Trecén

Trecén

Trecén (en griego moderno: Τροιζήνα) es una villa del Peloponeso, en la costa norte de la Argólida, cuyo territorio es conocido como Trezene (Trezenia) o Trozenia. Se considera que Trecén es la villa natal de Teseo. Estaba cerca de la costa en una llanura fértil.

Trecén en la mitología

Trecén es la ciudad de la cual es rey Piteo, padre de Etra, quién a su vez fue madre de Teseo junto con Egeo, rey de Atenas.

La leyenda dice que el país fue poblado por jonios y que se llamaba Orea, por el dios egipcio Horus y después Alteia, derivado del rey Altepos, hijo de Poseidón y de Leis (hija de Horus). Poseidón y Atenea lucharon por la posesión de la ciudad, pero que por mediación de Zeus finalmente acordaron ser guardianes conjuntos del territorio; un tridente y una cabeza de Atenea aparecen en las monedas antiguas de la ciudad. A Altepos le sucedió Sarón, que construyó un templo dedicado a Artemisa cerca del mar, en unas marismas llamadas Phoibaia limnê, pero más tarde, cuando fue enterrado allí Sarón, tromaron el nombre de Saronis.

Los siguientes reyes fueron Hyperes y Antas que fundaron las ciudades de Hipereia y de Anteia. Etios, hijo de Hiperes, heredó el reino de su padre y de su tío y llamó a una de sus ciudades Posidonia. Durante su reinado, Trozen y Piteo, que son llamados hijos de Pélope, y eran probablemente príncipes aqueos, se establecieron en la región y se repartieron el poder con Etios, pero finalmente los nuevos llegados eliminaron la antigua dinastía y originaron la de los Pelópidas. Cuando murió Trozen, Piteo unió los dos establecimientos en una sola ciudad de nombre Trecén en honor a su hermano. Piteo fue el bisabuelo de Teseo, pero su hija Etra y el gran héroe ateniense nacieron y crecieron en Trecén. Dos importantes demos del Ática derivaron el su nombre de dos hijos de Trecén: Anaflisto y Esfeto.

Estéfano de Bizancio menciona otros nombres antiguos de la ciudad, Afrodisias, Saronia, Posidonia, Apolonia y Antanis. Estrabón dice que se llamó Posidonia porque había estado consagrada a Poseidón.

Hechos históricos

Después del 1200 a. C., Trecén quedó sujeta a Argos y se estableció allí una colonia dórica de Argos y fueron bien recibidos por los antiguos habitantes que eran mayoritarios. Más tarde se independizó y llegó a ser un poderoso estado marítimo que fundó las colonias de Halicarnaso y Mindos en Caria y participó junto con los aqueos a la fundación de Síbaris en la Magna Grecia; la información de que los aqueos expulsaron a los trecenios de la empresa colonizadora debe ser errónea y referida a que los aqueos expulsaron a un colonia dórica procedente de Trecén que había fundado una ciudad llamada Posidonia (Paestum).

Después de la batalla de las Termópilas, el puerto de Trecén fue sede de la concentración de la flota griega y cuando los atenienses se retiraron del Ática ante el avance de Jerjes I, se refugiaron en Trecén donde fueron muy bien recbidos.
Trecén envió 5 trirremes a Artemisio y Salamina y 1.000 hombres a la batalla de Platea, y lucharon también en la batalla de Mícala.

Después de las guerras médicas, la alianza con Atenas continuó hasta el 455 a. C. y Atenas tuvo allí una guarnición. Con la paz del 455 a. C., Atenas hubo de entregar Trecén.

Al estallar la guerra del Peloponeso, Trecén se alió con Esparta, seguramente por enemistad con Argos, y el país fue objetivo de la flota ateniense, que estaba bastante cerca.

En la llamada Guerra de Corinto, en 394 a. C., Trecén estuvo también al lado de los lacedemonios; y en 373 a. C. vuelve a aprecer al lado de Esparta contra Atenas.

Durante el dominio macedonio, Trecén permaneció como estado independiente, pero sometido a la política del reino macedonio.
En 303 a. C., Demetrio Poliorcetes le devolvió la libertad juntamente con Argos, pero después volvió a caer en manos de Macedonia hasta que en 278 a. C. fue ocupada por el espartano Cleónimo, pero pasó otra vez a Macedonia. Arato la incorporó a la Liga Aquea después de liberar Corinto. En la guerra entre la Liga y Esparta, Trecén fue ocupada por Cleómenes III en 223 a. C., pero después de que fuera derrotado en Selasia en 221 a. C. volvió a los aqueos.

Después no se tienen noticias. Se supone que siguió el camino de la Liga Aquea y pasó a Roma, y se sabe que en tiempos de Estrabón era una ciudad importante. En el siglo II se mencionan sus numerosos edificios públicos en el relato de Pausanias. Este escritor da como principales monumentos el ágora, el sagrado recinto de Hipólito, y el recinto de la acrópolis.

En el centro del ágora estaba el templo de Artemisa supuestamente construido por Teseo, y detrás el monumento de Piteo, fundador de la ciudad; no lejos del templo de las Musas, fundado por Ardalos hijo de Hefestos.

El teatro tenía al lado otro templo de Artemisa (Artemisa Licaia) fundado por Hipólito; detrás de la piedra en la que Orestes fue purificado por nueve habitantes de Trecén y la tienda donde Orestes se refugió antes de expiar. Cerca el templo de Apolo Teario conocido por Pausanias.

El agua era llevada de la fuente sagrada de Hipocrene; en los alrededores estaba la estatua de Hermes Poligio y un olivo silvestre, y el templo de Zeus Sóter, supuestamente construïdo por Etios, rey mítico de la ciudad.

El recinto de Hipólito tenía un santuario dedicado a Diomedes; además del templo de Hipólito tenía un templo dedicado a Apolo Epibaterio; también había un estadio y arriba el templo de Afrodita Calascopia; en los alrededores estaban la tumba de Fedra, el monumento de Hipólito, la casa del héroe, y la fuente llamada Herculana.

La acrópolis estaba coronada por el templo de Atenea Polias o Estenias; junto a la montaña estaba el santuario de Pan Literio; también el templo de Isis construido por los halicarnasios, y el templo de Afrodita Ascrea.

Las ruinas de la ciudad se conservan en la villa de Dhamala, pero son força minses en relación a la importancia de la ciudad. En la llanura se conservan las ruinas de antiguas iglesias, que probablemente fueron antes templos; del templo de Afrodita Calascopia quedan algunos restos. El río junto al cual estaba la ciudad es el actual Potamni y era antiguamente el Taurios y más tarde Hilicos; el riachuelo Crisorroas cruzaba la ciudad.

El territorio de Trecén estaba rodeado al oeste por el de Epidauro, al suroeste por el de Hermíone; y al norte, este y sureste por el mar. La llanura enfrente del mar formaba la parte esencial del territorio, que estaba limitado al sur por unas montañas que acababan en los cabos Escilaon y Bucéfala, los puntos más orientales del Peloponeso. Al lado del promontorio de Escilaon estaba una gran bahía de nombre Pogon, con la isla Calauria; en esta bahía se reunió la flota griega antes de la batalla de Salamina. El puerto de la ciudad se llamaba Celenderis, y estaba en la parte oeste de la bahía de Pogon. La península de Metana pertenecía a Trecén y estaba unida a la costa por un estrecho istmo. Además de la isla Calauria estaba también la de Esferia, más tarde Hiera; las dos islas se unieron en época moderna a tierra por una lengua de arena.

En Trecén están situadas las tragedias Hipólito de Eurípides y Fedra de Jean Racine.

Allí tuvo lugar la Tercera Asamblea nacional griega después de la guerra de independencia de Grecia, en 1827.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • trecén — (De treceno). m. Decimotercia parte del valor de las cosas vendidas que se pagaba al señor jurisdiccional …   Diccionario de la lengua española

  • trecén — ► sustantivo masculino HISTORIA Tributo que se pagaba al señor jurisdiccional equivalente a la treceava parte de las cosas vendidas. * * * trecén (de «treceno») m. *Tributo que se pagaba al señor, equivalente a la decimotercera parte del valor de …   Enciclopedia Universal

  • Hipólito (obra) — Hipólito es una tragedia clásica griega de Eurípides, basada en el mito de Hipólito, hijo de Teseo. Fue estrenada en las Dionisias de Atenas el 428 a. C. y ganó el primer premio como parte de una trilogía. La muerte de Hipólito por Jean …   Wikipedia Español

  • Argólida — Coordenadas: 37°40′N 22°50′E / 37.667, 22.833 …   Wikipedia Español

  • Etra — Saltar a navegación, búsqueda Teseo y Etra, Laurent de La Hyre, c. 1635–40, Museo de Bellas Artes de Budapest. En la mitología griega Etra (en griego antiguo Αἴθρα, Aíthra) era una hij …   Wikipedia Español

  • Hermíone (ciudad) — Ερμιόνη Hermíone …   Wikipedia Español

  • Autores griegos o en griego — Anexo:Autores griegos o en griego Saltar a navegación, búsqueda Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipedia Español

  • Batalla de Artemisio — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Artemisio Parte de Segunda Guerra Médica Mapa indicativo de los principales acontecimi …   Wikipedia Español

  • Egina — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Egina (desambiguación). Egina Αίγινα …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra del Peloponeso — Saltar a navegación, búsqueda Primera Guerra del Peloponeso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”