apogeo en la época helenística.

En 243 a. C., Epidauro reunió a la Liga Aquea. En el verano del 225 a. C., fue tomada por Cleómenes III, rey de Esparta.[7] Se convirtió en aliada de Roma.

Teatro de Epidauro

Bajo dominio romano había perdido toda importancia y era prácticamente el puerto del templo de Asclepio. Pausanias da una lista de sus edificios principales: el templo de Atenea Cisea en la acrópolis, el templo de Dioniso, el de Artemisa, el de Afrodita, y por supuesto el de Asclepio, en las afueras; y el de Hera en el puerto,[8] probablemente en el actual Cabo Nicolau.

En la ciudad había también gimnasio, palestra, teatro, construido aprovechando la vertiente de una montaña, con un diámetro de 112 metros y 32 filas de asientos en la parte baja, 20 en la parte central y 24 en la superior, con capacidad para 12.000 espectadores y el proscenio.

Escipión Emiliano la visitó en 168-167 a. C., en la misma época que otros grandes lugares del helenismo, como Atenas, Delfos y Olimpia.[9] En 87 a. C., es arrasada por Sila, que saqueó el tesoro del templo. La última mención de Epidauro se remonta al siglo VI, en el Synekdemos de Hierocles, una obra que describe las divisiones administrativas del Imperio Bizantino.

Arqueología

Las ruinas de Epidauro fueron excavadas a partir del siglo XIX. Han permitido sacar las ruinas del santuario de Asclepio, de un templo de Artemisa, de un tholos, de un templo de Afrodita y sobre todo del teatro.

Dice Pausanias, que en el recinto del tholos había unas estelas con los nombres de los que habían sido curados por Asclepio, y que estaban escritos en lengua doria.[10] En las excavaciones se han hallado muchas inscripciones en dialecto argivo, que pertenece al grupo dorio, propio de Epidauro, que lo confirman.[11]

El teatro de Epidauro figura entre los mejores preservados de Grecia. En la antigüedad era ya célebre por la armonía de sus proporciones. Fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven a mitad del siglo IV a. C., igualmente responsable de la tholos, reseñable por sus columnas corintias adornadas con bellos capiteles. Las murallas están medianamente bien conservadas en parte.

Las ruinas de la antigua Epidauro se encuentran en el suroeste de actual pueblo de Palea Epidavros.

Véase también

Notas

  1. Aristóteles, fr. 491
  2. La Tetrápolis ática estaba formada por los demos de Maratón, Énoe, Probalinto y Tricorinto
  3. Pausanias, Descripción de Grecia vii,26,1-2
  4. Homero, Ilíada,ii,561
  5. Estrabón, Geografía,viii,6,15.
  6. Heródoto, Historia,iii,50; v,92
  7. Polibio,ii,3,52.
  8. Pausanias,ii,29,1
  9. Ibid. XXX, A, II, 10, 4).
  10. Pausanias,ii,27,3
  11. IG,IV2 121-124 y 125-126

Bibliografía

  • J.M. Casillas, C. Fornis, "Epidauro y el culto a Asclepio", Revista de Arqueología 173, septiembre de 1995, 28-39.
  • A. von Gerkan, W. Müller-Wiener, Das Theater von Epidaurus, Stuttgart, 1961.
  • R. Stillwell, W.L. MacDonald, M.H. McAllister (edd.), "The Princeton Encyclopedia of Classical Sites", Princeton University Press, 1976.
  • R.A. Tomlinson, Epidauros, London, 1983.
Obtenido de "Epidauro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Epidauro — (Epídauros) ► Antigua c. de Grecia, en Argólida, en la que se establecieron los dorios. En el s. VII formó parte de la liga del Peloponeso. Templo dedicado al dios Esculapio y teatro, uno de los mejor conservados de la Antigüedad. * * * Ciudad de …   Enciclopedia Universal

  • Asclepeion de Epidauro — Saltar a navegación, búsqueda Esquema donde se aprecia con el número uno la ubicación del templo principal del Asclepeion de Epidauro …   Wikipedia Español

  • Teatro de Epidauro — El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos. Contenido 1 Historia 2 Estructura 3 …   Wikipedia Español

  • Congreso de Epidauro — Historia Grecia, sometida al Imperio turco, inició en 1820 una insurrección independentista de contenido liberal, que recogía las aspiraciones nacionalistas y el rechazo de la población al dominio político, cultural, religioso y económico que… …   Wikipedia Español

  • Egina — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Egina (desambiguación). Egina Αίγινα …   Wikipedia Español

  • Asclepio — Saltar a navegación, búsqueda Asclepio y su símbolo serpentario En la mitología griega Asclepio o Asclepios (en griego Ασκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la …   Wikipedia Español

  • Asclepeion — Ruinas del Asclepeion de Cos. En la Antigua Grecia, un Asclepeion (o asklepieion) era un «templo curativo», consagrado al dios Asclepio. Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Los peregrinos acudían… …   Wikipedia Español

  • Agis II — Rey de Esparta Reinado 427 a. C. 400 a. C. Nacimiento Esparta Fallecimiento 401 a. C. Esparta Predecesor …   Wikipedia Español

  • Arquitectura en la Antigua Grecia — Saltar a navegación, búsqueda La stoa de Átalo restaurada, Atenas La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C …   Wikipedia Español

  • Medicina en la Antigua Grecia — Probablemente inspirada en la medicina egipcia, la medicina en la Antigua Grecia se considera que se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hasta el siglo V a. C. con Hipócrates. Médico tratando un paciente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”